Festivales y convocatorias

Punta del Este Jewish Film Festival

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 14.49.57

Encuentro con la cultura judía del 7 al 11 de febrero en Conrad

Prosigue el 12º Jewish Film Festival de Punta del Este

El 12º Festival Internacional de Cine Judio de Uruguay FICJU® el Punta del Este Jewish Film se viene desarrollando con total éxito y gran afluencia de público hasta el miércoles 11 inclusive, en el Enjoy Conrad de Punta del Este.
Varios realizadores están arribando al 12º Jewish Film Festival para presentar sus películas y conversar con el público. Es así que mañana martes a las 19 horas, el director Walter Tejblum presentará la película Malka, una chica de la Zwi Migdal, en la que reconstruye la historia de Malka Abraham, quien a principios del siglo pasado logró liberarse de la red de prostitución manejada por la Zwi Migdal y terminó en Tucumán, para recelo de la comunidad judía sobre su figura y un legado que se prolonga a nuestros días.
En el Espacio de la Universidad ORT, a las 20.15 horas se presentará la conferencia: Celeste y rojo. Las diferencias culturales entre Uruguay y China a través de los ojos de estudiantes chinos residentes en Uruguay. Participan estudiantes de intercambio de la Harbin Normal University, China, que realizan un año de estudios en la Universidad ORT Uruguay. La ciudad de Harbin tiene una antigua tradición de cultura judía en territorio chino.

Posteriormente a las 21:15 horas en el ESPACIO ORT, se realizará presentación del libro “Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización” de
Gustavo Perednik. (editado por Universidad ORT Uruguay, 2014). Participan: Ing. Ruperto Long y Dr. Gustavo Perednik, Profesor Visitante de la Universidad ORT Uruguay.
A las 22.30 horas dentro del ciclo Retrospectiva de Artur Brauner, tendrá lugar la exhibición de Hanussen., realización de István Szabó, con destacada labor de Klaus Maria Brandauer y Erland Josephson, que presenta la figura de un adivino e hipnotizador, quien llega a predecir el auge y el trágico final del Tercer Reich, lo que lo coloca en una delicada situación. Este ciclo es presentado por el Instituto Goethe.
Otro punto destacados de la programación de mañana martes está con la presentación a las 19.15 hs. en Sala 2 de la realizadora e investigadora Martha Wolff con su nueva producción Con los pies en la tierra que rescata la memoria de la colonización judía expresada por sus protagonistas: gauchos y judíos.
La velada culmina a las 22:30 horas con el estreno de Volevo solo vivere, producción italiana de Mimmo Calopresti, producido por la Shoah Foundation testimonia sobre nueve italianos que sobrevivieron en Auschwitz. Este valioso material es presentado por el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia.
El festival ha sido designado de Interés Nacional por la Presidencia de la RepúblicazPresidencial, también el Ministerio de Turismo y Deporte lo ha decretado de Interés Turístico y el de Educación y Cultura a través de la oficina de ICAU lo instituyó de Interés Cultural, la Intendencia Departamental de Maldonado a través de su Direccion General de Turismo de Interés Turistico. Como así también el Municipio de Punta del Este, Auspician UTE, Aerolineas Argentinas, INCAA de Argentina, Universidad ORT Uruguay, Instituto Goethe, Instituto Italiano de Cultura, AMIA, Museo del Holocausto de Buenos Aires. Beit Halogem de Israel y las embajadas de los países participantes incluidas las de Alemania a través del Instituto Goethe, Argentina, Francia, Israel, Italia y Polonia.

