Uruguay

Filmotaquilla: Daniel Burman, director de «El rey del Once»

Tras varios filmes de alto perfil, el director regresa al barrio argentino de sus orígenes y a las historias mínimas, con Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg como protagonistas.

db-retrato

Daniel Burman tenía tan sólo 24 años cuando realizó su primer largometraje, el peculiar drama «Un crisantemo estalla en cincoesquinas«. Pese a su corta edad, el director pudo manejar a la perfección una co-producción entre cuatro países (Argentina, España, Francia y Brasil) Este filme le dio el empuje necesario para poner en marcha una fructífera carrera cinematográfica que ya cuenta con diez títulos en su haber.

«El rey del Once» es precisamente el filme que cierra esa decena y representa un regreso de Burman a las historias que poblaron sus primeras películas: el barrio del Once, las tradiciones judías y la colectividad, y las relaciones familiares además de temas como el mandato y la búsqueda de la propia identidad en la adultez.

Alan Sabbagh interpreta a Ariel, un economista que, tras varios años de vivir en Nueva York, regresa a la Argentina por pedido de su padre. Detrás de este pedido está la necesidad de que Ariel lo ayude con el funcionamiento de la fundación de ayuda judía en el Once a la que el hombre, Usher, le dedicó toda su vida, muchas veces aún en detrimento de la relación con su familia.

De regreso al Once, Ariel conocerá a Eva, una misteriosa y silenciosa mujer, interpretada por Julieta Zylberberg, en el que es su tercer protagónico en cine en un año (tras «El cinco de Talleres» y «Mi amiga del parque»).

«El rey del Once» se estrena en Uruguay el 26 de mayo  con distribución de Disney; tras un exitoso paso por los cines argentinos donde tuvo una taquilla de 60.000 espectadores.

Desde que realizaba sus primeros cortos, Burman trabajó codo a codo con Diego Dubcovsky, con quien formó la productora BD Cine, y quien fue productor de todos sus filmes.

Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg son los protagonistas de "El rey del Once"

Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg son los protagonistas de «El rey del Once»

También es de los pocos realizadores argentinos que, desde su ópera prima, estrenó de manera consistente un nuevo largometraje cada dos años, un ritmo de trabajo inusual en el cine del país vecino.

De 2008 en adelante, el director pasó de filmes intimistas a producciones más grandes, con actores de primera línea y de gran llegada al público argentino y uruguayo, pero sin perder un ápice de su personalidad.

«Esperando al Mesías» fue su segunda película, en la que empiezan a sentarse las bases de las temáticas y estilos que poblarán su carrera de ahí en más, tras el enfoque más experimental de su ópera prima. En este drama estrenado en mayo del 2000, Ariel (Daniel Hendler) es un chico judío que atiende una cafetería con su padre y que se cuestiona constantemente su identidad.

Además de Hendler, encabezaban este filme Héctor Alterio, Enrique Piñeyro (el director de «Whisky Romeo Zulú» que cuenta con una amplia trayectoria como actor), Melina Petriella, y la actriz italiana Stefanía Sandrelli, además de participaciones especiales de Dolores Fonzi e Imanol Arias, entre otros.

Su tercera película fue una de las más ambiciosas de su carrera, pero no significó el despegue que su director esperaba al momento de su estreno.

«Todas las azafatas van al cielo» era una comedia romántica ambientada en Ushuaia, en la que Teresa (interpretada por la actriz española Ingrid Rubio) es una azafata que conoce en un vuelo a Julián, un viudo que viaja al sur a arrojar las cenizas de su mujer. Además de Rubio, protagonizaban este título Alfredo Casero (en su época de mayor popularidad) y Norma Aleandro.

Pese a contar con distribución de Disney, una amplia salida en salas y una importante campaña publicitaria, «Todas las azafatas van al cielo» no funcionó en el box office argentino.

