Argentina

Filmotaquilla: James Bond

Daniel Craig regresa en «Spectre» como el famoso espía en la vigesimocuarta entrega de la saga.

Si uno revisa las listas de las frases más icónicas de la historia del cine hay una que se repite bien alto en el ranking: “Bond. James Bond”. Prueba de esa vigencia y contundencia en el imaginario popular, es el hecho de que con veinticuatro películas estrenadas a lo largo de cincuenta y tres años, James Bond sigue siendo pasión de multitudes allí donde se estrene.

Tras conseguir con “Skyfall” la mejor marca taquillera a nivel mundial para la saga (con más de mil millones de dólares de recaudación), Daniel Craig regresa por cuarta vez en el rol de 007.

En “Spectre”, Bond recibe un críptico mensaje vinculado con su pasado. La investigación lo lleva a descubrir la existencia de una siniestra organización criminal: SPECTRE (siglas que significan, en inglés, “Ejecutivo Especial para Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión”).

Sam Mendes, el realizador de “Belleza americana”, regresa a la silla del director tras su elogiado trabajo en “Skyfall”. Varios ítems caracterizaron a las películas de la etapa-Craig del personaje. Además de un acercamiento más realista tanto a la historia como a las escenas de acción, el James Bond actual es un agente mucho más recio, duro y frío. En ese sentido, la forma actual de 007 se parece a la que se vio en “Su nombre es peligro” (1987) y “Licencia para matar” (1989) interpretados por Timothy Dalton.

Filmotaquilla de James Bond

Resultados por película (01/01/1997 al 04/11/2015)

Nro Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket Promedio
1 Otro día para morir 16/1/03 FOX 611.456 77 21 $ 5,31
2 Operación Skyfall 1/11/12 UIP 496.148 159 17 $ 28,52
3 Casino Royale 7/12/06 SONY 442.796 109 15 $ 9,65
4 007 Quantum of solace 6/11/08 SONY 320.138 116 12 $ 13,45
5 El mañana nunca muere 15/1/98 UNIITED ARTISTS 309.774 48 11 $ 5,31
6 El mundo no basta 23/12/99 UNIVERSAL 284.785 63 11 $ 4,92

 Más de 2,4 millones de personas vieron las últimas aventuras de Bond en los cines argentinos.

Otro elemento es la continuidad en la historia que sirve para echar luz sobre el pasado de Bond, algo que nunca se había trabajado en la saga. Se cuenta la historia desde la primera asignación de 007 como agente y se introduce de a poco a los personajes y elementos característicos de la saga, como la inclusión de Miss Moneypenny, y “Q” a la trama en “Skyfall”.

En esta nueva entrega, se introduce a “SPECTRE”, la misteriosa organización que fuera la principal enemiga de Bond tanto en las novelas escritas por Ian Fleming, como en la etapa Sean Connery de 007, siendo mencionada por primera vez en “Dr.No” (1962). El villano, aparentemente el líder de este grupo, está interpretado por Christoph Waltz, el actor austríaco de fama por su trabajo con Quentin Tarantino en “Bastardos sin gloria” (rol por el que ganó el Oscar a mejor actor de reparto) y “Django sin cadenas”.

Y no se puede hablar de Bond en el cine sin mencionar a las “Bond girls”, las bellezas femeninas que suelen acompañar al agente y caer rendidas a sus encantos. En “Spectre” esos roles están desempeñados por dos de las actrices más hermosas de Europa: Lea Seydoux (“La vida de Adele”) y Mónica Bellucci.

Este filme cuenta con dos elementos especiales para los latinoamericanos. La secuencia de acción inicial, una costumbre que se mantiene desde el segundo de los filmes de Bond, se llevó a cabo en México D.F, con escenas ambientadas en el festival por el Día de los Muertos, filmada en la Plaza de la Constitución y en el distrito del Centro Histórico. Para esta secuencia se utilizaron más de 1.500 extras en la plaza.

Además, puede verse a una actriz mexicana acompañando a Bond: la joven Stephanie Sigman, conocida por su rol protagónico en “Miss Bala”. De esta manera, Sigman se convierte en la primera actriz de México en participar en un filme de la saga.

Un total de seis actores interpretaron a Bond desde 1963. En el centro, Ian Fleming, creador del personaje.

En estas veinticuatro películas estrenadas a lo largo de los últimos cincuenta y tres años, seis actores distintos se pusieron en la piel de James Bond. El primero, y más paradigmático de todos, fue Sean Connery. Lo siguió George Lazenby, que sólo jugó al personaje en una ocasión. En la década del setenta y hasta mediados de los ochentas, Roger Moore visitó el smoking del agente británico, dándole al personaje una vuelta de tuerca más liviana y virada al humor. Un giro totalmente distinto se dio con la llegada de Timothy Dalton, mucho más recio, seco y duro, que interpretó a Bond en sólo dos ocasiones.

En la etapa moderna, de los noventas en adelante, 007 fue interpretado por dos actores: el irlandés Pierce Brosnan, y el británico Daniel Craig.