DETALLE DE LA PROGRAMACIÓN

Martes 10

CONRAD
Sala 1
17:00 hs. RETROSPECTIVA ARTUR BRAUNER. Un amor de Alemania. Francia/ Alemania, 1983. Dirección: Andrzej Wajda. Elenco: Hannah Schygulla, Piotr Lysak, Daniel Olbrychski. (107’). El viaje de un hombre maduro junto a su hijo adolescente, al pueblo alemán donde vivió junto a su madre durante la guerra, es el disparador para el rescate de una historia de amor olvidada. Presentado por el Instituto Goethe.
19:00 hs. Malka, una chica de la Zwi Migdal. Argentina, 2014. Dirección: Walter Tejblum. Producción: Marcelo Céspedes. (65’) Reconstruye la historia de Malka Abraham, quien a principios del siglo pasado logró liberarse de la red de prostitución manejada por la Zwi Migdal
y terminó trabajando como prostituta en Tucumán. El recelo de la comunidad judía sobre su figura y los curiosos relatos que existen sobre su vida y -especialmente- su muerte, y su legado que se prolonga a nuestros días, nutren los pasajes más atractivos de este documental. Presentación del director Walter Tejblum.
20:15 hs. ESPACIO ORT. Presentación Celeste y rojo. Las diferencias culturales entre Uruguay y China a través de los ojos de estudiantes chinos residentes en Uruguay. Participan estudiantes de intercambio de la Harbin Normal University, China, que realizan un año de estudios en la Universidad ORT Uruguay
21:15 hs. ESPACIO ORT. Presentación del libro “Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización” de Gustavo Perdnik. (editado por Universidad ORT Uruguay, 2014). Participan: Ing. Ruperto Long y Dr. Gustavo Perednik, Profesor Visitante de la Universidad ORT Uruguay.
22:30hs. RETROSPECTIVA ARTUR BRAUNER. Hanussen. Alemania/ Hungría, 1987. Dirección: István Szabó. Elenco: Klaus Maria Brandauer, Erland Josephson, Ildiko Bansagi. (108’). A finales de la Primera Guerra Mundial, Klaus Schneider se recupera de sus heridas en un hospital. El médico que le atiende descubre que está especialmente dotado para la hipnosis y la adivinación y decide ayudarlo a desarrollar esas facultades. Años más tarde, Klaus se traslada a Berlín, cambia su nombre por el de Hanussen y ejerce de adivino e hipnotizador. Llega a predecir el auge y el trágico final del Tercer Reich, lo que lo coloca en una delicada situación. Presentado por el Instituto Goethe.
Sala 2
17:00 hs. Recuerdos de un viejo niño. Francia, 2009. Dirección: Alain Guesnier. (45’). Testimonios de un sobreviviente que recuerda cuando niño la razzia del Velódromo de Paris donde fueron detenidos miles de judíos antes de ser enviados a los campos de concentración. Versión en francés. Presentado por la Embajada de Francia.
17:50 hs. Los campos en París. Francia, 2005. Dirección: Antoine Perreaux – Forest. (52’). Documental sobre tres olvidados campos de concentración que existieron en la capital francesa y que cumplieron una misión muy especial. Versión en francés. Presentado por la Embajada de Francia
19:15 hs. Con los pies en la tierra Argentina, 2014. Dirección: Martha Wolf y Graciela Rotman. (80’). Presenta una investigación sobre la memoria de la colonización judía expresada por sus protagonistas: gauchos y judíos. Es una historia de paisanos locales y paisanos gringos que se encuentran en anécdotas e imágenes permitiendo rearmar lo esencial y pintoresco de una epopeya que nos interroga sobre la identidad y la pertenencia, la integración y la convivencia. Presentación de la realizadora Martha Wolf. En programa: Kadish en Montmartre. Dirección: Martha Wolf (11’).
22:30 hs. Volevo solo vivere. Italia, 2006. Dirección: Mimmo Calopresti. (75’). Desde que en 1938 Mussolini decretó las leyes racistas, los judíos italianos comenzaron a ser perseguidos. Este documental producido por la Shoah Foundation testimonia sobre nueve italianos que
sobrevivieron en Auschwitz. Presentado por el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia.
Miércoles 11

CONRAD
Salón Río de Janeiro
19:30 hs. ANTICIPO. Presentación del Work in Progress del proyecto documental América Colonial Judía, con diversos materiales de investigación, dirigido por Miguel Kohan.
20:15 hs. ESPACIO ORT Presentación del libro “Sabra. Solo contra un imperio” de Marcos Aguinis y Gustavo Perednik. Presentación del Dr. Gustavo Perednik
21:00 hs. Mesa redonda: La comunidad hoy. Participan, Sergio Gorzy, Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Licenciado David Telias, coordinador de estudios judaicos de la Universidad ORT y Fabián Schamis Director de CIPEMU y el cónsul de Israel Ron Gerstenfeld.
22:00 hs. Ceremonia de Clausura y entrega de premios. Reconocimiento especial a Sergio Gorzy.
22:30 hs. El regreso. Polonia/EE.UU, 2014. Dirección: Adam Zucker. (83’). Documental que explora las vivencias de jóvenes judíos en la Polonia de hoy. Presentación de la Embajada de Polonia.
Sala 2
17:00 hs. Necesitaremos contarlo. Francia, 2004. Dirección: Daniel y Pascal Cling. (52’).Recoge testimonios de cuatro franceses sobrevivientes de Auschwitz. 18:00 hs. RETROSPECTIVA ARTUR BRAUNER.. Europa, Europa. Alemania/ Polonia/ Francia, 1990. Dirección: Agnieszka Holland. Elenco: Marco Hofschneider, Julie Delpy, René Hofschneider, Piotr Kozlowski. (112’). Sigue la peripecia de un joven judío que huye de la Alemania nazi pero es capturado por tropas soviéticas y luego alemanas, sobreviviendo en base a la confusión y el engaño que reina en medio de la guerra. Basada en una autobiografía de Salomón Perel, esta impactante producción fue un gran suceso de público y crítica y conquistó el Globo de Oro.