30 films de Latinoamérica en el 65° Festival de Cine de San Sebastián.

Se destacan la Sección Horizontes Latinos, el Foro de Coproducción Europa-América Latina, 3 films en la Competencia Oficial, el Cine en Construcción y el Premio Donostia a Ricardo Darín.

Las regatas de traineras, la Semana Grande, el estadio Anoeta (sede de la Real Sociedad), el Monte Igueldo, la Plaza Constitución en la Parte Vieja, el Festival Internacional de Jazz. Eventos y lugares muy característicos de la ciudad de Donostia. Sin embargo, el evento que sobresale anualmente y mundialmente es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La fiesta cinéfila donostiarra hoy cumple su 65 Aniversario.

Este festival siempre le ha abierto las puertas al cine que llega del otro lado del Atlántico, especialmente del Sur. Por lo tanto la gran ventana para mostrar los films hechos en la Patria Grande, fue, es y será sin duda el Donostia Zinemaldia. Que en euskera, la lengua vasca, significa Festival de Cine de San Sebastián. Este año AL tendrá 3 películas en la Competencia Oficial. Por empezar las argentinas ya estrenadas en su país de origen. “Alanis” de Anahí Berneri con Sofía Gala y “Una especie de familia” de Diego Lerman con Bárbara Lennie y Daniel Aráoz (coproducción con  Brasil, Polonia y Francia). Y  “El Autor” de Manuel Martín Cuenca (España – México).

El espacio latino

El director mexicano Arturo Ripstein fue uno de los tres Jurados que en 2003, en la 51° edición, entregó por primera vez el Premio Horizontes. Fue para el film “Cautiva” de Gastón Biraben (Argentina). Por lo tanto esta Sección cumple 15 años. Y sin lugar a dudas ha ido creciendo en importancia -interna y externamente- a lo largo de estos tres lustros. Tan es así que se ha convertido en una referente del cine hecho en Latinoamérica.

Participan largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina. Ya sean dirigidos por autores de ese origen, o que tengan temática de comunidades latinas del resto del mundo. Este año una docena de films competirán por el tan preciado galardón. Vienen de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Más del aporte de otros países de diversas latitudes. Además su ganador se llevará 35.000 euros.

Son doce los films participantes. De Chile: “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio  (Chile, Alemania, España y EUA). Y “Los Perros” de Marcela Said  (Chile, Francia). Por el lado de Argentina se presentan “Al Desierto” de Ulises Rosell  (Argentina, Chile), premiado en el BAL-WIP del BAFICI 2016. “La educación del Rey” de Santiago Esteves  (Argentina, España), “La novia del desierto” de Cecilia Atán, Valeria Pivato  (Argentina, Chile), de reciente estreno en Argentina. “Temporada De Caza” de Natalia Garagiola  (Argentina, Alemania, Francia, EUA y Qatar), también en cartel.

Se verá también “Arábia” de Affonso Uchôa, João Dumans (Brasil). “Las Olas” de Adrián Biniez  (Uruguay, Argentina). Mas “Las hijas de Abril” de Michel Franco (México) y “La Familia” de Gustavo Rondón Córdova  (Venezuela, Chile y Noruega). Completan “Cocote” de Nelson Carlo De Los Santos Arias  (República Dominicana, Argentina, Alemania y Qatar) y “Medea” de Alexandra Latishev  (Costa Rica, Argentina y Chile).

Trailer Sección HORIZONTES LATINOS

Foro de Coproducción

Hace cinco años se inauguró el primer Foro de Coproducción Europa-América Latina. Para impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales. O para potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales. He ahí sus principales objetivos.

Acá pueden presentarse proyectos fílmicos tanto de Europa como de LA. Hay sesiones de pitching, actividades de intercambio de experiencias y conocimiento sobre la industria audiovisual. Como una continuidad de este Foro algunos de estos proyectos podrán participar en Ventana Sur. Esto debido a un acuerdo entre el Marché du Film de Cannes y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina.

Entre los proyectos seleccionados para el VI Foro (que se realizará entre el 24 y 27 de septiembre), figuran las chilenas “1989” de Alicia Scherson – Productora: Araucaria Cine. “El agente topo” de Maite Alberdi Soto – Productora: Micromundo Producciones. “El gol más triste” de Sergio Castro San Martín – Productora: Manufactura de películas (Junto a México y Brasil) Y “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda – Productora: Forastero (con Argentina).

Precisamente de Argentina estarán “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza – Productora: Constanza Sanz Palacios Films, S.R.L. (con Alemania). “Ese fin de semana” de Mara Pescio – Productora: Maravillacine, “Planta permanente” de Ezequiel Radusky,  Productora: Campo Cine. Y “Limbo” de Mateo Bendesky – Productora: Volpe Films (con Chile y Austria). Finalmente “Borderless” de Fernando Frías de la  Productora: Film Tank (México, Países Bajos). “Doce inferno na galáxia” de Fábio Baldo – Productora: Glaz (Brasil). “La roya” de Juan Sebastián Mesa – Productora: Monociclo Cine (Colombia). “Las consecuencias” de Claudia Pinto Emperador – Productora: Sin Rodeos Films España, S.L. (España, México). Y el Proyecto Ibermedia -No opta a los Premios- “A media voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez – Productora: Matriuska Producciones, S.L. (España, Cuba, Suiza y Francia).

 

 

 

 

Contáctenos

Enviando

© 2017 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami