Actualidad, Argentina, Industria, Últimas Notas

“Argentina, 1985” fue nominada al Oscar como mejor película internacional

La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín fue nominada como mejor película internacional para la 95ª edición de los galardones de la Academia de Hollywood.

 

Este martes 24 de enero, la Academia de Cine de Hollywood eligió a “Argentina, 1985” como una de los cinco títulos que competirán por el Oscar a Mejor Película internacional en la 95ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

El film inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, competirá contra “Sin novedad en el frente” (Alemania), de Edward Berger; “EO” (Polonia), de Jerzy Skolimowski; “Close” (Bélgica), de Lukas Dhont; y “The Quiet Girl” (Irlanda).

La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín consiguió la octava candidatura de la historia para el cine nacional en esta categoría. Las películas previamente nominadas fueron “La tregua”, de Sergio Renán (1975); “Camila”, de María Luisa Bemberg (1985); “La historia oficial”, Luis Puenzo, (1986) (ganandora); “Tango, no me dejes nunca”, de Carlos Saura (1999); “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella (2002); “El secreto de sus ojos”, de Juan José (2010) (ganadora); y “Relatos salvajes”, de Damián Szifron (2015).

“Argentina, 1985”, estrenada el 29 de septiembre en los cines argentinos, aún se encuentra en cartel, y lleva vendidas hasta el momento 1.082.309 entradas, según el relevamiento de Ultracine. Este número la convirtió al film distribuido por Digicine en la producción nacional más taquillera de 2022 y única en superar el millón de espectadores desde el inicio de la pandemia Covid-19.