La última película protagonizada por Brosnan, “Otro día para morir” (2002), es actualmente la más exitosa de todas en nuestro país con una taquilla superior a las 610.000 entradas. Sin embargo, pese a que fue muy rendidora tanto en Argentina como en el resto del mundo, la gran mayoría de los fanáticos se sintieron algo defraudados por esta entrega. Hasta el mismo Brosnan tiene a este filme como el más flojo de todos los que hizo en la serie. Ver a Bond manejando un auto invisible o navegando un tsunami y saltando entre bloques de hielo, resultó demasiado, aún para los bajos estándares de realismo a la que estas películas nos tiene acostumbrados.

«Otro día para morir», con Pierce Brosnan, fue la más exitosa de la saga en Argentina.

Pero la presencia de Halle Berry en el elenco (en el pico de popularidad de la actriz) más la canción principal compuesta por la Reina del Pop (Madonna, obviamente) llevó a que en su momento las expectativas del público fueran altas. Pero los productores, viendo el cambio de las tendencias cinematográficas del momento (en el que toda propuesta de acción estaba influida por “Matrix” o “Rápido y furioso”), buscaron un aggiornamiento en la imagen de Bond que no cayó nada bien.

Luego de “Otro día para morir”, las películas de Bond más taquilleras fueron precisamente las encabezadas por Craig, quien le dio una vuelta de tuerca más dinámica pero realista a 007. Según los productores de la serie, quisieron hacer con Bond lo que Christopher Nolan hizo por Batman en el 2005: reinventar al personaje desde sus inicios pero con una óptica más oscura y adulta.

“Operación Skyfall” (2012) fue una de las películas mejor recibidas por el público en la historia de la saga y en nuestro país atrajo a casi medio millón de personas. Sam Mendes, su director, tomó varias medidas: enfocarse más en los personajes y en la historia (en especial en la relación de “M”, la jefe del MI6 y Bond) además de crear a un villano memorable en la piel de Javier Bardem. Al privilegiar la trama por sobre la acción física podría haber generado un conflicto con los seguidores de la serie, pero sucedió exactamente lo contrario. Precisamente por eso, los productores esperaron a que Mendes se sintiera en confianza para regresar a la silla del director, el único caso desde la década del ochenta en el que un mismo realizador hace dos filmes en continuado de la saga.

El villano de «Operación Skyfall» fue el español Javier Bardem.

En el ranking de espectadores le sigue “Casino Royale”, título con el que se inició la era-Craig del personaje. La novela homónima fue la primera obra que publicó su autor, Ian Fleming, contando las aventuras del agente secreto 007 en 1953; motivo por el cual se la eligió para empezar esta nueva etapa.

La película estaba repleta de stunts (escenas de riesgo) increíblemente riesgosas y realistas, realizadas en locación y no por CGI, que era la principal queja de los fanáticos con respecto a “Otro día para morir”. En Argentina, “Casino Royale” atrajo a 442.000 espectadores.

Luego de cautivar a casi todos los fanáticos con esta versión renovada de Bond, la siguiente fue uno de los puntos más bajos de la serie: “Quantum of solace” (2008), no conformó a los espectadores pese a conseguir una buena performance en la taquilla: 320.000 tickets cortados.

En la parte más baja de ventas se encuentran dos títulos protagonizados por Pierce Brosnan. “El mañana nunca muere” (1998), la segunda incursión del actor irlandés como 007, mostró elementos nuevos para la saga. Por un lado, el villano no era un maníaco que buscaba destruir la Tierra sino un magnate de las comunicaciones que buscaba incitar una guerra entre Inglaterra y China para controlar el flujo de información. Aún vista hoy, la película es totalmente actual en su temática, algo que no puede decirse de la gran mayoría de estos filmes.

Daniel Craig arrancó la nueva etapa de Bond en “Casino Royale”.

También incluyó a Michelle Yeoh, una de las más grandes estrellas de Asia y heroína de acción, como “chica Bond” y experta en artes marciales. Las escenas de acción del filme, en ese sentido, estuvieron muy influenciadas por las secuencias coreográficas del cine de Hong Kong, muy de moda por esos días.

“El mañana nunca muere” atrajo a casi 310.000 personas a las salas de cine en Argentina. Tuvo la mala suerte de estrenarse dos semanas antes que llegara “Titanic” y a partir de ese momento en los cines sólo se hablaba de Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.

De esta etapa moderna, la menos convocante fue “El mundo no basta”, estrenada a fines de 1999. El detonante del conflicto de este filme era la pelea por el petróleo. Un poco menos de 285.000 personas vieron este filme en cines argentinos.

Y así llegamos a “Spectre”, con las expectativas en su punto más alto tras el éxito comercial y crítico de “Skyfall”. Craig dijo que esta sería su última película como el agente 007. Y si bien no está dicha la última palabra al respecto de su continuidad en el papel, sólo una cosa es segura. James Bond regresará…

Mariano Oliveros