Actualidad, Argentina, Novedades de la industria

Reformas en el Cine Ocean de Necochea

Hablamos con Pedro Acosta, su dueño, sobre los detalles de las mejoras y la historia del cine.

En la calle 83 Nº350 de la ciudad costera de Necochea se emplaza uno de los cines más antiguos del Partido de la Costa. Fundado en 1957, este año cumple 30 años de gestión a cargo de Pedro Acosta. En 2023 se iniciaron una serie de reformas que finalmente fueron inauguradas en 2024.

El Cine Ocean tiene tres salas: una en la planta baja con capacidad para 1200 butacas, y dos salas en el primer piso: una con 289 butacas y otra con 169. “Hemos arreglado todo el edificio: la parte exterior de los techos y también pintamos el hall de entrada y lo renovamos reemplazando la cartelería por televisores y modernizamos la señalética”, declara Pedro Acosta en entrevista con Ultracine.

Las reformas también incluyeron el reemplazo de las butacas de la sala 2 y la mejora de los sistemas de sonido de las salas, que tienen Dolby en las salas 2 y 3, y Dolby 7.1 en la sala 1. Respecto al cambio de las butacas, Pedro señala: “las butacas que compramos estaban instaladas en el Cine Iguazú de la Ciudad de Buenos Aires que cerró. Estaban en muy buen estado y así reemplazamos las grises que teníamos por las nuevas color rosa”.

Antes y después de las butacas del Cine Ocean.

La historia

El Cine Ocean fue inaugurado el 8 de enero de 1957 bajo la firma propietaria de Fernández, Boga y compañía: “Fernández era un agente de Necochea que también tuvo varios cines en Capital. Él manejó el Cine Ocean con la particularidad que lo abría los últimos días de diciembre y lo cerraba los primeros días de marzo. Así que ese cine siempre fue un cine de verano”.

En 1994, Pedro Acosta, quien era dueño desde 1992 del cine de Las Toninas, compró el Ocean en sociedad con Oscar Rodríguez, uno de los fundadores de Transeuropa, responsable de la renovación de cines históricos de CABA como el CinePlex y Trocadero, y dueño de un cine en La Lucila del Mar.

“En ese momento y con las películas que venían en rollo, no se podía proyectar como uno quería porque no te lo permitían y era imposible obtener los estrenos”, recuerda Pedro. Primero intentaron comprar el cine de Miramar, pero lo perdieron por unos pocos pesos y por eso formaron una sociedad para comprar el cine de Necochea que tenía una sala de 1.260 butacas y potencial para construir 8 pisos arriba.

Luego de dos años, Rodríguez le ofreció a Acosta comprar su parte y le dio un tiempo prudencial para pagarla. De esa manera, Pedro quedó como dueño único del Cine Ocean. Una de las primeras reformas que realizó fue convertir lo que era un cine de verano en uno que estuviera abierto todo el año: “me iba muy bien en el verano y empecé a trabajar en el invierno. Me fue muy mal durante muchos años: lo que ganaba el verano lo perdía en el invierno. De tanto luchar, ahora al cine da ganancia en el invierno mucho más que en el verano porque la gente cambió la forma de veranear: antes iban 30 días a la playa y ahora van por una semana 10 días. También se modificó el clima: Necochea era muy conocida por ser una zona ventosa en el verano, así que la gente iba al mar y a las 7 de la tarde salía, se ponía un pullover y después iba al cine. Ahora hay viento norte, hay distintos balnearios con una mejora muy importante. Entonces, la gente se queda hasta tarde en el mar y va a la ciudad muy tarde. Entonces el cine ya no es tan rentable en el verano como era antes”.

Pedro Acosta también construyó un piso encima de la construcción original donde ubicó dos salas: “así fuimos fui mejorando de a poco. Realmente estoy muy contento porque el cine está a la altura de los mejores”, concluye.

Por Carina Rodriguez.