 

 

"El misterio de la felicidad" fue el mayor éxito de taquilla en la filmografía de Burman

«El misterio de la felicidad» fue el mayor éxito de taquilla en la filmografía de Burman.

«El abrazo partido», de 2004, es la película que le da a su realizador la mayor cantidad de satisfacciones en cuanto a laureles en festivales. Protagonizada por Daniel Hendler, y ambientada en el Once, el filme sobre un joven que busca conseguir la nacionalidad polaca para poder emigrar de Argentina. Se estrenó en el Festival de Berlín, donde recibió el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata a Mejor Actor para Hendler.

Con «El abrazo partido«, Burman logra su primer éxito en la taquilla argentina, además de conseguir estreno internacional en más de una veintena de países.

 

Otro de sus filmes más destacados es «Derecho de familia», de 2006, la cual marcó el fin (de momento) de sus colaboraciones con Daniel Hendler, quien venía representando al alter ego del realizador en sus producciones (con la excepción de «Todas las azafatas van al cielo», donde de todas maneras tuvo un rol de reparto).

En "La suerte en tus manos" debuta como actor el cantautor uruguayo Jorge Drexler

En «La suerte en tus manos» debuta como actor el cantautor uruguayo Jorge Drexler

 

«Derecho de familia» se centraba en Ariel Perelman, un joven abogado que pese a estar casado y con un hijo, no sabe bien que es lo que quiere de la vida, al tiempo que se siente a la sombra de su padre, también abogado (interpretado por Arturo Goetz).

Esta fue la última de las producciones de corte más independiente de Burman, pese a que contó en su producción con aportes de Argentina, Italia, España y Francia.

Tras varios años de contar historias cercanas a su barrio y a su generación, en 2008 Burman se interesa por narrar lo que le pasa a una pareja de clase media alta cuando sus hijos adolescentes abandonan el hogar en «El nido vacío» (2008). Oscar Martínez y Cecilia Roth interpretan a la pareja que luego de veinte años de matrimonio y una rutina centrada en la crianza de su familia, deben encontrar que tienen en común en la adultez ahora que vuelven a ser una pareja en soledad.

 

Le sigue otra «dramedia» (como se le dice ahora a la «comedia dramática») con un cast de estrellas: «Dos hermanos» (2010), protagonizada por Antonio Gasalla (en una de sus pocas incursiones en la pantalla grande) y Graciela Borges, quienes eran los hermanos en cuestión envueltos en una relación de «amor-odio» bastante particular.

"Derecho de familia" fue la última de sus colaboraciones con Daniel Hendler en el elenco

«Derecho de familia» fue la última de sus colaboraciones con Daniel Hendler en el elenco

Tras un par de filmes centrados en personajes de la mediana o tercera edad, Burman regresó a una historia encabezada por dos protagonistas más cercanos a su generación: el cantautor uruguayo Jorge Drexler, en su debut en cine, junto a Valeria Bertucelli, quien venía de los éxitos de «Un novio para mi mujer» (2008) y «Viudas» (2011).

El título en cuestión es «La suerte en tus manos» (2012), donde Drexler es Uriel, un mentiroso y jugador compulsivo que se reencuentra con una antigua novia de la juventud, interpretada por Bertucelli.

Su trabajo más exitoso en la taquilla fue su novena realización, «El misterio de la felicidad» (2014), protagonizada por Guillermo Francella e Inés Estévez, en lo que fue el regreso de la actriz a la actuación tras un parate de nueve años. En este filme, Francella se une a la esposa de su mejor amigo (Estévez) en la búsqueda de este, quien desapareció de un día para el otro sin dejar rastros ni explicaciones.

Y finalmente «El rey del Once» tendrá un estreno lejos de las grandes campañas publicitarias que acompañaron sus últimas producciones, pero también viene recibiendo los mejores comentarios entre la crítica especializada en muchos años. Veremos cual es el veredicto del público cuando llegue a las pantallas.

Mariano Oliveros