Actualidad, Argentina, Industria, Noticias Latam, Últimas Notas

Cine 4D, hecho en Argentina

La tecnología 4D E-Motion fusiona las capacidades creativas de profesionales de la industria audiovisual y especialistas de la industria electrónica y las ciencias de la computación, ofreciendo ideas innovadoras para nuevos formatos de exhibición. La tecnología fue desarrollada por LUMMA, empresa argentina. ULTRACINE dialogó con Marcos Franco, y Antonela Salvador, dos de los cuatro socios de LUMMA.

Sebastián Franco, Gabriel Castares, Antonela Salvador y Marcos Franco, socios de Lumma.

¿Cómo nace LUMMA y cuáles son las características de su tecnología 4D E-Motion?

Marcos Franco: LUMMA es una empresa que nació en la industria del entretenimiento y después emigró a los cines comerciales. A la hora de diseñar el producto para cines comerciales tuvimos que hacer un trabajo con los estudios para lograr las aprobaciones. Somos una de las tres empresas en el mundo que tenemos la aprobación de los estudios para el 4D. Desde nuestra oficina en Los Angeles, se hace el control de calidad de cada película que sale en este formato. De este proceso está a cargo Antonela Salvador, y el equipo de sincronización.

Antonela Salvador: En el recorrido arrancamos haciendo algunas atracciones para parques temáticos, para museos. Siempre como enfocados en el desarrollo y realización de contenidos con un plus de tecnología que fue dando como resultado el desarrollo de simuladores para complementar las experiencias audiovisuales. Ahí tuvimos un recorrido los primeros años experimentando y desarrollando experiencias multisensoriales. En 2016 instalamos las primeras salas de cine comercial que es la de Multiplex en Palmas de Pilar e inmediatamente la de Cinepolis Avellaneda. Actualmente hay 26 salas instaladas a nivel mundial y próximamente está por instalarse la 27 que sería la cuarta de Ecuador. Actualmente tenemos presencia en Argentina, Baréin, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Omán, Panamá, Paraguay, Uruguay, entre otros.

En el contexto de la pandemia, y sus consecuencias en la industria de la exhibición, ¿cómo se encuentran el plan de expansión de la tecnología 4D E-Motion?

M.F: En medio de la pandemia, contrario a todo, hay gente que decide invertir. De hecho, estamos por inaugurar un nuevo cine que fabricamos para Ecuador. El primero fue pre pandemia, dos en medio de la pandemia y el cuarto se inauguró el 8 de noviembre. Lo ven como el diferencial, que obliga a la gente a salir de la casa para vivir una experiencia que solamente podrá tener en la sala.

Desde LUMMA, no solo equipan la sala, sino que garantizan contenido al sincronizar las películas.

A.S: En relación a los cines comerciales y al formato 4D E-motion, el contenido es de los estudios de Hollywood en su mayoría, pero la sincronización que sería un trabajo de post producción, lo hacemos nosotros. Una película finalizada se entrega para que LUMMA haga los efectos especiales y de movimientos, una tarea que se hace en las oficinas de L.A, en una sala auditada para todo lo que es la seguridad del contenido. Ahí se hace un proceso que es cuadro a cuadro para incorporar todos los efectos y movimientos que se van sugiriendo para sumar a esta experiencia. Después el estudio hace el control de calidad y ellos participan de un screening que muestra cómo queda la película con los efectos de sala y butacas. Luego se distribuye a las salas de todo el mundo.

M.F: Además del sincronismo, nosotros ofrecemos mantenimiento a las salas. Tenemos un sistema de monitoreo central que sabe a cada instante si salta alguna alarma en algún cine o algo. Nuestras salas se hacen desde cero, o a partir de la reconvención de una sala pre existente donde básicamente se saca todo y se pone un piso técnico donde por abajo corren la alimentación y mangueras de agua, aire y comunicación.

¿Hay diferencias entre las primeras salas de 2016 y las actuales? ¿Cuánto demora la fabricación de una sala?

M.F: Las primeras salas de 2016 salieron sin aroma. Luego se implementaron a partir de la tercera y se le agregaron a las dos primeras. Como experiencia se logra lo mismo de la primera a la última.

Normalmente son tres meses de fabricación. Los últimos cines los hemos sacado en dos semanas y al tener más tiempo hemos adelantado los procesos productivos para tener stock como butacas.

Para comenzar una nueva sala, lo primero que pedimos es el plano donde piensan poner el 4D e inmediatamente le pasamos un plano con una propuesta de distribución de las butacas. Siempre analizamos el resto de las salas para saber que sea adecuada a lo que nosotros pensamos que es el tamaño de sala correcto, sin sobredimensionar o subdimensionar, porque queremos que funcione bien, que el complejo recupere rápido la inversión y que tenga una buena ocupación. Tenemos salas chicas de 48 butacas y la más grande 128, hay diversidad dependiente del tamaño de la ciudad y el complejo. Hubo salas donde comenzamos con menos butacas, dejamos las dos primeras filas libres y después del arranque solicitaron más.

A.S: LUMMA es un equipo grande de diferentes perfiles. En el equipo de Marcos hay ingenieros, diseñadores industriales con mucho desarrollo para mejoras del sistema. Se dedicó mucho al sistema de monitoreo. Tenemos herramientas para que a los clientes se les haga más sencilla la operación.

¿Debido a la pandemia tuvieron que readaptar alguna de las salas?

A.S: Nosotros nunca dejamos de sincronizar contenido que es algo para destacar. Si hubo una baja de contenidos muy notorio, pero nunca dejamos de sincronizar. Pudimos mantener el contenido. Obviamente, ajustados a la fecha de lanzamientos que tuvieron los estudios. Durante los meses más críticos de la pandemia, algunos estudios pidieron que no se habiliten algunos efectos, aquellos que pudieran hacer que el público no se sintiera seguro. Pero en la práctica no hay riesgos, porque LUMMA tiene sistema cerrado. Por ejemplo, agua o aroma no tiene contacto con el exterior hasta que sale, es seguro. Pero sobre todo para la comunicación y que la gente se sienta segura, algunos efectos no estuvieron habilitados y otros si para hacer una experiencia completa de todas maneras.  Hoy la verdad en cuanto a los estudios es muy poca la restricción que tenemos. La mayoría está dando full para una experiencia 4D completa.

Teniendo en cuenta que LUMMA está territorios completamente diversos, ¿Notan diferencias en la recepción del producto en los distintos mercados?

 A.S: Lo que nos comentan en Latinoamérica es que es muy buena la recepción y que se puede ver un público fan. En medio oriente también. Lo que notamos es que al haber títulos de diversos géneros funciona en todos los territorios.

Para un exhibidor, ¿qué representa en cuanto a ocupación de sala, valor de ticket u oferta de contenido, tener una sala 4D?

M.F: El 4D ofrece una experiencia que atrae al público. Hay muchos exhibidores que no están en una cadena de shopping o que están teniendo un rendimiento bajo, y usan el 4D para realzar el complejo y con excelentes resultados. La ocupación de la sala es mayor que una común y los tickets salen el doble.

Sala 4D E-Motion.