Argentina, Estrenos, Últimas Notas

Semana 05: Estrenos en cines argentinos del jueves 1 de febrero de 2024

Lanzamientos de la cartelera cinematográfica: «Chicas pesadas», «Argylle: agente secreto», «El hombre de los sueños», «Sleep: el mal no duerme», «Valeria viene a casarse», «Jack en la caja maldita 3: el ascenso», «Settembre», «Los colonos», «Pet Shop Boys Dreamworld: the hits live», «Vainilla» y «Desiderio: reflexiones sobre un autorretrato».

Chicas pesadas (Mean Girls, 2024, Estados Unidos, 112 minutos, SAM 13)

Género: Comedia – Distribuidora: UIP

De la ingeniosa mente de Tina Fey, llega una nueva versión del clásico moderno «Chicas Pesadas». La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social por el selecto grupo de chicas populares llamado las Plásticas, gobernado por la conspiradora abeja reina Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas aliadas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del ex novio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), ella se vuelve el objetivo a vencer de Regina. Cuando Cady se propone acabar con la líder de las Plásticas con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a ser fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.

Dirigida por Samantha Jayne y Arturo Perez Jr. Actores: Angourie Rice, Reneé Rapp, Auli’i Cravalho, Jaquel Spivey, Avantika, Bebe Wood, Christopher Briney, Jenna Fischer, Busy Philipps, Ashley Park, Tina Fey con Tim Meadows.

Argylle: agente secreto (Argylle, 2024, Estados Unidos, 139 minutos, SAM 13)

Género: Acción – Distribuidora: UIP

Cuanto mejor es el espía, mayor es la mentira. De la mente retorcida de Matthew Vaughn (la franquicia Kingsman, Kick-Ass) llega «Argylle: Agente secreto», un thriller de espionaje e ingenio. Bryce Dallas Howard es Elly Conway, la autora de una serie de novelas de espionaje, cuya idea de la felicidad es pasar la noche en casa con su computadora y su gato, Alfie. Pero cuando las tramas de los libros de ficción de Elly que se centran en el agente secreto Argylle y su misión de desentrañar un sindicato mundial de espías empiezan a reflejar las acciones encubiertas de una organización de espías de la vida real, las noches tranquilas en casa ahora son cosas del pasado. Acompañada por Aiden (Sam Rockwell, ganador de un Oscar®), un espía alérgico a los gatos, Elly (con Alfie en su mochila) recorre el mundo para ir un paso por delante de los asesinos mientras la línea que separa el mundo ficticio de Elly del real empieza a difuminarse.

Director: Matthew Vaughn. Actores: Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Henry Cavill, John Cena, Dua Lipa, Bryan Cranston, Sofia Boutella, with Ariana DeBose y Catherine O’Hara y Samuel L. Jackson.

El hombre de los sueños (Dream Scenario, 2023, Estados Unidos, 102 minutos, SAM 13 C/R)

Género: Comedia – Distribuidora: Imagem Films

Paul Matthews, un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños. Pero cuando sus apariciones nocturnas toman un giro de pesadilla, Paul se ve obligado a navegar por su nueva fama.

Una comedia brillante protagonizada por el icónico Nicolas Cage, nominado para los Golden Globes como Mejor Actor de Comedia. Dirigida por Kristoffer Borgli . Con Julianne Nicholson y Michael Cera.

Sleep: el mal no duerme (Sleep, 2023, Corea, 95 minutos, SAM 13 C/R)

Género: Terror – Distribuidora: BF + Paris Films

Una esposa embarazada que empieza a preocuparse por los hábitos de sueño de su esposo. Lo que comienza como algunos episodios de hablar dormido ligero pronto se convierte en un comportamiento inesperadamente grotesco. Consultan a una clínica del sueño sin éxito y a medida que su comportamiento pesadillesco empeora, buscan desesperadamente ayuda de un chamán.

De los mismos productores de “Okja”, es protagonizada por JungYu-mi (“Train to Busan”) y Lee Sun-Kyun (“Parasite”). Director: Jason Yu.

Valeria viene a casarse (Valeria Mithatenet, 2022, Israel, 76 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribución

Dos hermanas ucranianas, Valeria y Christina, deciden casarse con hombres israelíes mediante matrimonios concertados online. Christina ya lo hizo, ahora vive en Israel y está a punto de obtener la ciudadanía. Está feliz con su nueva vida y quiere lo mismo para su hermana, pero en el transcurso del día comenzarán a aparecer algunas dudas…

Director: Michal Vinik. Actores: Lena Fraifeld, Dasha Tvoronovich, Yaakov Zada Daniel, Avraham Shalom Levi.

