Actualidad, Argentina, Estrenos, Últimas Notas

Estrenos en cines: Semana 8

El jueves 23 de febrero de 2023 se suman 9 propuestas a la cartelera de cine argentina: “Las Momias y el anillo perdido”, “Imperio de la luz”, “El triángulo de la tristeza”, “Ofrenda al demonio”, “Pearl”, “La residencia”, “Legítima defensa”, “El castillo ambulante” y Carbón”.

Las Momias y el Anillo Perdido (2023, Estados Unidos, 88 minutos, ATP)

En Egipto, en las profundidades de la tierra, hay una ciudad de momias que data de hace 3.000 años. Por mandato imperial, la princesa Nefer tiene que casarse con Thut, pero ninguno de los dos quiere hacerlo: Nefer anhela la libertad y Thut es alérgico al compromiso. Pero el mandato de los dioses es ineludible, y ahora Thut tendrá que casarse con Nefer en tan sólo siete días, llevando a la boda el antiguo anillo que le ha regalado el faraón.

La película está dirigida por Juan Jesús García Galocha; Galo, que debuta en el largometraje tras haber trabajado como director artístico en películas como «Tad: El explorador perdido» y «Tad, el Explorador perdido y el secreto del Rey Midas». El guion ha sido escrito por Jordi Gasull y Javier Barreira, ganadores de un Goya al mejor guión por «Tad: El explorador perdido».

Distribuidora: Warner Bross.

Imperio de la luz (2022, Reino Unido, 119 minutos)

La historia está ambientada en Inglaterra, 1980. Hilary trabaja en un cine, el único lugar donde puede escapar de la soledad. Ella es la encargada de enseñarle al joven Stephen el oficio y, a pesar de sus diferencias, nace entre ellos un vínculo de complicidad y amor.

El director Sam Mendes vuelve a las salas tres años después de la multipremiada 1917, con una historia protagonizada por Olivia Colman y Michael Ward.

Distribuidora: Disney

El triángulo de la tristeza (2022; Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos; 147 minutos, SAM 13)

Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.

Nominada a tres premios Oscar, la película del director sueco Ruben Östlund está protagonizada por Harris Dickinson, Charlbi Dean y Woody Harrelson. Ganadora de la Palma de Oro de Cannes, también recibió numerosos premios en los festivales del año pasado y nominaciones para los Golden Globes.

Distribuidora: Diamond Films

Ofrenda al demonio (2022, Estados Unidos, 94 minutos, SAM 13 c/reservas)

Un hombre regresa de Londres para visitar a su padre en su comunidad ortodoxa de Brooklyn junto a su esposa embarazada. Sin que la pareja lo sepa, un cadáver trasladado recientemente a la morgue funeraria familiar alberga a un antiguo demonio llamado Abyzou, que se alimenta de niños pequeños.

Es el segundo largometraje de terror del director Oliver Park (“A Night of Horror: Nightmare Radio”).

Distribuidora: BF París.

Pearl (2023, Estados Unidos, 103 minutos, SAM 16)

En 1918, una joven al borde de la locura persigue el estrellato en un intento desesperado por escapar de la monotonía, el aislamiento y el desamor de la vida en la granja de sus padres.

El director Ti West sorprendió con “X”, un homenaje al slasher clásico. Al momento de su estreno, se anunció que habría una precuela sobre la villana de la película. Así surgió “Pearl”, donde el director y la actriz Mia Goth esta vez abordan el terror y el cine clásico.

Distribuidora: Cinépolis

La residencia (2023; Argentina, Brasil, 109 minutos, SAM 13 CR)

Ansiosa por desarrollar su próxima novela «Violeta», Ana llega a la «Residencia del Fin del Mundo», un prestigioso laboratorio de escritura en la Cordillera de los Andes. Ahí conoce a Holden, un líder carismático y creador de un método donde los autores dejan de lado sus vidas para vivir como sus personajes. Cautivada por su proceso creativo, Ana se sumerge en el método y empieza a vivir como Violeta, hasta que su ficción empieza a irse de su control.

Protagonizada por Dario Grandinetti y Débora Falabella, con la dirección de Fernando Fraiha, fue filmada íntegramente en Tolhuin, Tierra del Fuego.

Distribuidora: Cine Tren

Legítima defensa (2022, Argentina, 92 minutos, SAM 13 CR)

Eduardo, un fiscal con un pasado irresuelto, decide volver a su pueblo natal para investigar una serie de asesinatos. Allí lo esperan una pareja de viejos amigos: Paula y Ramiro, éste último actual comisario del lugar. A medida que la investigación avanza, los amigos descubren un ecosistema corrupto, basado en el abuso de agro químicos a costa de las precarias condiciones de vida de los lugareños. Eduardo tratará de superar su trauma a raíz de este descubrimiento, pero no está solo: hay una entera población de vidas destrozadas.

Dirigido por Andrea Braga, con Javier Drolas, María Emilia Ladogana, Juan Nemirovsky, Alfonso Tort y Violeta Urtizberea.

Distribuidora: APIMA

El castillo ambulante (2004, Japón, 119 minutos)

En esta poco convencional historia de amor, la joven sombrerera Sophie, convertida en una mujer de 90 años por una vanidosa bruja, cruza su destino con Howl, un mago mitad-hombre mitad-ave que viaja a bordo de un castillo ambulante. Para acabar con la maldición que le confiere el aspecto de una anciana, Sophie se embarca en esta fortaleza mágica donde conoce a Markl, el aprendiz de Howl, y a un impetuoso demonio de fuego llamado Calcifer, con quienes unirá fuerzas para detener una guerra que amenaza con destruir el mundo.

Como parte del ciclo Studio Ghibli Fest, se re-estrena el animé producido por Toshio Suzuki y dirigido por Hayao Miyazaki, también director de otras famosas obras del estudio como Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro.

Distribuidora: Cinetopia

Carbón (2023, Argentina y Brasil, 107 minutos, SAM 16)

Brasil, 2022. En una zona remota en el campo de São Paulo, una familia rural que vive junto a una fábrica de carbón acepta una propuesta para alojar a un extranjero misterioso. La casa pronto se convierte en un escondite, ya que el llamado huésped resulta ser un narcotraficante muy buscado. La madre, su marido y su hijo tendrán que aprender a compartir el mismo techo con este extraño, mientras mantienen las apariencias de una rutina campesina inalterada.

Una película de Carolina Markowicz, con Maeve Jinkings y César Bordón.

Distribuidora: 3C Films