Argentina, Taquilla

Último feriado de 2015: «Un gran dinosaurio» sigue en la punta

Más de 650.000 personas fueron a los cines de todo el país en los últimos seis días. La cifra implica un 10% de baja respecto a 2014.

un gran dinosaurioEl último feriado puente del año trajo buenas noticias para los cines de todo el país, al venderse un total de 650.971 entradas de jueves a martes inclusive. Las diez películas más taquilleras vendieron un 94% de los tickets durante este período.

Si bien las cifras del fin de semana regular (jueves a domingo) quedaron un 10% por debajo de lo conseguido en igual período del año pasado, el feriado del lunes y martes ayudaron a que esa cifra repuntara significativamente y quedaron en el tercer puesto de recaudación de la década.

En 2014 también hubo fin de semana largo gracias a que el Día de la Inmaculada Concepción cayó un día lunes. En cinco jornadas se cortaron 586.147 tickets.

Sin embargo, las ventas de estos días quedaron por debajo de lo conseguido en 2011 y 2009. En esos años, los estrenos de “El gato con botas” y “2012”, respectivamente, superaron con holgura los 400.000 espectadores por sí solos.

[table id=16 /]

El top ten vendió el 94% de las entradas durante el fin de semana largo.

Gracias al buen rendimiento de las películas el fin de semana pasado, las ventas en los primeros nueve días de diciembre ya alcanzaron los 775.000 tickets.

Acumulado anual

El acumulado anual es de 48.762.303 espectadores, faltando 1,25 millones para cruzar la barrera histórica de los 50 millones. Gracias a Pixar y a “Star Wars”, que se estrena en dos jueves, es muy probable que dicha hazaña se logre para cuando termine el 2015.

Las películas

Lo más visto del fin de semana fue “Un gran dinosaurio” con 240.248 espectadores en 326 pantallas. En relación a igual cantidad de días de la semana anterior, las ventas para esta animación cayeron un 29%, pero su acumulado ya asciende a 612.112 personas en trece días.

“Los juegos del hambre: Sinsajo el Final” quedó segunda con 131.336 localidades y un total de 835.145 desde su estreno. Todo parece indicar que pasará la barrera del millón como lo hizo su antecesora en la saga el año pasado.

 

“Kryptonita”

El cine argentino se anotó un saludable éxito con la llegada de “Kryptonita”.

El cine argentino se anotó un saludable éxito con la llegada de “Kryptonita”.

 

La película de súper héroes de La Matanza consiguió uno de los mejores arranques de fin de semana que una película argentina independiente haya tenido en años: 55.897 entradas vendidas en 130 pantallas. Por lo general estas cifras están reservadas para aquellos filmes que cuentan con Telefé o Canal 13 detrás de la promoción.

Y en el caso de “Kryptonita” se trata de una película cuyo target principal era el joven, siempre una interrogante a la hora de planificar películas orientadas a esta audiencia ya que pueden responder de forma vehemente, o ignorar a la propuesta. Pero todo parece indicar que la película de Nicanor Loreti gozará de un interesante boca en boca que le permitirá sumar más entradas en las últimas semanas del año.

De llegar a los 100.000 espectadores, sería la doceava película nacional en cruzar dicha marca en el 2015, y sería la primera vez en la historia moderna que semejante cantidad de títulos locales logra esa proeza comercial. Gracias a “Kryptonita”, el cine argentino en su conjunto pasó la barrera de los 7 millones de espectadores por tercer año consecutivo.

 

Los otros estrenos

La remake de “El secreto de sus ojos” logró el mejor promedio por copia de los estrenos.

La remake de “El secreto de sus ojos” logró el mejor promedio por copia de los estrenos.

 

“Secretos de una obsesión”, la remake de “El secreto de sus ojos”, consiguió el mejor promedio por copia de los estrenos al cortar 44.599 localidades en 97 pantallas. La comedia de terror “Krampus” logró una buena cosecha con 41.194 personas en 131 pantallas. Cerca detrás quedó “El transportador recargado” con 33.779 tickets con 116 copias en cartel.

Mariano Oliveros