Actualidad, Argentina

La exhibición cinematográfica en tiempos de pandemia

Con el aumento de las medidas mundiales de prevención ante el avance del COVID-19, la industria cinematográfica sufrió rápidamente las consecuencias de la pandemia. El cierre de salas no sólo produjo reprogramación y cancelación de estrenos, sino también cambios temporales en el modelo de la exhibición.

Desde principios de marzo, como medida preventiva y control del COVID-19, las salas de cine en todo el mundo fueron obligadas a limitar su funcionamiento. En Argentina, desde el lunes 16 de marzo todos los cines suspendieron su actividad, en principio hasta el 31 de marzo, coincidente al final de la cuarentena total y obligatoria decretada por el poder ejecutivo. 

El calendario de estrenos comenzó a modificarse a comienzos de marzo, con reprogramaciones y también con cancelaciones por tiempo indeterminado.

A esto se suma la suspensión de eventos del sector, como CinemaCon, convención de la industria del cine que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos, grandes festivales internacionales como Málaga (España), y Cannes (Francia). Aún no hay definiciones sobre la realización del BAFICI, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, con fecha de inicio para el 16 de abril.

Ante la gran incertidumbre en relación a los estrenos, sólo dos grandes títulos reservaron nuevas fechas en el calendario. La entrega número 25 de la saga de James Bond, titulada “Sin tiempo para morir”, producida por MGM y Universal, originalmente programada para abril, pasa el mes de noviembre, y “Rápidos y Furiosos 9”, que pasa de mayo 2020 a abril de 2021.

Por su parte, Disney canceló por tiempo indefinido los lanzamientos de “Mulan”, «Black Widow» y «Los Nuevos Mutantes». En el plano local, Disney Argentina, pospuso “Corazón loco” protagonizada por Adrián Suar, que tenía previsto su estreno para el 19 de marzo, para agosto.

Otros de los grandes tanques de la temporada que ya anunció su cancelación es “Un lugar en silencio. Parte 2”, de Paramount Pictures.

Pero las bajas, no son sólo producto del cierre de salas, sino también por la imposibilidad de terminar las películas a tiempo. Este es el caso de “Minions: Nace un villano”, nueva entrega de la franquicia de Illumination Studios, que estrenará UIP. Como consecuencia del cierre temporal de la sede del estudio ubicada en París, Francia, la producción se encuentra momentáneamente paralizada, impidiendo que se finalice a tiempo para su lanzamiento global, pensado para julio de este año. Aún no hay nueva fecha confirmada para su estreno de la secuela de la que fuera una de las películas más taquilleras de la historia en los cines argentinos.

Ante este panorama global, Universal optó por una alternativa al esquema de postergación de estrenos. Los próximos lanzamientos de películas producidas por el estudio se realizarán en simultáneo en las salas de cine y a través de las plataformas de streaming o alquiler bajo demanda. Esta decisión sería en principio excepcional, y no una nueva política general para todos sus estrenos venideros. Entre los títulos incluidos se encuentra “Trolls 2” (Trolls World Tour), de DreamWorks Animation, cuyo estreno está previsto en todo el mundo para comienzos de abril. Esta decisión alcanza también a películas estrenadas recientemente como “El Hombre Invisible”.

Esta medida, también tiene un equivalente en el mercado local, ya que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), comunicó que pone a su plataforma CINE.AR a disposición de todas las películas nacionales actualmente en cartel, o cuyos estrenos estuvieran programados en las próximas semanas, comprometiéndose a poner el total de lo recaudado por esa vía a disposición de las empresas productoras de cada una.

Sólo resta esperar a que en las próximas semanas los cines vuelvan a abrir sus puertas para conocer cómo se terminará de reordenar el calendario de estrenos. También, para dimensionar las consecuencias de la pandemia, entre ellas saber si se modificará la lógica de la exhibición por parte de la industria y los hábitos de consumo de los espectadores.

Ezequiel Dalinger – ezequieldalinger@ultracine.com