Actualidad, Argentina, Estadisticas, Taquilla, Últimas Notas

La taquilla de abril aumentó un 80%/ “Super Mario Bros” superó los 2 millones de espectadores

“La extorsión” quedó en el segundo lugar del ranking mensual. UIP fue la distribuidora líder. Tres películas de terror entraron en el top 10.

Durante el mes de abril de 2023 se vendieron 3.893.849 entradas en los cines argentinos. La asistencia a las salas se incrementó un 78% respecto a 2022 y ha sido el mes más taquillero desde el inicio del año, según cifras de Ultracine.

Gracias al éxito de “Super Mario Bros”, que vendió más de la mitad de las entradas, abril repuntó las ventas de marzo. En marzo se habían cortado 2.160.483 tickets por lo que el aumento de abril respecto al mes pasado fue del 80%.

El fin de semana santa 2023 también fue clave para el aumento en las ventas: fue el mejor desde 2017 con casi un millón de entradas vendidas en 4 días.

“Super Mario Bros” vendió dos millones de entradas

“Super Mario Bros: la película” vendió 2.046.902 de tickets y es la tercera película más taquillera del año en Argentina.

Durante el mes de abril, la adaptación del videojuego de Nintendo tuvo varios hitos:

  • En semana santa fue el segundo mejor arranque de fin de semana de la era de post-pandemia con 700.000 entradas.
  • El 14 de abril superó el millón de espectadores en Argentina.
  • Vendió el 52% de las entradas totales de abril.
  • El 30 de abril superó los dos millones de asistentes.
  • A nivel internacional, tuvo el mejor lanzamiento histórico mundial para una película animada, el mejor debut de 2023 y es la película más taquillera del año con una recaudación internacional de 532 millones de dólares, según Box Office Mojo.

Distribuidoras

UIP fue la distribuidora más exitosa de abril con un 64% de la venta de entradas. Sus títulos más taquilleros fueron: “Super Mario Bros”, “El exorcista del Papa”, “Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones”, y “El Gato con Botas: El último deseo”.

En el segundo puesto quedó Warner Bros con el 21% de las entradas. Sus películas más exitosas fueron: “La Extorsión”, “Evil Dead: El despertar”, y “Air: la historia detras del logo”.

En tercer lugar, aparece BF Paris con el 8% de los tickets y con producciones como “John Wick 4”, y “La Ballena”.

“La extorsión” y el cine argentino

“La extorsión” se ubicó en el segundo puesto del mes y es la película argentina más taquillera del año con 418.535 entradas. “Asfixiados” quedé en el puesto 16 con 18.790 espectadores.

El crecimiento del cine de terror

Tres películas de terror entraron al ranking de las más vistas en abril. Tal como analizamos en la nota del último fin de semana, el género está teniendo muy buenos réditos en los cines aún fuera de su temporada alta en octubre, cerca de Halloween.

Los tres títulos que entraron al top 10 de abril 2023 fueron:

  • “Evil Dead: El despertar” es la quinta película de la franquicia de culto inaugurada por Sam Raimi en 1981, reactualizada en 2013 con la remake dirigida por el uruguayo Fede Álvarez. Cortó 317.288 tickets y se ubicó en el tercer puesto. Está muy cerca de destronar a M3GAN (379.697 asistentes) como la película de terror más taquillera del año.
  • “El exorcista del Papa” quedó en la quinta posición mensual con 247.122 asistentes. Protagonizada por Russell Crowe, está basada en los libros del sacerdote y exorcista Gabriele Amorth.
  • “13 exorcismos” quedó en la séptima ubicación con 56.537 asistentes. El exorcismo rankea alto en la taquilla. Producción española con José Sacristán como un sacerdote autorizado por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas.

El resto del ranking

La mitad del top 10 son películas estrenadas en abril. Sin embargo, hay 5 que se han estrenado previamente y siguen teniendo gran convocatoria en los cines:

  • “John Wick 4” ya pasó el medio millón de entradas y es la más taquillera de la saga.
  • “Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones” no tuvo el debut esperado, aunque logró ingresar en el top 10 del mes.
  • “El Gato con Botas: El último deseo” es la película más antigua del ranking y la más taquillera del año (hasta que “Super Mario Bros” la destrone).
  • “La Ballena” continúa siendo un fenómeno de taquilla, impulsada por los Premios Oscar. Tiene un acumulado de 272.200 espectadores.

Por Carina Rodriguez.

[table id=1153 /]