Actualidad, Argentina

Argentina: El Coronavirus provoca un gran descenso en la taquilla

Ante el avance de la pandemia COVID-19 (Coronavirus) y sus respectivas medidas de prevención instrumentadas por el estado, la concurrencia a las salas de cine sigue en descenso. Del 12 al 15 de marzo, sólo se vendieron 120.708 tickets, cifra que representa una baja del 60% en relación al fin de semana anterior, y del 77% si se lo compara con igual fin de semana del año pasado.

La baja de público registrada desde comienzo de marzo tras la confirmación del primer caso de Coronavirus en Argentina, sumado a la cancelación de grandes estrenos nacionales como internacionales, tuvo un nuevo capítulo el pasado jueves 12 de marzo, cuando se dispuso limitaciones de público en las salas de cine. Algunas provincias como Córdoba, La Rija y Tucumán, decretaron el cierre de salas como medida preventiva.

A este escenario, se suma que a partir del lunes 16 de marzo y hasta el 31 de marzo, el gobierno nacional dispuso una normativa que establece el cierre de cines, teatros y cancelación de todo espectáculo público en territorio argentino, para evitar la congregación de personas, como parte de las medidas preventivas ante el avance del Coronavirus (COVID-19).

Frente a este panorama, “Unidos”, fue el título más convocante en el mercado argentino por segunda semana consecutiva, con 37.247 espectadores, en 340 salas, y quedándose de este modo con el 30% de la taquilla. El acumulado de la nueva cinta animada de Disney-Pixar es de 203.108 tickets.

Por su parte, “Bloodshot”, cinta protagonizada por Vin Diesel, fue el estreno más convocante y logró ubicarse en el segundo lugar de la tabla. Estrenada por UIP en 215 pantallas, vendió 14.913 tickets.

El tercer lugar fue para la película nacional “El robo del siglo”, dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti. Luego de superar la barrera de los 2 millones de espectadores, continúa en 119 salas y sumó 12.966 nuevos espectadores.

Una posición más abajo se ubicó “Sonic: La película”, una de las grandes sorpresas de la temporada estival. Con 11.909 admisiones en 143 salas, la cinta familiar distribuida por UIP, logró un acumulado de 687.162 tickets cortados desde su estreno.

En la quinta posición se ubicó “Bad Boys Para siempre”, tercera entrega de la franquicia de Sony Pictures protagonizada por Will Smith, que cortó 11.233 tickets en 95 salas, llevando su acumulado a 243.104.

En su tercera semana en cartel, “El hombre invisible”, la cinta de horror protagonizada por Elisabeth Moss, quedó en sexto lugar, al vender 9.030 entradas. El título de Warner Bros, ya fue visto por 89.706 espectadores.

“Parasite”, el film más exitoso de la temporada de premios, continuó sumando espectadores y se ubicó en la séptima posición. La película coreana dirigida por Bong Joon-ho, estrenada por Impacto, convocó 4.419 espectadores en 47 salas, para alcanzar un total de 367.576 entradas venidas.

Otro de los estrenos de la semana se posicionó en octavo lugar. Distribuida por Diamond Films, la cinta familiar “Grandes espías”, protagonizada por Dave Bautista, vendió 3.917 tickets en 120 salas.

Cierran la tabla, dos películas distribuidas por BFPARIS protagonizadas por grandes estrellas. “El Precio de la verdad”, dirigida por Todd Haynes, con un elenco encabezado por Mark Ruffalo, Anne Hathaway y Bill Pullman fue visto por 3.152 espectadores en 42 pantallas. “Los caballeros”, la nueva película del realizador Guy Ritchie protagonizada por Matthew McConaughey, Colin Farrell y Hugh Grant, convocó 2.223 personas en 46 salas, totalizando 19.916 desde su lanzamiento.

La exhibición cinematográfica en Argentina se reanudará el miércoles 1 de abril.

 

Ezequiel Dalinger – ezequieldalinger@ultracine.com

[table id=1142 /]