Argentina, Estrenos

«Ikigai, la sonrisa de Gardel»: Tener una razón para vivir

El documental argentino se centra en el trabajo de Mirta Satz, artista plástica sobreviviente del atentado a la AMIA.

 Gardel

Ikigai, la sonrisa de Gardel

El segundo largometraje documental dirigido por Ricardo Piterbarg (Venimos de muy lejos, 2013) está protagonizado por Mirta Regina Satz. Ella es una artista plástica y una de las sobrevivientes del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de Julio de 1994.

El film narra el proceso de pasaje de la gran herida del atentado a la realización del mural “La sonrisa de Gardel”: la transformación de los escombros en belleza. Ikigai, por su parte, es una palabra japonesa. No tiene una traducción exacta. Pero sería algo así como «Tener una razón para vivir».

«IKIGAI, la sonrisa de Gardel» indaga en los deseos, temores, fortalezas y debilidades de Mirta, y la acompaña a partir de un registro poético y pudoroso por el difícil pero necesario camino de transformar la oscuridad en luz, la muerte en vida.

El documental se verá a partir de hoy en los cines Gaumont y Cosmos-UBA.

La historia

Satz es una mujer multifacética e inquieta, artista plástica pero además compositora, cantante y bailarina de tango. Ella encontró en el arte el refugio que le permitió transitar los años de dolor y desconcierto. Tras sobrevivir al tremendo atentado, continuó trabajando en la AMIA durante un año para después concentrar sus energías en el trabajo de arte comunitario.

Mirta abrió las puertas de ese espacio a la comunidad y lo transformó en una usina de creatividad donde personas de todas las edades aprenden a compartir y a expresarse.

En ese contexto, ella concibió la idea de realizar un mural colectivo y homenajear a ese símbolo porteño que es Carlos Gardel, a partir del trabajo con pequeños trozos de azulejo que forman las cien caras del eterno cantor de tangos.

El mural, llamado “La sonrisa de Gardel”, fue distinguido como Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Este es el trailer de «IKIGAI, la sonrisa de Gardel»:

 Gardel