Un 14 de marzo de 1996 se estrenaba el primer largometraje de Pixar que cambiaría para siempre la historia del cine de animación.
Hace exactamente dos décadas se estrenó con gran éxito en nuestro país “Toy Story”, la película que marcó el inicio de una nueva era en el cine de animación. Se trataba del primer largometraje animado de la historia realizado íntegramente por computadoras.
Para contar la historia de “Toy Story”, hay que conocer un poco la de su casa productora, el estudio Pixar. Nació en 1979, como una división de Lucasfilm de George Lucas creada para desarrollar software. En 1983, John Lasseter, quien era animador de los estudios Disney, fue contratado para ser el encargado de llevar adelante las animaciones generadas por el estudio. De a poco dejaba de ser sólo un desarrollador tecnológico para incursionar en el mundo del cine con cortometrajes íntegramente producidos con animación generada en computadoras. El primer cortometraje fue «The Adventures of André & Wally B.», lanzado en 1984, un año antes de que Steve Jobs comprara Pixar. Le siguieron «Luxo Jr.», «Red’s Dream», «Tin Toy», ganador del Premio Oscar al Mejor cortometraje animado en 1988 y «Knick Knack».
El paso siguiente era producir un largometraje y para tal empresa querían contar con el apoyo de una major y nada mejor que el estudio de animación de Disney. No fue tarea sencilla convencer a los ejecutivos de la casa del ratón Mickey para que apostaran en este proyecto. Recién en 1991 y tras varias negativas, llegaron a un acuerdo en donde Pixar se encargaría de la producción de la primera película animada por computadoras y Disney se comprometía a realizar la distribución de la misma. El mismo acuerdo se había celebrado con Tim Burton y su película en stop-motion “El extraño mundo de Jack” (The Nightmare Before Christmas). Ahora Lasseter y su equipo, tenían luz verde para iniciar con su más ambiciosa empresa.
En Pixar tenían en claro varias factores a la hora de iniciar la producción de la película que sería un hito en el cine de animación. Por una lado no querían copiar el estilo Disney: no se iba a tratar de un cuento de hadas ni tampoco un musical al estilo Broadway como las exitosas “La Bella y la Bestia” (1991) o “Aladdín” (1992). Por otro lado, los animadores conocían las limitaciones de la técnica de ese momento: era muy difícil animar humanos ya que con la animación CGI todo tiende a parecer plástico. Entonces decidieron que los personajes principales serían de plástico y nada mejor que juguetes. Usaron como punto de partida su cortometraje ganador del Oscar “Tin Toy”, para contar la historia de un vaquero y un astronauta juguetes, desde el punto de vista de los propios juguetes. Tom Hanks y Tim Allen, dos actores reconocidos por el gran público prestaron sus voces para darle vida a Woody y a Buzz Lightyear, respectivamente.
Tras su estreno el 22 de noviembre de 1995 en Estados Unidos, “Toy Story” se convirtió en la película más taquillera del año en su país de origen y la segunda en el resto del mundo, con una recaudación superior a los U$S 362.000.000, y otros cientos de millones más en conceptos de merchandising. En Argentina, se estrenó el 14 de marzo de 1996 y se estima que fue vista por 640.000 espectadores.
[table id=190 /]
Las dos secuelas de “Toy Story” vendieron 3.906.208 de entradas en Argentina.
La tecnología unida a una historia original, personajes entrañables, humor y emoción por partes iguales, fueron los elementos que marcarían el estilo Pixar, en donde la animación no estaría solo dirigida a los niños, sino a toda la familia. “Toy Story” logró cambiar un paradigma y marcó el camino de todas las producciones animadas venideras.
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood le otorgó un premio especial a John Lasseter por los logros conseguidos en el campo de la animación generada por computadoras, algo que solo había ocurrido en otras dos oportunidades: “Blanca Nieves y los siete enanitos” (Snow White and the Seven Dwarfs) en 1938 y “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (Who Framed Roger Rabbit) en 1988. Hasta ese momento, no existía el Oscar a Mejor largometraje animado.
“Toy Story” además recibió tres nominaciones entre las que se incluye mejor guión original (primera vez para una película animada), mejor canción original por el tema que ya es un clásico “Yo soy tu amigo fiel”.
La historia no terminó allí para Woody y Buzz. En 1999, Pixar estrenó su primera secuela. Dirigida nuevamente por Lasseter, junto a Lee Unkrich y Ash Bannon, “Toy Story 2” recaudó en los cines de todo el mundo un total de U$S 485.000.000. En Argentina se estrenó el 2 de diciembre del mismo año en 103 pantallas y fue vista por 675.358 espectadores. Más de una década después del estreno de la primera, en 2010 se estrenó “Toy Story 3”, película que funcionó como cierre perfecto de la trilogía. Lo avalan sus cinco nominaciones al Oscar, donde recibió el premio al Mejor largometraje animado, y una recaudación global que superó el billón de dólares, lo que la convirtieron en uno de los films más taquilleros de todos los tiempos. En Argentina vendió 3.230.850 de entradas, lo que la ubica como la segunda película Pixar más taquillera de nuestro país, solo por detrás de “Monsters University” (2013) que fue vista por 3.338.326 espectadores.
A pesar de haberse cerrado la trilogía, Pixar produjo para televisión varios cortos con los personajes de “Toy Story” y en 2015 confirmó el inicio de producción “Toy Story 4” que será dirigida nuevamente por John Lasseter, quien es actualmente director creativo de Walt Disney Animation Studios y Pixar Animation Studios. La película será una comedia romántica independiente de la trilogía original y llegará a los cines de todo el mundo en 2018.
Con 16 largometrajes en su haber entre los que se destacan la trilogía de “Toy Story”, “Monsters, Inc”, “Buscando a Nemo”, “Wall-e” o “Intensamente”; un total de 8 Premios Oscar a Mejor película animada y más de 9.6 billones de dólares de recaudación solo en taquilla, Pixar se ha convertido en poco tiempo en uno de los principales jugadores en la industria del cine de animación.
Con sus próximos estrenos como “Buscando a Dory”, “Toy Story 4”, “Cars 3”, “Los Increíbles 2” o “Coco”, se podría afirmar que hay Pixar hasta el infinito y más allá!