«15:17 Tren a París»: Héroes cotidianos contra el terrorismo

La nueva película de Clint Eastwood cuenta un hecho verídico donde tres amigos con entrenamiento militar impidieron un cruento atentado.

Clint Eastwood es una máquina. Tiene 87 años, y mantiene un ritmo imparable de producción. Hasta ha llegado a estrenar dos títulos en un mismo año.

Desde que se ingresó en la década, Eastwood le tomó el gusto a realizar títulos basadas en historias reales, sobre personas ordinarias envueltas en situaciones extraordinarias. Ahí está la historia del piloto que logró aterrizar un avión comercial en el río Hudson en «Sully». O la historia real del polémico director del FBI «J.Edgar». O la historia del primer juego interracial en África en «Invictus».

Este jueves, Eastwood estrena su opus 36 como realizador cinematográfico. Se trata de «15:17. Tren a París», que cuenta un hecho verídico pero tomando una decisión en su producción muy particular.

La producción

En agosto de 2015, un tren con 554 pasajeros a bordo recorre el trayecto Ámsterdam–París. Cuando el tren atraviesa el norte de Francia, un terrorista armado intenta cometer un atentado. Lo que podría haber sido una matanza, quedó en un intento fallido ya que un británico, un joven estadounidense y dos soldados también estadounidenses que viajaban en el tren lograron reducir al terrorista.

Esos fueron los hechos como acontecieron.

Pero lo más llamativo del hecho, es que Eastwood no contrató actores para interpretar los roles principales. Luego de varias pruebas, el director tomó una decisión arriesgada. Contactó a las personas reales que participaron, y les ofreció interpretarse a sí mismos.

Así es. Los tres protagonistas, más las otras dos personas que fueron decisivas en el tren para impedir el atentado, son los verdaderos participantes del hecho.

Lo que sorprende es cómo Eastwood logra sacar actuaciones frescas, carismáticas y reales de gente que no tuvo jamás ningún tipo de experiencia o entrenamiento actoral.

La película

«15:17 Tren a París» va desarrollando la relación entre los tres protagonistas desde su niñez hasta el momento del atentado. Ellos son Spencer Stone, Alek Skarlatos y Anthony Sadler Son tres mejores amigos a los que la vida llevó por diferentes caminos, aunque dos de ellos eligieron servir en la milicia de los Estados Unidos. Sadler como rescatista, Skarlatos en el ejército. En la pantalla, quien ocupa más tiempo es Stone, quien además de jugar un rol que le salvó la vida a uno de los pasajeros, es, lejos, el más carismático de todos. Sorprende que alguien sin experiencia actoral pueda cargarse al hombro una película entera.

La película va desde la niñez a la adolescencia de los protagonistas, donde cada uno va buscando su lugar en el mundo, peleando contra adversidades, más propias que del entorno. La segunda mitad del filme se centra en el viaje que los amigos hacen de mochileros por Europa, viaje que desemboca en el recorrido que harán en tren de Amsterdam a Paris.

Lo cierto es que sabiendo todos estos detalles, el filme se disfruta de otra manera. Sin embargo, no deja de sentirse en todo momento como una película «menor» dentro de la filmografía de Eastwood. Paradojicamente, son las actuaciones el punto más fuerte. El guión, con muchas frases y situaciones esquemáticas, más una dirección que se siente en «piloto automático» son lo más flojo. Pero en los diez minutos que dura el atentado en el tren, ahí es cuando se nota la mano de Eastwood para generar tensión.

Este es el trailer de «15:17 Tren a París»:

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami