Con 190 estrenos al 22 de diciembre y casi 7.000.000 de espectadores, 2016 logró una de las mejores marcas taquilleras en la historia moderna para el cine nacional. Más de una docena de títulos locales lograron atraer a una buena cantidad de público.
El cine argentino viene logrando en la taquilla una saludable estabilidad, y 2016 ya es el cuarto año consecutivo en el que las ventas de las películas nacionales superan (y por mucho) la marca de las 6.000.000 de entradas.
Al 22 de diciembre, se estrenaron un total de 190 películas argentinas (incluyendo coproducciones), las cuales lograron una taquilla conjunta de 6.777.458 entradas. Es el tercer mejor año de la historia moderna, detrás de 2013 y 2014, los únicos años en los que las ventas del cine argentino estuvieron por encima de los 7.000.000 de tickets.
Con un total de ventas en cine de Argentina de 48.444.219 entradas, el market share para las producciones nacionales fue del 14% (13,99%), una marca excelente teniendo en cuenta que 2016 es, en su conjunto, el segundo mejor año en la taquilla local de las últimas tres décadas, sólo por detrás del récord de 2015.
Se lograron varios récords a lo largo del año, eso sí. Entre ellos, la mejor marca taquillera para el primer trimestre, la mejor marca para el primer cuatrimestre y para el primer semestre. Esto se logró gracias a una serie de grandes tanques que se fueron lanzando a partir del mes de febrero hasta mayo. Salvo películas familiares para las vacaciones de invierno, el cronograma de lanzamientos locales tuvo, mínimo, un tanque por mes de febrero hasta octubre.
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2016 quedó tercero en el ranking de ventas desde 1997
En cuanto a la distribución, la gran ganadora fue Disney, que lanzó 8 de las 10 películas más vistas del año, logrando quedarse con los cuatro primeros puestos del top ten.
Así, un total de 11 títulos superaron la marca de los 100.000 espectadores, de los cuales 10 cruzaron, además, la marca de los 200.000. Es la primera vez en la historia moderna que una decena de lanzamientos cruzan la barrera de los 200.000 tickets.
«Me casé con un boludo» fue lo más visto del año con 1.980.288 personas. Fue el éxito más grande de las carreras de sus protagonistas, Adrián Suar y Valeria Bertucelli, y de su director Juan Taratuto.
«Gilda, no me arrepiento de este amor» logró el segundo lugar con 922.033 espectadores, siendo el más grande éxito como protagonista de su actriz, Natalia Oreiro, quedando, en su carrera en cines, sólo detrás de las cifras de «Un argentino en Nueva York» de 1998.
«El hilo rojo» logró la tercera posición con 696.608 localidades; seguida de «El ciudadano ilustre» con 637.507 tickets.
Las otras películas en superar los 100.000 espectadores fueron «100 años de perdón» (con 349.315 personas); «Inseparables» (con 346.674); «Permitidos» ( 341.261 ); «Kóblic» (298.282 localidades); «Al final del túnel» (con 271.564 entradas); «Una noche de amor» ( 205.616 ) y «La última fiesta» ( 109.311 personas).
Además de estos títulos, otras películas tuvieron salidas más limitadas o con menos ayuda de los multimedios y la televisión y lograron una buena aceptación por parte del público local.
Entre ellas las más destacadas fueron “El rey del Once”, de Daniel Burman, con 60.939 tickets; y “Resurrección”, que con 60.899 entradas se convirtió en la segunda película nacional de terror más exitosa de la década.
Tuvieron muy destacados recorridos comerciales la road movie “Camino a La Paz” que sorprendió con una pequeña salida pero un rendimiento de 33.928 localidades vendidas y la co-producción con Colombia y Venezuela “El abrazo de la serpiente”, que con 31.380 personas fue una de las mejores marcas del cine arte del año. Fue muy bueno también lo de la comedia sentimental “Hijos nuestros”, que en apenas una docena de salas terminó vendiendo 16.275 entradas.
Este es el top ten del cine argentino de 2016:
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