Alex de la Iglesia estrena “Mi gran noche”

Analizamos la filmotaquilla del reconocido director español debido al lanzamiento de su último film, protagonizado por Raphael.

migrannoche1

 

Dueño de un estilo único, Alex de la Iglesia no ha pasado desapercibido desde su debut cinematográfico en España y se ha convertido en un realizador de culto. Con un ritmo de producción que lo ha llevado a estrenar una película cada 2 años, ha realizado un total de 13 largometrajes.

Su última producción, «Mi gran noche», toma lugar durante la gala de fin de año de la televisión española. José es enviado como extra a la filmación donde decenas de personas están encerradas desde hace días. Los actores sentados en las mesas fingen pasar un buen momento y ríen absurdamente. Los presentadores pelean a muerte por las mejores líneas. Alphonso (interpretado por Raphael) es capaz de todo por no perder su estrellato a manos de una joven estrella en ascenso. La comedia negra es llevada a su máxima expresión para mostrar esta guerra de cartel que fuerza a una convivencia que bordea la locura.

Sin dudas, el protagonista excluyente de esta producción es el cantante español Raphael quién satiriza su propia figura de divo de la música. Este papel significó su vuelta al cine después de 20 años de ausencia. Asimismo, es acompañado por un elenco de los actores fetiche del director: Santiago Segura, Mario Casas, Carmen Ruiz, Carolina Bang (esposa del realizador), Carmen Machi y Terele Pávez, entre otros. El film llega a salas argentinas el 18 de febrero distribuido por Distribution Company Sudamericana.

Todas las estrellas de “Mi gran noche” aparecen en el póster promocional de la película.

Todas las estrellas de “Mi gran noche” aparecen en el póster promocional de la película.

 

La filmotaquilla de Alex de la Iglesia

Desde sus inicios en 1991 con el cortometraje “Mirindas asesinas”, Alex de la Iglesia ha utilizado elementos del fantástico, el thriller, la comedia negra, el terror, el suspenso y el esperpento. Este último género, tan íntimo a la producción ibérica, acentúa los rasgos del grotesco y el absurdo. Estos dos últimos conceptos son vitales en su universo cinematográfico del realizador que lo ha convertido en uno de los realizadores más reconocidos de España. Su colaborador habitual como guionista es Jorge Guerricaechevarría, quién también trabajó en el guión de la argentina “Cien años de perdón”, próxima a estrenarse.

Emplazado en el contexto de un cine fantástico español en ascenso durante la década de 1990, su primer largometraje contó con la producción de El deseo, de Pedro y Agustín Almodóvar. “Acción mutante” fueron sus inicios en una ciencia ficción con estética ciberpunk que mostraba a un comando terrorista de minusválidos que secuestran a la hija de un fabricante de panes integrales.

RankPelículaDistribuidoraFecha EstrenoAdmisionesAcumulado
1DEADPOOLFOX12/02/201618.04118.041
2EL NINODISTRIMOVIES05/02/20163.7209.402
3ZOOLANDER 2FILMAGIC12/02/20163.4093.409
4COMO SER SOLTERAROLA DISTRIBUCION Y PROMOCIONES S.A12/02/20162.8242.824
5EL RENACIDOFOX29/01/20161.90715.142
6ALVIN Y LAS ARDILLAS AVENTURA SOBRE RUEDASFOX22/01/20161.50013.800
7CREED CORAZON DE CAMPEONROLA DISTRIBUCION Y PROMOCIONES S.A05/02/20164623.213
8CINCUENTA SOMBRAS NEGRASMEDIAGROUP ENTERTAINMENT29/01/20163854.647
9UN GRAN DINOSAURIOFILMAGIC04/12/201536337.327
10UNA FAMILIA ESPACIALFILMAGIC05/02/20162931.515
Las 10 películas de Alex de la Iglesia sumaron 539.633 entradas vendidas.

Sin embargo, fue su segundo largometraje el que le daría el empujón a la fama. “El día de la bestia” muestra la odisea urbana de un sacerdote vasco (Álex Angulo)  en busca del Anticristo en Madrid junto a un fanático del heavy metal (Santiago Segura). Esta autodenominada “comedia satánica” tenía un tono apocalíptico y mostraba a Madrid como una urbe inhóspita, oscura, sucia y violenta. Tuvo 14 nominaciones a los Premios Goya, máximo galardón del cine español, y ganó 5, entre los que se encontraban el de Mejor director y Mejor actor revelación para Segura. Llegó a Argentina en 1996 y vendió casi 10.000 entradas.

Luego de esta consagración, Alex de la Iglesia saltó a una de las producciones más caras del cine español de ese momento en colaboración con México y Estados Unidos. “Perdita Durango” relataba las aventuras de una pareja de amantes (Perdita, interpretada por Rosie Pérez; y Romeo, encarnado por Javier Bardem) que en un raid de violencia y crimen secuestran a una pareja de adolescentes para ofrecerlos en un ritual satánico e intentan traficar un cargamento de fetos. La película fue un fracaso en la taquilla aunque en nuestro país casi triplicó la cantidad de espectadores de su predecesora.