Jack en la caja maldita 3: el ascenso (Jack in the Box 3, 2024, Gran Bretaña, 88 minutos, SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: Terrorífico films

Cuando una adolescente estadounidense es enviada a un internado para niñas en el Reino Unido, una de sus nuevas compañeras de clase descubre que la han enviado con la misión de encontrar una misteriosa y perversa caja oculta en los terrenos de la escuela. Después de hallar la caja y abrirla, seis valientes estudiantes se ven envueltas en una lucha por sobrevivir contra un demonio desatado desde su interior. ¿Lograrán mantener la escuela a salvo, o el demonio reclamará a sus víctimas exigiendo que permanezcan con vida?

Escrita y dirigida por Lawrence Fowler. Actores: Isabela Colby Browne, Nicholas Anscombe.

Settembre (2022, Italia, 104 minutos, SAM 13)

Género: comedia romántica – Distribuidora: CDI Films

Un día de septiembre tres personajes se dan cuenta de que sus vidas no son lo que soñaban. La felicidad es una idea lejana y, sin embargo, aún posible. Un cuento colectivo que explora las relaciones humanas, nuestra naturaleza más profunda, la búsqueda de un contacto más auténtico entre las personas.

Directora: Giulia Louise Steigerwalt. Actores: Fabrizio Bentivoglio, Barbara Ronchi, Thony, Tesa Litvan, Margherita Rebeggiani, Luca Nozzoli, Andrea Sartoretti.

Los colonos (2023, Chile/ Argentina, 97 minutos, SAM 16)

Género: western – Distribuidora: Maco Cine

Chile, 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Los guía Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería humana de indígenas. Siete años después, un enviado del Estado visita las tierras civilizadas. Los Colonos retrata el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo, y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales.

Director: Felipe Gálvez. Elenco: Mark Stanley Camilo Arancibia Benjamín Westfall Alfredo Castro Mishell Guaña Agustín Rittano Mariano Llinás Sam Spruell Adriana Stuven Luis Machín Marcelo Alonso.

Pet Shop Boys Dreamworld: the hits live (2024, Gran Bretaña, 114 minutos, ATP)

Género: Concierto – Distribuidora: Trafalgar

Los Pet Shop Boys presentan su gira de grandes éxitos, Dreamworld, que ha sido aclamada por la crítica, en los cines de todo el mundo, ¡por dos únicas noches! Filmada en directo en el Royal Arena de Copenhague, Neil Tennant y Chris Lowe ofrecieron una vertiginosa actuación, con una fastuosa puesta en escena, una banda instrumental completa y fascinantes efectos visuales como telón de fondo,ante un público eufórico que agotó todas las localidades. Con la dirección cinematográfica del galardonado director de espectáculos en vivo David Barnard y un rodaje con 14 cámaras, este nuevo concierto incluye todos los grandes éxitos de Pet Shop Boys, como West End Girls, Suburbia, Opportunities (Let’s Make Lots of Money), Left to My Own Devices, Rent, Domino Dancing, Love Comes Quickly, Always on My Mind, What Have I Done to Deserve This y It’s a Sin.

Funciones el 31 de enero y el 4 de febrero.

Vainilla (2022, Argentina, 65 minutos, SAM 16)

Género: Comedia – Distribuidora: Vi-Doc

Alma es una mujer de 30 años que sospecha que nunca tuvo un orgasmo. Ella se separa de un hombre violento, esta relación, había sido su intento más cercano de cumplir con los mandatos familiares. Luego de varias frustraciones, Alma decide olvidarse de las expectativas ajenas. Finalmente alcanza un orgasmo en una sesión de BDSM. Esto le produce una profunda revelación, a partir de ese momento, Alma empieza a explorar su sexualidad con nuevas perspectivas.

Escrita y dirigida por Valeria Rowinski. Codirección: Gerard Marcó de Mas. Elenco: Valeria Rowinski, Paz Imán, Victoria Trillo Suarí.

Desiderio: reflexiones sobre un autorretrato (2023, Argentina, 64 minutos, ATP C/L)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Quiero contar la historia de mi vida, nos dijo Desiderio, un alemán de 91 años, en enero de 2013. Aquí está la historia que él quiso contarnos. Jalonando su narración con reflexiones acerca de la verdad, la mentira, el azar, Desiderio construye su relato acerca de la infancia en Hungría, la adolescencia en Polonia, su participación como soldado en la Segunda Guerra Mundial, su emigración hacia Argentina, sus trabajos en ámbitos militares argentinos, y la familia que fundó en nuestro país.

Rolf, hijo de Desiderio, fue uno de los desaparecidos de la dictadura cívico-militar de los años 70 en Argentina.

A través de diferentes elementos ficcionales relacionados con la vida de Desiderio, accedemos a un relato paralelo, polifónico, que nos permite asomarnos al “detrás de escena” de su autorretrato.

Realizado por Juliana Fischbein. Obtuvo el Premio del Público en la última edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires.