Argentina, Taquilla, Últimas Notas

Más de 1.2 millones de personas asistieron a los cines el fin de semana largo del 25 de mayo

Fue el mejor período para el feriado patrio y del cine de post-pandemia. “La sirenita” no pudo ganarle a “Rápidos y furiosos X” que sigue liderando la taquilla.

Entre el jueves 25 y el domingo 28 de mayo de 2023 se vendieron 1.234.305 de entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. Hubo un aumento del 20.9 % de la taquilla respecto a los tickets vendidos el fin de semana pasado.

Dos películas con un altísimo rendimiento (“Rápidos y furiosos X” y “La sirenita”) y el fin de semana lluvioso con tres días feriados (miércoles, jueves y viernes) fueron una combinación ganadora para las ventas en los cines de Argentina. Fue el mejor fin de semana desde el inicio de la pandemia.

Las ganadoras del fin de semana

“Rápidos y furiosos X” continuó como número 1 de la taquilla argentina: vendió 532.422 entradas y continuó en un número alto de salas: 563. Aunque perdió un 29.37% de espectadores respecto al fin de semana pasado, el miércoles 24 de mayo cruzó la barrera del millón y ya tiene un acumulado de 1.614.040 asistentes. Muy pronto podría llegar a los dos millones. En los mercados mundiales ya facturó 512 millones de dólares y es la tercera más taquillera, según Box Office Mojo.

“La sirenita” fue el gran estreno de la semana y quedó en la segunda posición. Estuvo muy cerca de ganarle a la película protagonizada por Vin Diesel: cortó 477.606 tickets en 477 pantallas. Respecto a la taquilla mundial, con el live-action de Disney sucedió lo contrario a la performance de “Rápidos y furiosos X”: tuvo una excelente apertura en Estados Unidos (117 millones de dólares) y no tan masiva en el resto de los países (68 millones de dólares). Su debut internacional fue de 185 millones de dólares, un 47% menos de lo facturado por “Rápidos y furiosos X”.

El resto del ranking

  • “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” cortó 103.103 tickets y se quedó con el tercer puesto. Perdió un 25,96% de la taquilla respecto al fin de semana pasado.
  • Fue sorprendente la performance de “Super Mario Bros” que vendió casi lo mismo que la semana pasada a pesar de haberse sumado una oferta más familiar como “La sirenita”. Cortó 81.198 tickets y sigue siendo la película más taquillera de 2023. Lo mismo sucedió con “El gato con botas: El último deseo” que volvió al top ten con un aumento del 948% de la concurrencia.
  • “Misántropo” de Damián Szifrón bajó un puesto con 16.447 espectadores y un acumulado de 140.398 entradas.
  • No es para nada usual que una película aumente su concurrencia con 7 semanas en sala. Sin embargo, eso sucedió con “La extorsión”– protagonizada por Guillermo Francella – que tuvo un 19% más de taquilla que la semana pasada con 8.623 espectadores y un acumulado de 515.289 asistentes.
  • La película con mayor descenso fue “Evil Dead: El despertar” que perdió un 63% de espectadores y bajó dos puestos con 3.646 tickets cortados.

Por Carina Rodriguez.