Alejandro Hidalgo: “Con New Line `La casa del fin de los tiempos´ puede convertirse en un éxito mundial”

Entrevistamos en exclusiva al director venezolano que hará una remake en Hollywood para el estudio subsidiario de Warner. Nos cuenta todos los detalles y el detrás de escena de la filmación de “It”, de Andy Muschetti.

La-casa-del-fin-de-los-tiempos2

“Estoy muy emocionado”, fueron las primeras palabras de Alejandro Hidalgo. Y no es para menos. Acaba de firmar contrato con el estudio de Hollywood que está revolucionando el género de terror en la taquilla mundial con éxitos como “El conjuro” y “Annabelle”.

Las negociaciones duraron más de dos años y la compra de los derechos de la historia fue confirmada hace unos días por Variety. Ultracine entrevistó de manera exclusiva a Alejandro, quien asegura: “Me emociona que este proyecto que nació como una película independiente venezolana de bajo presupuesto trascienda fronteras y tenga la posibilidad de convertirse en un éxito mundial”.

“El contrato se basa en una opción que New Line Cinema acaba de hacer para la compra de los derechos de la remake. Aún no hay fecha para iniciar el rodaje. Estamos por empezar la adaptación del guión y ya tenemos conversaciones con el guionista Henry Gayden (“Earth to echo”), quien está participando en el desarrollo de “Shazan” (el superhéroe de DC) y “Ghost Army” (un proyecto producido por Bradley Cooper y Todd Phillips). Él hizo una propuesta muy interesante para la adaptación de la historia al contexto estadounidense para que yo entre como director”, agrega Alejandro.

Según reveló, su rol no sólo sería el de director sino que también está involucrado como productor, a través de Épica Producción. El proyecto está liderado por dos compañías productoras. La primera es Good Fear, representada por Chris Bender y Jake Weiner. A través de Benderspink, han sido responsables de proyectos como “The ring”, “Hangover”, “We´re the Millers”, “El efecto mariposa” y “Días de violencia” de Cronenberg. Por otro lado, están los argentinos Andrés y Bárbara Muschetti, quienes después del éxito de “Mamá” están actualmente trabajando en el rodaje de “It”. Se suma el agente de ventas inglés Jinga Films.

Alejandro Hidalgo.

Alejandro Hidalgo.

“Para ganarme el puesto de director, asistimos a New Line Cinema después que los creativos habían visto la película y les había gustado. Les hice una presentación con imágenes y videos, que hablaban de los premios en festivales fantásticos y todos los éxitos de la película de taquilla en Venezuela y en varios mercados mundiales. Hice una propuesta sobre cómo podía adaptarse la historia al contexto de Estados Unidos. La presentación fue dentro de los estudios de New Line y Warner. Estaba muy nervioso pero fue un éxito. Los ejecutivos quedaron muy contentos y me están dando la oportunidad de participar en el proyecto como director”, señala el realizador venezolano.

Alejandro sueña con tener a Sandra Bullock o Charlize Theron en el rol principal. Y aunque el presupuesto no ha sido determinado, especula que podría estar entre 10 y 20 millones de dólares.

¿Cuándo arrancaría el rodaje? Según Alejandro, aún no hay fecha determinada. Sin embargo, declara: “Eso depende de una decisión del estudio. Por lo que hemos hablado con los ejecutivos creativos hay decisión de hacerlo pronto por el éxito de todas las películas de terror que New Line ha venido haciendo y porque es una maquinaria que se tiene que mantener rodando. Ahora están filmando “Annabelle 2” e “It”. Creo que también tienen un proyecto de “La llorona” y mi película que está en la cola de producción”.

Hace unas semanas, el creador de “La casa del fin de los tiempos” tuvo la oportunidad de estar en el set  de “It”, la película dirigida por el argentino Andy Muschetti basada en la novela homónima de Stephen King, quien también será productor de la remake venezolana.

Imagen del nuevo payaso Pennywise de “It”. Fuente: Entertainment Weekly.

Imagen del nuevo payaso Pennywise de “It”. Fuente: Entertainment Weekly.

“La experiencia con el rodaje de “It” fue fantástica. Tuve la oportunidad de estar al lado de Andy, un gran director lleno de talento. Pude ver cómo era la dinámica con un crew grande y experimentado y con un resultado de gran factura artística y estética. También pude aprender que en los rodajes de las películas de Hollywood existe el mismo estrés que en las independientes por el tiempo que siempre juega en contra. Andy está filmando una película con una gran cantidad de niños y tiene límite en la cantidad de horas que pueden estar trabajando en el rodaje. Y eso hace que tenga un gran reto. Allí aprendí que siempre existe lugar para la improvisación y que no todo es tan controlado y perfecto como uno lo imagina desde afuera. Pero eso forma parte también de la perfección: saber cómo utilizar las herramientas que tienes a mano, como improvisar, como plantear el lenguaje y tenerlo preparado desde la pre producción y sobre todo como contar la historia. Utilizar todas las herramientas a mano para utilizar los elementos audiovisuales y que la película cause un gran impacto emocional e intelectual en el público”, concluye Alejandro.

La versión venezolana de “La casa del fin de los tiempos”

“La casa del fin de los tiempos” es el film venezolano más vendido en los mercados mundiales y fue la primera película de terror local. Se estrenó en Venezuela el 17 de junio de 2013 y fue un suceso de la taquilla. Estuvo 9 meses en cartelera por la gran asistencia de público y superó los 623.500 espectadores. Se convirtió en la película de género más taquillera de la historia en ser estrenada en ese país, superando incluso a “Sexto Sentido”.

Luego se estrenó en Colombia. Posteriormente, Hidalgo firmó un contrato con un agente de ventas de Londres, Jinga Films, y empezó su recorrido internacional. Se vendió a 33 países para diferentes plataformas entre Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Japón, Corea, España, Portugal, e incluso en salas de cine de Rusia y Turquía. En América Latina la película se ha lanzado en salas de Perú, Bolivia, Chile, Argentina y el Caribe.

Alejandro Hidalgo trabajó con el argentino Alex Mathews para realizar el envejecimiento de la actriz principal.

Alejandro junto a Ruddy Rodríguez, Guillermo García y el argentino Alex Mathews.

La historia tiene como protagonista a Dulce (Ruddy Rodríguez), quien está casada y tiene dos hijos. Una serie de episodios fantasmagóricos comenzarán a angustiarla en el antiguo caserón donde habita hasta que una noche la tragedia azotará a su familia. 30 años después volverá a esa casa a intentar dilucidar qué sucedió aquel día y deberá enfrentarse con fenómenos sobrenaturales. Según reveló Hidalgo, nació inspirada en películas ambientadas en casas embrujadas como “Los otros” o “El orfanato”, y trabaja con elementos del suspenso, el drama y el terror.

Con una atmósfera similar a la exitosa saga “El conjuro”, que ha vendido U$S 894.000.000 en el mercado mundial, “The house at the end of the times” (como será su título en inglés) tiene el potencial para ser un nuevo éxito global para New Line Cinema, el estudio que está transformando el escenario audiovisual del género de terror.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Noticias relacionadas:

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami