La asociación de directores está llevando a cabo un plan de recuperación en full digital de los títulos clásicos del cine argentino.
DAC efectuó un relevamiento realizado entre todos sus directores, titulares y herederos representados, más de a 1.125 en la actualidad, cuyas obras cinematográficas involucran entonces a casi el total de las películas argentinas existentes. El resultado es más que alarmante. Hay muchísimo fílmico extinguido o a punto de perderse, pero lo más grave es que todo lo demás, o sea la mayor parte, realizado en los más variados formatos digitales, tiene una existencia meramente virtual.
En consecuencia, nuestro cine prácticamente no existe en las pantallas 2K del mundo, por encontrarse, en su mayoría, en formatos SD (PAL) y hasta con aspecto de pantalla 4:3. Cabe aclarar, para dimensionarlo con exactitud, que el PAL tiene una resolución de 0,4 Megapixels contra 2 Megapixels del FullHD y 8 Megapixels del UltraHD.
Es decir, en la actualidad, la mayoría de las películas argentinas tienen como único soporte digital un master 20 veces menor que UltraHD.
Así no pueden emitirse en ninguna de las grandes plataformas de exhibición nacional o internacional, que sólo aceptan 4K como respuesta a sus exigencias, en función de la más alta definición que proveen como servicio a una parte siempre creciente de sus espectadores.
DAC, ante esta situación, inició un plan de preservación y actualización de películas, para resguardar el patrimonio cinematográfico nacional que la entidad representa. Es la única forma de generar derechos para sus directoras y directores como creadores de la obra audiovisual.
Después de examinar todas las opciones, DAC firmó un acuerdo de colaboración con GOTIKA, la más destacada empresa especializada de la Argentina, con experiencia en todo el mundo.
Juntas pusieron en marcha el PLAN RECUPERAR (WWW.RECUPERAR.ORG), su plan de recuperación en 4K con la más alta calidad a nivel mundial. Es la concreta reposición en valor de nuestro cine nacional, para que pueda continuar existiendo y compitiendo, de igual a igual con las demás obras técnicamente actualizadas, generando todo el potencial de sus beneficios culturales y económicos en las más diversas pantallas y soportes. Incluso, las de mayor excelencia nacional e internacional.
Los primeros resultados se comprobaron el martes 18 de abril con la proyección de “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristarain, recuperada en 4K, con cuya exhibición se inauguró la nueva Sala Digital DAC instalada en la casa del Director Audiovisual, sede de la entidad en Vera 559, CABA.
La flamante sala está equipada con el único proyector laser 4k 3D Dolby 7.1 existente en un cine de Latinoamérica. Una perfección técnica de última generación con pantalla Silver de 7 x 5 metros y un total de 88 butacas de máximo confort. A esta primer exhibición asistirá un grupo de invitados especiales.
Para Adolfo Aristarain, “El PLAN RECUPERAR DAC es uno de los emprendimientos más importantes relacionados con el cine en este país. Soluciona algo que tendría que haberse hecho hace tiempo.”
Para Carlos Sorín: “Es un plan extraordinario que hacía falta y DAC lleva a cabo. La película del rey la postproducimos en Francia y su transfer analógico tiene grandes limitaciones. Nunca pude por razones económicas hacer un transfer digital. Ahora rescataron algo que yo creía perdido, el negativo original que estaba en un laboratorio francés. DAC se encargó de pedir las autorizaciones para hacer la restauración 4K directamente de ese negativo o sea que el resultado es de muchísima mayor calidad, incluso respecto a las copias de estreno.”