30 films de Latinoamérica en el 65° Festival de Cine de San Sebastián. (Parte 2)

Latinos en otras secciones

Otros largometrajes argentinos presentes en Donostia serán: “Tigre” de Silvina Schnicer Schlieman, Ulises Porra Guardiola (Sección Nuev@s Director@s). “Soldado” de Manuel Abramovich (en Zabaltegi-Tabakalera). “E Il Cibo Va / Food On The Go” de Mercedes Córdova (con Italia y EUA, en Culinary Zinema: Cine y Gastronomía).

En la sección Nuev@s Director@s estarán también “Matar a Jesús” de Laura Mora (Colombia, Argentina). “Princesita” de Marialy Rivas (Chile, España y Argentina). Mientras que en Zabaltegi-Tabakalera se verá “No Intenso Agora” de João Moreira Salles (Brasil).

Otro latino presente será el director y documentalista chileno José Luis Torres Leiva. De él se verá el corto “El sueño de Ana”. Además dará una Clase Magistral de Proyección y a su vez es el Jurado Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. Precisamente en esta sección se verán tres cortos latinos. “Fiora” de Martina Juncadella y Martín Vilela (Argentina). “Microcastillo” de Alejandra Villalba García (México). Y “La jungla te conoce mejor que tú mismo” de Juanita Onzaga (Bélgica, Colombia).

Cine en Construcción 

Para apoyar la producción de cine latinoamericano con ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción, se constituyó hace 15 años esta Sección. Es una colaboración conjunta entre el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia). Consta de varios premios concedido por disímiles empresas y entidades como CAACI e Ibermedia.

Las seis películas que compiten por estas ayudas son: “Familia sumergida” de María Alché (Argentina, Brasil y Alemania). De Brasil “Ferrugem” de Aly Muritiba y “Rodantes” de Leandro Lara. Por Colombia -en co-producción con Francia- figuran “Niña errante” de Rubén Mendoza y “Kairos” de Nicolás Buenaventura. Completa “Agosto” de Armando Capó Ramos (Costa Rica, Cuba y Francia).

Ricardo Darín: Premio DonostiaFestival

Una de las recompensas internacionales más preciadas entregadas a una figura del cine es el Premio Donostia. Este año lo recibirán por un lado dos mujeres: la realizadora belga-francesa Agnes Vardá y la actriz italiana Mónica Bellucci. Y además el comediante Ricardo Darín, quien de esta manera se convertirá en el primer argentino en recibir este galardón.

Darín obtuvo hace dos años en este Festival la Concha de Plata al mejor actor por «Truman» de Cesc Gay. Como film referente se proyectará la coproducción entre Argentina, España y Francia, “La Cordillera” de Santiago Mitre. El actor está actualmente filmando en España “Todos lo saben” del iraní Asghar Farhadi, junto a Penélope Cruz y Javier Bardem. Este premio se suma a otros importantes en su carrera como cinco Cóndor de Plata, dos Konex, dos Premios Sur. Mas un Goya, un Gaudí, un Platino del Público, un Sant Jordi, y el Platino de Honor. Y fue mejor actor en festivales como La Habana, Miami, Valladolid y Biarritz.

Otros latinoamericanos presentes en esta edición son todos Jurados. En la Competencia Oficial están Dolores Fonzi (actriz argentina) y Paula Vaccaro productora y guionista italo-británica (Nació en Buenos Aires). Como Jurado del Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s estára Javier Porta Fouz, periodista, crítico de cine y Director Artístico del BAFICI. Para el Premio Horizontes: Lina Paola Rodríguez Fernández, colombiana directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. En el Foro de Coproducción Europa – América Latina estará la argentina Gema Juarez Allen, productora de cine. Y el ya nombrado José Luis Torres Leiva, realizador chileno.

 

© 2021 Ultracine S.A. ® Todos los derechos reservados