“El día de la bestia” fue la película que catapultó a la fama a Alex de la Iglesia y Santiago Segura.

“El día de la bestia” fue la película que catapultó a la fama a Alex de la Iglesia y Santiago Segura.

De vuelta a la producción netamente española, Alex de la Iglesia retoma la comedia negra en “Muertos de risa” (2000) sobre dos famosos cómicos que se odian detrás de cámara. De manera similar abordará una década después el antagonismo de dos payasos en “Balada triste de trompeta” (2011) con un tono más oscuro y fallido. Ambas son historias de venganza y muerte que funcionaron de manera similar en la taquilla argentina con 4.000 tickets de diferencia.

En “La comunidad”, de 2001, Carmen Maura era una agente inmobiliaria que descubre un botín millonario en un departamento próximo a venderse. Sin embargo, la salida del edificio le será dificultosa ya que los vecinos también intentarán obtener el dinero. Con guiños constantes a “Star Wars” y un manejo ritmo del thriller hitchcockiano, tuvo una mejor recepción, en la crítica y en las salas, que sus dos películas anteriores.

800 balas”, su producción posterior, fue un homenaje sentido al spaghetti western filmado en España. En Almería un grupo de actores vive perpetuando los espectáculos de vaqueros frente a turistas. Ubicada en un tiempo contemporáneo mostraba el lugar donde hace décadas se filmaron decenas de películas como si estuvieran localizadas en el lejano Oeste estadounidense. Sin traicionar sus códigos satíricos, aquí hay una mirada nostálgica sobre un género desfalleciente en el siglo XXI. No tuvo mucho éxito en las salas españolas y en nuestro país superó los 30.000 tickets cortados.

Un hombre y una mujer entablan una enfermiza relación al encubrir un asesinato en “Crimen ferpecto”.

Un hombre y una mujer entablan una enfermiza relación al encubrir un asesinato en “Crimen ferpecto”.

El consumismo y el asesinato es el tema de “Crimen ferpecto”, una derivación de la película homónima de Hitchkock. El deliberado tipeo incorrecto del título intenta imprimir el estilo esperpéntico del realizador quien muestra a un hombre que asesina involuntariamente a su jefe al serle negado su ascenso. La única testigo será una mujer cuya fealdad es subrayada, quien lo obligará a ser su amante y luego marido a cambio de su silencio. Fue el film más taquillero de Alex de la Iglesia en Argentina con casi 160.000 espectadores.

Los crímenes de Oxford” es un thriller salido de la estética usual del director. A través de la adaptación de la novela del argentino Guillermo Martínez, muestra a un alumno (Elijah Wood) y a un profesor (John Hurt) involucrados en la resolución de un asesinato. Sin embargo, en esta coproducción española-inglesa-francesa de habla anglosajona no aparecen sus rasgos distintivos como autor. Es la única película de Alex de la Iglesia que no parece realizada por Alex de la Iglesia. Sin embargo, en Argentina casi llega a los 150.000 espectadores.

Luego de “Balada triste de trompeta” y de haber sido por dos años el Presidente de la Academia de Cine española (entre 2009 y 2011), retrata el sensacionalismo mediático y la angustia del desempleo al relatar la historia de un hombre sin trabajo que ha quedado inmovilizado y al borde de la muerte en “La chispa de la muerte”. Este desempleado intentará capitalizar su estrellato fugaz cuando los medios lleguen a cubrir la noticia. Protagonizada por Salma Hayek y José Mota, fue el film menos taquillero en nuestro país.

“Los crímenes de Oxford” fue una producción atípica en la filmografía de Alex de la Iglesia.

“Los crímenes de Oxford” fue una producción atípica en la filmografía de Alex de la Iglesia.

En 2013 también llegó “Las brujas de Zugarramurdi”, estrenada en Argentina simplemente como “Las brujas”. Inspirado en la condena a la hoguera de brujas por parte de la Inquisición española en 1610, muestra a un trío de ladrones secuestrado por un grupo de brujas caníbales vascas que intentan utilizarlos en un ritual. Tuvo una recaudación muy taquillera en España aunque en nuestro país apenas superó los 25.000 asistentes.

Paradójicamente, una de las grandes ausencias en las salas argentinas fue el documental que Alex de la Iglesia realizó sobre el futbolista Lionel Messi.  Su primer documental fue filmado en Rosario (Argentina) y Barcelona. Con guión del entrenador argentino Jorge Valdano, recrea la infancia del jugador con imágenes ficcionadas y reales. “Es un documental de Messi sin Messi”, como el mismo director manifestó. Tuvo una recaudación en salas muy exigua aunque su mayor ganancia fue en VOD y televisión.

Finalmente, el jueves 18 de febrero se estrenará “Mi gran noche” que ha tenido una buena recepción en su lanzamiento español hace 5 meses. Será una muestra más de uno de los directores que se ha retratado magistralmente la codicia, el odio y el sentimiento de venganza que residen en el interior del alma humana sin perder su tono humorístico.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami