Actualidad, Argentina, Estadisticas, Taquilla, Últimas Notas

Taquilla de febrero: la asistencia a las salas aumentó un 61%

Disney fue la distribuidora líder. “El Gato con Botas: El último deseo” fue la película más convocante.

El mes de carnaval ha traído buenas noticias en los cines: se vendieron 2.820.446 de entradas en salas argentinas, un récord de post-pandemia. Este número implica un aumento del 61% respecto al año pasado e incluso superó la marca de 2019 cuando se cortaron 2.435.312 de tickets. Sin embargo, aún está lejos de los 3.4 millones de 2020, un mes antes del cierre por pandemia.

Respecto al primer bimestre de 2023 (enero y febrero incluidos) el porcentaje de incremento es del 60,8% por sobre los asistentes del año anterior. Una muestra de que esta tendencia probablemente continúe.

Fin de semana de carnaval

El fin de semana extra largo de carnaval ha sido relevante para el aumento en las ventas en los cines del mes de febrero de los últimos años. En 2023, significó un 25% del total del mes. Del jueves 16 al martes 21 de febrero de 2023 se vendieron 704.957 de entradas en los cines argentinos. El año pasado el feriado fue del 24 de febrero al 1 de marzo y en el mismo período se vendieron 423.398 de entradas: un 56% menos.

Durante este fin de semana, dos películas superaron los dos (“El Gato con Botas: El último deseo”) y tres (“Avatar: el camino del agua”) millones de espectadores.

Distribuidoras

El ranking de distribuidoras estuvo liderado por Disney, con un 49% de la recaudación. Fue responsables de 15 títulos y los más taquilleros fueron: “Ant-Man and The Wasp”, “Avatar: el camino del agua” y “Titanic”.

UIP quedó en el segundo lugar, principalmente impulsado por “El Gato con Botas: El último deseo”. Tuvo un 35% de la recaudación total con 14 películas.

Muy lejos (por debajo del 6%) quedó el circuito independiente y BF París.

[table id=1148 /]

* Incluye los tres lanzamientos (1998, 2012 y 2023)

Las más vistas

La gran favorita del mes de febrero fue “El Gato con Botas: El último deseo”. Estuvo 5 semanas consecutivas en el primer puesto hasta que perdió el liderazgo en el fin de semana de carnaval por “Ant-Man and The Wasp: Quantumania”. Fue en ese momento cuando superó los dos millones de espectadores.

“Ant-Man and The Wasp: Quantumania” debutó en el primer puesto y pasó el medio millón de espectadores el fin de semana pasado.  La película de Marvel tuvo un pre estreno el miércoles 15 de febrero en 352 salas. Alcanzó un máximo de 487 pantallas el sábado 19.

Otra película que logró un nuevo récord en febrero fue “Avatar: El camino del agua”. Superó los tres millones de tickets vendidos y es la tercera en hacerlo desde la era post-pandemia. Ya superó a su predecesora en Argentina, la producción más taquillera en la historia del cine, que había terminado su camino comercial en salas de nuestro país con 2.877.546 de asistentes. Actualmente, es la película más exitosa de 2023.

“M3gan” ha sido la gran sorpresa del año y la película más convocante de terror en 2023. Está en el cuarto puesto de febrero y del primer bimestre con un acumulado de 375.393 de asistentes. Otros dos exponentes del mismo género han quedado en el top ten: “Llaman a la puerta” y “El Aro 4”.

James Cameron ha brillado en la taquilla mundial y en la argentina. Además de “Avatar” se re-estrenó la versión 25 aniversario de “Titanic”. En la mitad del ranking, ha logrado un rendimiento excelente. Al momento, entre los 3 lanzamientos (1998, 2012, 2023) suma casi 4,9 millones de tickets lo cual la ubicaría como la tercera película más taquillera en la historia del cine argentino (detrás de “Toy Story 4” y “Minions”).

En los últimos tres puestos del mes quedaron: “Las momias y el anillo perdido”, “Alerta extrema”  y “Los Fabelman”.

Por Carina Rodríguez.