Argentina, Estrenos, Últimas Notas

Semana 36: Estrenos en cines argentinos del jueves 7 de septiembre de 2023

Las salas suman 7 películas a su cartelera cinematográfica: “La Monja 2 “, “Oliva”, “Guardianes del museo”, “El fantasma”, “El conde”, “Operación Travesti” y “Miguel Littin, Clandestino en Chile”.

La Monja 2 (The Nun 2, 2023, EEUU, 109 minutos, SAM 13)

Género: Terror – Distribuidora: Warner Bros

1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La secuela del gran éxito mundial sigue a la Hermana Irene cuando, una vez más, se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio.

Taissa Farmiga («The Nun», «The Gilded Age») regresa como la hermana Irene, junto con Jonas Bloquet («Tirailleurs», «The Nun»), Storm Reid («The Last of Us», «The Suicide Squad»), Anna Popplewell (“Cuento de hadas”, trilogía “Las crónicas de Narnia”) y Bonnie Aarons (repitiendo su papel de “La monja”), rodeada de un elenco de talentos internacionales.

Michael Chaves (“The Conjuring: The Devil Made Me Do It”) dirige, a partir de un guion de Ian Goldberg y Richard Naing (“Eli”, “The Autopsy of Jane Doe”) y Akela Cooper (“M3GAN”, “Malignant”), con una historia de Cooper, basada en personajes creados por James Wan y Gary Dauberman.

Oliva (2023, Argentina, 90 minutos, SAM 13)

Género: Comedia – Distribuidora: Disney

Pascual Del Vecchio dedica su vida a lo que ama, los olivos y la producción del aceite de oliva junto con su hijo menor Miguel. Un día, encuentra a su esposa Graciela teniendo sexo con su contador en el depósito y su mundo se viene abajo. El shock le provoca un colapso que lo deja en coma por varios días. Al despertar algo en él ha cambiado, Pascual está convencido que es un capo de la mafia. A partir de ahora todo aquel que se interponga en su camino será ajusticiado bajo los principios de la mafia siciliana. Su hijo y mano derecha: Miguel, es el responsable de que sus órdenes se lleven a cabo. Pascual ordena crímenes ridículos que Miguel resuelve a sus espaldas con despidos e indemnizaciones haciéndole creer a su padre que sus órdenes se llevan a cabo, mientras que mantiene a su madre en un viaje eterno por Europa.

Director: Luciano Leyrado. Actores: Juan Leyrado, Andrea Frigerio, Romina Fernandez, Ignacio Toselli, Pablo Musetti, Ornella Cattaneo.

Guardianes del museo (Cats in the museum, 2023, Rusia, 79 minutos, ATP)

Género: Animación – Distribuidora: Imagem Films

Nuestra historia es protagonizada por un joven gato llamado Vincent, quien forma equipo con la rata Maurice en su intento de escapar de una inundación en un viejo piano. Tras recoger el instrumento, un grupo de marineros lo envía a un museo, donde Vincent conoce a una brigada gatuna dedicada a proteger obras maestras de la amenaza de los roedores y otras alimañas. Vincent sueña con pertenecer a una verdadera familia felina, pero como no quiere perder a Mauricequien le salvó la vida, se ve obligado a esconderlo de los otros gatos. Sin embargo, su amigo tiene una gran debilidad: roer famosas obras maestras. Todo se complica aún más cuando una de las pinturas más importantes del mundo, la Mona Lisa o La Gioconda, llega al museo: ¡y roerla es el sueño de todas las ratas y ratones! Pero ni Vincent, ni Maurice, ni los gatos del museo se imaginaban que alguien querría robarla, por lo que Vincent tendrá que reunir todo su valor e ingenio para salvar la obra maestra de Da Vinci, proteger la reputación del museo y ganarse el corazón de Cleopatra, una hermosa gata de la sala egipcia del museo.

Director: Vasiliy Rovenskiy

El fantasma (2023, Chile – Brasil – Argentina, 100 minutos)

Género: Policial/Comedia – Distribuidora: APIMA

José H., es el ladrón de bancos más exitoso y célebre de la historia de Chile. Logró robar durante seis años 20 sucursales sin dejar un solo rastro. Como había sido empleado bancario, lograba encontrar pequeñas fallas al sistema que lo hacían vulnerable y se aprovechaba de ellas con ingenio, sin necesidad de recurrir a la violencia. Cuando las autoridades lograron finalmente atraparlo, doce meses después, protagonizó la huida más espectacular que se hubiese podido imaginar. Pero detrás de las hazañas delictivas hay un hombre con un dilema. De niño, aprendió a robar con su abuelo y todo terminó mal. Como adulto, juró no volver a cometer el mismo error, y se convirtió en un trabajador impecable, un amigo fiel y un marido ejemplar. Y todos lo traicionaron. Cuando decidió delinquir todo salió mal. Cuando intentó llevar una vida recta, el desenlace fue aún peor. Ahora, convencido de haber sido víctima de errores ajenos, decide volver al crimen para vengarse de su destino.

Director: Martín Duplaquet.

El conde (2023, Chile, 110 minutos, SAM 16)

Género: Comedia – Distribuidora: Maco Cine

Comedia negra que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. Retrata a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentando su apetito por el mal para sostener su existencia. Después de doscientos cincuenta años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. A pesar del carácter decepcionante y oportunista de su familia, encuentra nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada.

Dirigida por Pablo Larraín.

Operación Travesti (2023, Argentina, 63 minutos, ATP)

Género: documental – Distribuidora: LAT-E

Una parábola, retrato o registro alrededor de Travesti, de Daniel Melero. Una entropía donde confluyen los entretelones de su producción, la presentación aniversario –veinticinco años después– y la trayectoria sinuosa de un artista transversal.

Una película de Rodrigo Ottaviano. Intérpretes: Daniel Melero, Yuliano Acri, Guillermo Rodríguez, Paul Thielen, David Vera.

Miguel Littin, Clandestino en Chile (2023, Argentina, 78 minutos, SAM 13)

Género: documental – Distribuidora: VI-DOC

En 1985, Miguel Littin, el destacado cineasta chileno, ingresó con identidad falsa a su país, junto a Francisco Fasano, en plena dictadura de Pinochet, con Estado de Sitio. Durante un par de meses filmaron en todo el territorio, dirigiendo equipos internacionales y chilenos, eludiendo los controles de la temible DINA. García Márquez, inmortalizó esta gesta en el libro, “La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile”. Por primera vez, en este documental, Littin y Fasano cuentan la historia completa, tal cual sucedieron los hechos.

Realización Integral: Francisco Fasano.