Actualidad, Argentina, Industria, Últimas Notas

Regresó VISTA, el encuentro de la industria cinematográfica

El 30 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de VISTA / Latam Cinema Show, el encuentro que reúne a la industria del cine y nuclea a los máximos exponentes del sector cinematográfico: exhibidores, estudios de Hollywood, distribuidoras independientes y empresas de la industria.

Malú Mansilla, oradora y coordinadora de VISTA.

Pensar el cine post pandemia es todo un desafío. Y si hubo un común acuerdo entre todos los participantes en la vuelta de VISTA / Latam Cinema Show es que se debe trabajar en conjunto. La nueva edición de la convención regional de la industria cinematográfica tuvo lugar en Cinemark Puerto Madero el 30 de noviembre. Malú Mansilla, oradora y coordinadora del evento, definió perfectamente lo que es el cine: el cine es magia. Bajo esa magia, la jornada se dividió en tres bloques. El primero con presentaciones de Lumma; Universal, Paramount y Sony de la mano de UIP y Cati Pop. El segundo bloque estuvo conformado por las distribuidoras Warner Bros e Impacto Cine y Celuloide Digital y Nexo. Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la productora argentina Patagonik. La antesala estuvo agasajada con desayuno para todos.

El primero en subir al escenario fue Marcos Franco, director regional, y socio fundador de la empresa Lumma. Franco comentó que Lumma es una de las tres empresas en el mundo que tiene la aprobación de los estudios de Hollywood para sincronizar películas al formato 4D, proceso que se realiza desde su oficina en Los Ángeles. La tecnología 4D E-Motion que desarrolla está empresa fusiona las capacidades creativas de profesionales de la industria audiovisual y especialistas de la industria electrónica y las ciencias de la computación, ofreciendo ideas innovadoras para nuevos formatos de exhibición. Lumma no solo se encarga de sincronizar las películas, sino también del reacondicionamiento de las salas preexistentes o bien el armado desde cero.

Sebastián Alonso, Director General de UIP, intervino para presentar a Manuela Cuesta, Gerente de Marketing de Paramount y Universal, Rosana Berlingeri, Gerente de Marketing de Sony Pictures y Mercedes Grosso, Gerente de ventas de UIP. En su discurso profundizó en la importancia de trabajar en conjunto durante el 2022, que están todas las empresas en el mismo barco. Las tres distribuidoras adelantaron los estrenos más importantes del próximo año asegurando una completa cartelera con variedad de géneros.

El cierre del primer bloque estuvo a cargo de Emilio Llorente Gallo de Cati Pop. Indudablemente, el pocholo es un aliado histórico del cine. Desde la industria agropecuaria y con base familiar, Cati Pop comparó las sequías del campo y temporadas de baja producción en cuanto a lo que sufrió la industria del cine debido a la pandemia. “Estoy orgulloso de ustedes y como dijo el compañero – NdR en relación a Alonso – estamos todos juntos en esto”, afirmó contundentemente.

Luego de un break, el segundo bloque nuevamente se volvió a dividir entre prestadores de servicio y distribuidoras. Primero fue el turno de Nexo, empresa que brinda soluciones móviles de software y servicios a necesidades nacionales e internacionales. Juan Pablo Bono, presidente de la empresa, comentó que uno de sus puntos altos es la incursión de apps para los usuarios y las empresas. En este momento, Nexo controla 123 salas en 39 cines de 31 ciudades en 4 países. Entre sus servicios se encuentran la gestión integral de salas de cine, box office, cinexo web, cinexo móvil, candy nex pop, entre otros.

En la misma sintonía de prestación de servicio se presentó Celuloide Digital, de la mano de Sergio Neuspiller. Nacida en 2015 a partir de la fusión de dos exitosas empresas argentinas de amplia experiencia en el campo audiovisual: Lumiere Films y Full Dimensional Entertainment, Celuloide Digital cuenta con más de 120 instalaciones de cines comerciales, espacios culturales y residenciales. Brinda servicio integral, desde la venta de simple accesorio a la solución integral de la sala, teniendo en cuenta sistemas portables a sofisticados equipos 4K Laser RGB.

Quien también fue parte del segundo bloque fue Impacto Cine,  distribuidora independiente de films por fuera de los tanques de Hollywood. Presentado por Fredy Friedlander , se pudieron ver en títulos provenientes de Taiwán, Rusia, Dinamarca y Francia.

Francisco Crespi, director de ventas de Warner Bros Pictures apeló como sus antecesores a la idea de trabajar juntos de ahora en adelante. Independientemente de las competencias propias de la industria, Warner quiere promover una convivencia sana en pos de la supervivencia del cine. Esto también fue un llamado a los dueños de salas, complejos y exhibidores. En sus avances, hubo imágenes de los tanques que llegarán durante el primer semestre de 2022. Además, hizo un fuerte hincapié en la producción local. Los avances y la cuota de pantalla para el desarrollo y fomento del cine argentino son de vital importancia.

Finalmente, después de un último break, Juan Pablo Galli de Patagonik, fue el último en pisar el escenario del Cinemark Puerto Madero, en donde presentó en sociedad su nuevo film “Hoy se arregla el mundo” que tiene a Leonardo Sbaraglia como protagonista y un gran elenco que incluye a Charo López, Soledad Silveyra, Luis Luque, entre otros. La película tiene fecha de estreno programada para el 13 de enero de 2022.