Las primeras cinco empresas concentraron un 70,4% del mercado.
Esta nota forma parte del informe especial realizado por Ultracine sobre el récord de venta anual de espectadores. (Ver nota)
En el marco de un año récord para la taquilla argentina, el papel de las principales exhibidoras ha sido estratégico. Las primeras cinco del top ten han concentrado un 70,40% del mercado. El mercado ha tenido un crecimiento constante y se han instalado nuevas salas y complejos en varias zonas del país. Asimismo, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Ultracine firmaron un acuerdo para relevar los datos de taquilla de los Espacios INCAA.
En este contexto, Hoyts continúa liderando la escena de la exhibición con un 21,98% del total de las entradas vendidas en 2015. Con una leve baja respecto a 2014 (cuando cerró con 23,71%), ha tenido también los complejos más convocantes: Unicenter, Abasto, Morón, Quilmes, Temperley y Dots, todos en el top ten.
Lumiere, que agrupa a 169 salas independientes (el mayor número del país), ha tenido un 13,61% del mercado. Ha sido la responsable de una gran cantidad de títulos proyectados: 356. Respecto a este ítem, sólo ha sido superada en número de películas por el conglomerado de cines autónomos. Entre ambos, a los que se suman los Espacios INCAA, son los principales responsables de hacer llegar a las salas la mayor cantidad de oferta cinematográfica generando una mayor diversidad.
[table id=4 /]
Las primeras cinco exhibidoras concentraron un 70,40% del mercado.
Village ocupa el tercer lugar con 12,65% del mercado. Dos de sus complejos son los más convocantes y estén en el top ten: Avellaneda y Recoleta. Completa el top five: Cinemark con 12,34% del market share (con una sala en el top ten del complejo, Malvinas Argentinas) y NAI con el 9,82%.