Actualidad, Argentina, Estadisticas, Taquilla, Últimas Notas

“Shazam: La furia de los dioses” lidera la taquilla argentina del fin de semana

Siete películas mejoraron su performance debido a los premios y nominaciones en los Oscar 2023. El animé japonés sigue funcionando muy bien en las salas.

Shazam: La furia de los dioses

Del jueves 16 al domingo 19 de marzo de 2023 se vendieron 336.349 entradas en los cines argentinos. Estas cifras significan un descenso del 7,5% de la taquilla respecto al fin de semana pasado, según cifras recolectadas por Ultracine.

Las dos más taquilleras

“Shazam: La furia de los dioses” fue el estreno más convocante. La película distribuida por Warner Bros. vendió 74.717 entradas en los cines argentinos. Sin embargo, y tal como sucedió en el resto de los mercados internacionales, la segunda película de la franquicia rindió muy por debajo su predecesora: un 36% menos. “Shazam!” se estrenó el 4 de abril de 2019 y en su primer fin de semana convocó a 110.785 espectadores.

“Scream 6” perdió el liderazgo de las salas nacionales aunque sólo perdió un puesto. Tuvo 31.847 asistentes y un acumulado de 137.417 espectadores. Al contrario de lo que sucedió con “Shazam!”, la sexta entrega de Ghostface sigue teniendo un desempeño superior al de su predecesora en su segunda semana en cartel con un aumento del 34,5%.

“Shazam 2” y “Scream 6” concentraron el 36% de los espectadores.

El impulso de los Premios de la Academia

Dos películas lograron un excelente rendimiento gracias al impulso de los Premios obtenidos en la 95º ceremonia de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. “La Ballena” ganó en las categorías mejor maquillaje y mejor peinado y mejor actor para Brendan Fraser. Distribuida por BF PARIS, subió un puesto respecto a la semana pasada e incluso aumentó su convocatoria un 6,3% respecto a la semana pasada. Tuvo el mejor rendimiento por copia del top 10: vendió 40.838 tickets en sus 113 pantallas (361 espectadores por sala).

“Todo en todas partes al mismo tiempo” fue la gran ganadora de los Premios Oscar con 7 de las 11 categorías en las que competía. Entre los galardones obtenidos, se alzó con las estatuillas de mejor película, mejor guion original, mejor actriz y mejor actriz de reparto. El reestreno de Diamond Films tuvo una tracción importante en la taquilla nacional y subió 8 puestos respecto a la semana pasada.

Otras producciones nominadas que mejoraron su ubicación, aunque no entraron en el top ten, fueron “Los Fabelman”, dirigida por Steven Spielberg; “Tár”, protagonizada por Cate Blanchet; “El triángulo de la tristeza” del sueco Ruben Östlund; “Babylon” de Damien Chazelle; y “Argentina, 1985”, nominada en la categoría mejor película internacional, que continúa en 7 pantallas y subió 6 posiciones.

El ranking del 4 al 10

“Creed 3” quedó en el cuarto puesto luego de haber perdido el liderazgo la semana pasada a manos de “Scream 6” y descendió una posición. Mientras en los mercados mundiales está a punto de superar los 200 millones de dólares, en Argentina ya tiene un acumulado de 269.983 asistentes.

Por el contrario, “El Gato con Botas: El último deseo” subió una ubicación con 31.822 tickets y junto a “Avatar: el camino del agua” siguen siendo las más taquilleras de 2023. Respecto a la producción de James Cameron, por primera vez en el año quedó fuera del top 10 desde su estreno en diciembre de 2022.

Sólo dos estrenos lograron ingresar en el top ten. “65: Al borde de la extinción” fue el segundo, además de “Shazam: La furia de los dioses”. La producción de Sony Pictures, protagonizada por Adam Driver, vendió 19.094 entradas en su primer fin de semana.

“Las momias y el anillo perdido” subió una posición con 15.663 tickets vendidos en 104 pantallas. “Ant- Man y la Avispa: Quantumania” bajó un puesto del 7 al 8. La producción de los Estudios Marvel, distribuida por Disney, tuvo 15.500 espectadores y un acumulado de 753.672.

El animé japonés en los cines argentinos

Desde el inicio del año, varios estrenos y relanzamientos del animé japonés vienen ocupando puestos en el top ten con excelente rendimiento por sala. Con estrenos reducidos en pocas pantallas convocan un gran número de fanáticos.

“Demon Slayer to the swordsmith village”, distribuida por Cinépolis, sigue en el ranking de las más vistas desde hace diez días y es el animé más exitoso del año con un acumulado de 76.132 espectadores. En este caso se trata de un estreno 2023. En su primer fin de semana se había posicionado en el puesto 3 con un rendimiento de casi 1.000 espectadores por copia.

Los animé que mejor funcionaron en la taquilla de este año (luego de “Demon Slayer…”) son: “El castillo ambulante” con 28.411 espectadores, “Mi vecino Totoro” con 25.980 tickets cortados y “Ponyo y el secreto de la sirenita” con 15.751 asistentes. Fueron relanzados en salas de Cinemark- Hoyts como parte del ciclo Studio Ghibli Fest y de la mano de Cinetopia Argentina.

Cinépolis fue responsable de la distribución de 3 lanzamientos 2023: “Demon Slayer…”, “Kaguya Sama: Love is war la película” e “Inu-Oh”. El primero fue el que mejor funcionó en la taquilla argentina.

Por Carina Rodríguez.

El top del fin de semana