Estrenos, Últimas Notas

Semana 03: Estrenos en cines argentinos del jueves 18 de enero de 2024

Nuevos lanzamientos: «Pobres criaturas», «Aguas siniestras», «Sobrevivientes: después del terremoto», «No hay osos», «Queen Rock Montreal», «Durazno Sangrando» y «Mover (lo que no se ve)».

Pobres criaturas (Poor creatures, 2023, USA, 142 minutos, SAM 16)

Género: fantasía – Distribuidora: Disney

Del realizador Yorgos Lanthimos y la productora Emma Stone, llega la historia increíble y evolución fantástica de Bella Baxter (Stone), una joven a la que el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) le devuelve la vida. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Deseosa de la experiencia que le falta, Bella huye con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado astuto y libertino, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella crece firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

Aguas siniestras (Night swim, 2024, USA, 98 minutos, SAM 13)

Género: Terror – Distribuidora: UIP

Ray Waller, una estrella del béisbol obligada a retirarse prematuramente a causa de una enfermedad degenerativa, se muda a una nueva casa con su esposa Eve, su hija adolescente Izzy y su hijo pequeño Elliot. Con la esperanza secreta de recuperarse y volver al deporte profesional, Ray convence a Eve de que la fabulosa piscina del jardín de su nuevo hogar será divertida para los niños y le servirá a él como terapia física. Pero un oscuro secreto del pasado de la casa desatará una fuerza malévola que arrastrará a toda la familia a las insondables profundidades del terror más asfixiante.

«Aguas siniestras» está escrita y dirigida por Bryce McGuire y producida por James Wan. Elenco: Wyatt Russell, Kerry Condon, Amélie Hoeferle, Ben Sinclair, Gavin Warren, Nancy Lenehan, Jodi Long, Eddie Martinez, Ellie Araiza, Preston Galli, Aivan Uttapa, Eleanor T. Threatt, Elijah J. Roberts, Celina Cardoso, Maetrix Fitten, Evan Shafran.

Sobrevivientes: después del terremoto (Concrete Utopia, 2023, Corea, 130 minutos, SAM 13)

Género: Catástrofe – Distribuidora: BF + Paris Films

El mundo ha sido reducido a escombros por un terremoto masivo. Mientras nadie sabe con certeza qué tan lejos se extienden las ruinas ni cuál es la causa del terremoto, en el corazón de Seúl solo queda en pie un edificio de apartamentos. Se llama Hwang Gung Apartments. Con el paso del tiempo, los forasteros comienzan a llegar a Hwang Gung Apartments en un intento de escapar del frío extremo. Pronto, los residentes del edificio no pueden hacer frente al aumento de personas. Sintiendo una amenaza para su supervivencia misma, los residentes llevan a cabo una medida especial.

Director: Tae-hwa Eom. Actores: Lee Byung-hun, Park Seo-joon, Park Bo-young , Kim Sun-young.

No hay osos (No bears, Irán, 107 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: IFA Cinema

«No Hay Osos» retrata dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.

Director: Jafar Panahi. Actores: Jafar Panahi, Naser Hashemi, Vahid Mobaseri, Bakhtiyar Panjei Mina Kavani, Reza Heydari.

Queen Rock Montreal (2024, UK, 100 minutos, ATP)

Género: Concierto – Distribuidora: Pathé Live

IMAX presenta «Queen Rock Montreal» – remasterizada digitalmente por primera vez con la calidad de imagen y sonido de The IMAX Experience®, incluyendo sonido envolvente de 12 canales e imágenes cristalinas. Viví la experiencia de la realeza del Rock & Rolls con Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon en un histórico y emocionante concierto en directo de 1981. Una de las bandas de rock más icónicas del mundo interpreta una inolvidable lista de sus mayores éxitos, incluyendo «We Will Rock You», «Somebody To Love», «Under Pressure», Bohemian Rhapsody», «Another One Bites the Dust» y «We Are The Champions». Queen como nunca antes lo habías visto en una experiencia de concierto más grande que la vida, en primera fila, sólo en IMAX.

Durazno Sangrando (2022, Argentina, 86 minutos, SAM 13 C/R)

Género: Drama – Distribuidora: Vi-Doc

Chiqui es una mujer de 50 años que tiene una leve discapacidad intelectual. Sin poder ocuparse de sí misma, vive en casa de sus padres, ya fallecidos, al cuidado de una prima y su familia. Sin embargo, lo que debería de ser una ayuda para Chiqui, se torna una silenciosa situación de oportunismo en la que no tiene autoridad sobre ella misma o lo que sucede en su casa.

La convivencia que antes era armoniosa cambia cuando Chiqui conoce a Bocha, un indigente alcohólico reformado y convertido en predicador de la iglesia, que se convierte en su pareja. A raíz de esto y de que Bocha comienza a irrumpir en la rutina familiar hasta mudarse con Chiqui, las actitudes de los habitantes de la casa se tornan violentas, al sentir que la presencia de Bocha pone en riesgo sus privilegios sobre la propiedad.

Opera prima de Claudio Santorelli que obtuvo los premios a Mejor Actriz y Mejor Guion en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (2022), Mejor Interpretación y Mejor Largometraje en el Festival Nacional de Cine de Luján (2022).

Reparto: María Nydia Ursi Ducó, Claudio Santorelli, Claudio Medina, Fabián Petroni, María Luisa Latini y Yuliana Capuzzi.

Mover (lo que no se ve) (2022, Argentina, 69 minutos, SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Durante la cuarentena por Covid-19 en Buenos Aires, tres bailarinas comparten performances y reflexiones sobre la danza, el cuerpo y la salud mental.

Directora: Mara Ávila. Elenco: Mara Ávila, Majo Nóbile, Carolina Villa.