Cobertura 42º TIFF: Las proyecciones del festival

La 42°edición del Festival Internacional de Toronto, que tuvo lugar entre el 7 al 17 de setiembre último, resultó un evento cinematográfico mayor.

La primera Gala (jueves 7) fue con la premier mundial de  “Borg-McEnroe”, apenas dos semanas antes de su estreno en Argentina, que fue bien recibida por la crítica. Lo curioso es que pocos días después se presentó “Battle of the Sexes”, anticipada por unos pocos días en Telluride, que también trataba un tema ligado al tenis. Está basada en otro hecho real, el match desafío entre Billy Jean King y Bobby Riggs (Steve Carell), con guion de Simon Beaufroy (“Slumdog Millionaire”). Es muy probable que Emma Stone vuelva a ser nominada por su caracterización de la notable tenista, quien estando casada tuvo un  affaire con su peluquera (Andrea Riseborough, candidata seguramente al Oscar como mejor actriz de reparto).

En Toronto dominaron las intérpretes femeninas, tal el caso de Elle Fanning que interpreta a la autora de Frankenstein en “Mary Shelley”.  La hermana menor de Dakota (a la que ha superado netamente) logra una magnífica caracterización de la esposa del infiel poeta Percy Shelley (Douglas Booth). La visita al castillo de Lord Byron en Suiza es el momento de inspiración que engendrará el clásico monstruo (tantas veces llevado al cine). Elle podría ser nominada y en pocas semanas se la verá en “El seductor”, lo nuevo de Sofia Coppola. La dirección de “Mary Shelley” fue para otra mujer: Haifaa Al Mansour, de Arabia Saudita, cuyo primer largometraje (“La bicicleta verde”/”Wadjda”) fue estrenado en Argentina.

“Mother!”, otra película de inminente estreno en Argentina contó en el rol principal con una actriz muy popular. Jennifer Lawrence es dirigida por Darren Aronofsky (“Pi”, “El cisne negro”), su actual pareja, componiendo a una joven embarazada que vive en una hermosa casa de campo. La inesperada visita de una pareja mayor (Michelle Pfeiffer, Ed Harris), que su marido (Javier Bardem) ha invitado sin avisarle a ella genera un interesante clima que recuerda al de “El bebé de Rosemary”. Lamentablemente en su segunda hora, “Madre!” se desbarranca por la inverosimilitud  y por momentos sangrientas escenas.

 

La presencia masculina de Toronto fue de menor impacto y una de las primeras fue la de George Clooney, presentando “Suburbicon”, su sexto largometraje como realizador. Pese a que el guion pertenece a los hermanos Coen, no logra aprovecharlo aun contando con Julianne Moore interpretando a hermanas gemelas, que aparecen dialogando al inicio del film. Una de ellas pronto fallecerá y el enigma de la muerte y el rol del cuñado de la restante (Matt Damon) se hará evidente al promediar la proyección.

Matt Damon está mejor en “Downsizing” del siempre eficaz Alexander Payne (“Entre copas”, “Nebraska”). El título alude a un experimento científico noruego que aparece como una solución a los problemas del agotamiento de las reservas alimenticias y energéticas de la tierra: la miniaturización voluntaria de seres humanos, con el correspondiente menor consumo. Durante más de dos horas la película sorprende y entretiene y es probable que obtenga algunas nominaciones, sobre todo en rubros técnicos.

La participacion Argentina

Si bien cuatro cinematografías (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Francia) representaron el 50 por ciento de todo lo exhibido, cabe señalar que entre las primeros diez países por cantidad de films se ubicó Argentina. Entre los títulos presentados estuvieron los ya estrenados “La cordillera”, “Una especie de familia” y “Alanis”. Brilló “Zama”, el  cuarto largometraje de Lucrecia Martel (luego de nueve años del anterior “La mujer sin cabeza”). Al final de la proyección este cronista asistió al clásico “Q & A” y se sorprendió por la claridad con que la directora de “La ciénaga” respondió a cada pregunta. Destacó el uso del sonido (Guido Berenblum) que, según afirmó, fue lo primero que tenía listo. Comentó que tenía preferencia por los planos fijos, importándole sobre todo lo que acontece dentro del cuadro. Habiendo releído recientemente la obra de Antonio Di Benedetto, es posible verificar que la suya es una versión muy libre, donde se destaca netamente la última media hora del film. Un elenco latino parlante diverso: el mexicano Daniel Gimenez Cacho (Zama), la española Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nachtergaele y los argentinos Juan Minujín y Rafael Spregelburd son excelentemente conducidos por Martel, en su obra mayor hasta el presente.

Leer mas.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami