Sobre el final del mes se empezó a revertir esta tendencia. «Sinsajo. El final» fue lo más visto.
El mes cerró con 2.531.240 entradas vendidas en cines de todo el país. El que acaba de terminar fue el noviembre más flojo en los cines desde 2013. En el análisis interanual, el resultado da una caída del 16,9% con respecto a 2014 (que había marcado un récord de ventas para el undécimo mes del año). Representa también un 13,9% menos de espectadores con respecto a octubre, que ya de por sí había marcado una tendencia a la baja en relación a años anteriores.
[table id=7 /]
Las ventas de noviembre 2015 se ubicaron en el cuarto puesto de la década.
Pero no todas fueron noticias negativas. A mediados de mes, se cruzó la barrera histórica de espectadores de la era moderna del cine (de 1997 en adelante), y el mejor nivel de convocatoria desde 1986 (leer informe especial de Ultracine).
El acumulado actual de 2015 es de 47.985.534 tickets cortados. Si el año en su conjunto llega a los 50 millones de espectadores, dependerá de tres factores mencionados más adelante.
El repunte de fin de mes
Las ventas tuvieron un repunte en las últimas semanas gracias al estreno de “Los juegos del hambre: Sinsajo. El final” y “Un gran dinosaurio”.
La última parte de la saga de aventuras protagonizada por Jennifer Lawrence tuvo un excelente arranque, al cortar 660.746 localidades en sus primeros doce días en cartel. La primera parte de la entrega final de la adaptación cruzó el millón de espectadores, y de momento, todo indica que la entrega final seguirá un camino similar.
El estreno de “Un gran dinosaurio”, la nueva película de Disney/Pixar debutó con 318.825 entradas vendidas en los últimos cinco días del mes, aprovechando el vacío de propuestas familiares.
[table id=8 /]
“Sinsajo. El final” y “Un gran dinosaurio” vendieron casi 1 millón de tickets.
Estos dos títulos lanzados en los últimos días de noviembre cortaron entre sí un millón de localidades, el 38,6% del total del mes.
Las distribuidoras
UIP volvió a liderar el mes, coronando un excelente año para la distribuidora que nuclea los lanzamientos de Universal, Paramount y Sony, consiguiendo el 36,8% del mercado, un porcentaje similar al de octubre. “Spectre”, “Hotel Transylvania 2” y “Actividad paranormal 5”, entre otros títulos, fueron la punta de lanza con la que se acercaron al millón de tickets.
Segunda quedó la firma local Diamond, que se encarga de distribuir la saga de “Los juegos del hambre”, con el 26,3% del mercado. Tercera se ubica Disney, con el 13,5%, pero la casa de Mickey pasará al primer puesto en diciembre gracias a Pixar y “Star Wars”.
Las exhibidoras
Hoyts volvió a ser la empresa con mayor concurrencia al vender 627.146 entradas en sus once complejos, equivalentes a 107 pantallas. El porcentaje de asistencia fue de casi el 25%. Con las ventas de noviembre, la empresa cruzó la barrera de los 10 millones de tickets anuales, sacando una amplia ventaja al resto de las cadenas. El del Unicenter fue el complejo que más vendió en el mes, seguido de cerca del Abasto y el Dot.
Village, con ocho complejos donde funcionan 76 pantallas, quedó en segundo lugar con 344.213 espectadores y un 13,6% del share del mercado. También se encuentra segunda si se cuenta el ranking anual. Su complejo ubicado en Recoleta fue el que mayor concentración de público tuvo, seguido por Caballito y Avellaneda.
Cinemark quedó tercera con 327.080 localidades (12,9% del mercado) en sus nueve complejos ubicados a nivel nacional. El complejo ubicado en Palermo fue el de mayor convocatoria, seguido por multisalas de la empresa distribuidas por el Gran Buenos Aires, como el Cinemark Malvinas Argentinas, Tortuguitas y San Justo.
El cine nacional
Pese a que se estrenaron varios filmes independientes de peso, el cine nacional no logró cifras significativas a lo largo del mes.
Lo más visto fue “Truman”, con Ricardo Darín, pero ya en la recta final de su recorrido comercial al sumar 15.281 espectadores en los treinta días que pasaron.
“Testigo íntimo” fue el estreno más convocante, con casi 4.000 espectadores en doce días. Le sigue “Eva no duerme”, co-producción con Francia y España, que atrajo a 3.748 personas en tres semanas y media. “Los del suelo” vendió 3.214 localidades; mientras que “Como funcionan casi todas las cosas” sumó 2.412 tickets desde su lanzamiento el jueves 12.
Pese a la baja, el acumulado anual del cine argentino quedó al borde de los 7 millones de espectadores, una cifra excelente emparejada a la conseguida en 2013 y 2014.
Lo que se viene
Gracias a que “Sinsajo” y en particular “Un buen dinosaurio” tienen todavía un buen resto en la taquilla, diciembre podría ser uno de los mejores de los últimos años.
Por lo general, el último mes del año es de los más pobres a nivel de ventas. Pero con esos dos títulos sumados a lo que se espera de “Star Wars: El despertar de la fuerza” a partir del jueves 18, se podría llegar al borde, o, con un poco de suerte, cruzar la marca histórica de los 50 millones de espectadores.
Diciembre también será un caso de estudio para el cine nacional por el estreno de «Kryptonita», basada en la novela de culto de Leonardo Oyola. El filme viene de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en la Comic- Con, generando un nivel de fanatismo pocas veces visto para una película local. Habrá que ver como esa respuesta del público joven se traduce en las boleterías a partir del 3 de diciembre, cuando llegue a las salas comerciales.