Argentina, Estrenos, Últimas Notas

Estrenos en cines del jueves 11 de mayo de 2023

Las salas argentinas suman 10 estrenos a la cartelera: “Cuando ellas quieren más”, “Amor a primer mensaje”, “Cría siniestra”, “El triunfo”, “Bill 79”, “Último recurso”, “La sudestada”, “Cannabis medicinal”, “Machine Gun Kelly: Mainstream Sellout”, «La barbarie».

Cuando ellas quieren más (2023, Estados Unidos, 108 minutos, ATP)

Género: comedia – Distribuidora: UIP

Llega a los cines la secuela de «Cuando ellas quieren», estrenada en 2018. Aquí las cuatro mejores amigas llevan su club de lectura a Italia para realizar el divertido viaje de chicas que nunca tuvieron. Cuando las cosas se descarrilan y se revelan los secretos, sus relajantes vacaciones se convierten en una aventura a campo traviesa única en la vida.

Dirigida por Bill Holderman. Con Diane Keaton, Jane Fonda, Andy García, Don Johnson, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Craig T. Nelson y Giancarlo Giannini.

Amor a primer mensaje (2023, Estados Unidos, 104 minutos, ATP)

Género: comedia romántica – Distribuidora: UIP

¿Qué pasaría si un mensaje de texto al azar te condujera al amor de tu vida? En esta comedia romántica, ante la pérdida de su prometido, Mira Ray envía una serie de mensajes de texto románticos a su antiguo número de teléfono… sin darse cuenta de que el número había sido reasignado al nuevo teléfono del trabajo de Rob Burns. Rob, periodista, queda cautivado por la honestidad de los textos. Cuando le asignan la tarea de escribir un perfil de la megaestrella Celine Dion (interpretándose a sí misma en su primer papel cinematográfico), le pide ayuda para averiguar cómo conocer a Mira en persona… y conquistar su corazón.

Dirigida por Jim Strouse. Con Priyanka Chopra Jonas, Sam Heughan y Celine Dion.

Cría siniestra (2022, Finlandia, 91 minutos, SAM 16 C/R)

Género: terror – Distribuidora: BF PARIS

Una noche, Tinja encuentra un extraño huevo. En lugar de deshacerse de él, lo esconde y mantiene caliente, porque percibe vida dentro de él. Pero ni ella misma podría haber imaginado nunca lo que saldría del cascarón…

Dirigido por Hanna Bergholm. Con Siiri Solalinna, Sophia Heikkilä, Jani Volanen, Reino Nordin. Obtuvo el premio a Mejores efectos especiales en el Festival de Sitges.

El triunfo (2020, Francia, 105 minutos, SAM 13)

Género: drama – Distribuidora: Mirada Films

Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un particular grupo de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presentará finalmente la ocasión de prosperar.

Dirección de Emmanuel Courcol. Con Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Aleksandr Medvedev, Saïd Benchnafa, David Ayala, Mathilde Courcol-Rozès, Sofian Khammes. Ganadora a Mejor Comedia en los 33 Premios del Cine Europeo EFA y nominada a Mejor Película en la 65ª Semana de Cine de Valladolid. Selección Oficial del Festival de Cannes.

Bill 79 (2023, Argentina, 79 minutos)

Género: drama – Distribuidora: VI-DOC

Inspirada en hechos reales. Buenos Aires, 1979. Bill Evans, el gran pianista de jazz, llega a la Argentina para una serie de conciertos. Uno de ellos es en San Nicolás, una localidad de la provincia de Buenos Aires. Evans (adicto a la heroína hace veinte años) junto a sus dos músicos y su manager suben al auto del empresario argentino. El día del concierto se enteran que tocarán durante el concurso de “Miss Invierno 1979”. Piano desafinado, box, drogas, muertes, recuerdos, whisky y empanadas. En un pueblo similar al de su infancia, lo imposible y cierto colisiona en Evans.

Guion y dirección de Mariano Galperín. Con las actuaciones de Diego Gentile y Marina Bellati. Investigación periodística de Joaquín Sánchez Mariño.

Último recurso (2023, Argentina, 79 minutos, SAM 13)

Género: comedia/drama – Distribuidora: Cinetren

La llegada de un paquete a la redacción de una revista deportiva venida a menos dispara una investigación que indicaría que el primer Campeonato Mundial de Fútbol se jugó en 1926, lo ganó Argentina y por algún motivo se borró de la historia oficial. Laura y Julia se lanzan al enigma para descifrar qué sucedió realmente y con un poco de ridículo y diversión animar sus monótonas vidas.

Dirigido por Matías Szulanski, «Último recurso» fue el film seleccionado para abrir la nueva edición del Bafici. Con las actuaciones de María Villar, Tamara Leschner, Germán Baudino, Horacio Marassi, Isabel Ishikawa, Franco Rios, Milena Nakasone, Valentina D’Emilio, Fabio Zilberman.

La sudestada (2023, Argentina, 86 minutos, SAM 13)

Género: suspenso/ drama – Distribuidora: 3C Films

Jorge “Sabueso” Villafañez es un veterano detective privado, cínico y meticuloso. Tiene la rara habilidad de hacer hablar a los extraños y es capaz de cualquier cosa con tal de resolver un caso. Pero cuando lo contratan para investigar a Elvira Schulz, una renombrada coreógrafa experimental, confunde la distancia entre observador y observado, y comienza a perder el olfato.

Primer largometraje de ficción de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke («Cracks de nácar», «La forma exacta de las islas»). Protagonizan Katja Alemann (en su regreso a la pantalla grande) junto a Juan Carrasco. Tuvo su premiere en la competencia del Festival Internacional de Cine de Rotterdam fue distinguida con dos Menciones especiales en la Competencia Internacional de BAFICI.

Machine Gun Kelly: Mainstream Sellout (2023, Estados Unidos, 130 minutos, SAM 16)

Género: musical – Distribuidora: Trafalgar

Mainstream Sellout Live from Cleveland: “The Pink Era” transporta a los fans a un viaje con Machine Gun Kelly en su inolvidable actuación de 2022 en el estadio First Energy de Cleveland. Además, se proyectan momentos exclusivos detrás de cámaras de su gira mundial que agotó todas las entradas.

Dirección: Sam Cahill. Única función: sábado 13 de mayo de 2023.

Cannabis medicinal (2023, Argentina, 61 minutos, ATP C/L)

Género: documental – Distribuidora: Independiente

La neurocientífica Sara Silvia Kochen descubre distintos mundos e historias: desde Raphael Mechoulam en Israel -el científico líder en la investigación en cannabis-, a los cannabicultores pioneros en el sur argentino; intentado así trazar un puente entre los distintos saberes y procurar derribar las prohibiciones del último siglo sobre el uso de la planta. Pensando en cómo avanzar con la legalidad del cannabis en la Argentina, se acerca al modelo uruguayo y viaja a encontrarse con Pepe Mujica. Durante todo este camino se constituye la RACME, una Red de CONICET de Cannabis, integrada por los interesados en la temática.

Dirección de Sara Silvia Kochen y Emiliano Serra.

La barbarie (2023, Argentina/ Francia, 93 minutos, SAM 13)

Género: drama – Distribuidora: Santa Distribución

“La barbarie” ubica su historia en un campo que está atravesando una amenaza: con cierta asiduidad aparecen vacas muertas. En ese marco se produce el encuentro entre un adolescente y su padre, un patrón de campo con el que ha estado largamente distanciado. El director Andrew Sala escribió el guion a partir de su propia vivencia en ese mundo campero signado por prácticas violentas y clasistas.