Argentina

“Los inocentes mezcla historia, reivindicación a la raza y amor”

Hablamos con Mauricio Brunetti, el director de una nueva propuesta de terror y fantasía que aborda la esclavitud en Argentina.

María Eugenia Arboleda en "Los inocentes".

María Eugenia Arboleda en «Los inocentes».

Parece una reiteración usar la palabra atípico para denominar muchos de los estrenos 2016 que despliega el cine de género argentino. Y sin embargo, es innegable que hay una renovación constante. “Los inocentes” encaja perfectamente bajo este adjetivo: una producción de época con elementos dramáticos donde prima el terror gótico y la fantasía. La reciente “Resurrección” también lo hizo y con un muy buen resultado en la taquilla.

Pero “Los inocentes” no sólo se arriesga de esa manera sino que también introduce una temática invisibilizada: la esclavitud en Argentina. Prácticas y costumbres que sin dudas son material para el género de terror: vejaciones, discriminación, privación de la libertad y ningún respeto por la vida humana. Mauricio Brunetti agrega a ese cóctel una historia de venganza, el sincretismo de religiones y fenómenos sobrenaturales. Ultracine entrevistó a Brunetti para charlar sobre su ópera prima, “Los inocentes”.

¿Cómo surgió la historia?
MB: Surgió de una investigación sobre la presencia cultural de los afro en américa latina, de ahí pensamos en armar esta fabula, donde mezclamos historia con ficción.

El tema de la esclavitud en Argentina ha sido poco abordado en nuestro país ¿Cómo surgió tu interés en la temática?
MB: Los esclavos han sido borrados de las páginas de nuestra historia sistemáticamente. Por ejemplo, nadie sabe con un alto porcentaje de los ejercito libertadores estaba conformado por afros, así también los cuerpos de enfermería.

¿Dónde se ubica la historia?
MB: En cualquier lugar de América latina, entre 1840 y 1880.

¿Bajo qué género enmarcarías la historia?
MB: La película es una fábula.

La película maneja ambientaciones del terror gótico ¿Estás de acuerdo con esa aseveración?
MB: Creo que la película es una fábula. Tiene los personajes bien marcados, tiene partes de tensión, terror, pero básicamente es una fábula.

Por otro lado, tiene también introducción (poco abordada) sobre rituales africanos. Contanos un poco sobre la mitología de la película.
MB: Esto surge de una investigación que hemos desarrollado para la escritura del guión, basándonos en la ruta de los esclavos, que fueron sistemáticamente llevados de región en región, dejando un legado en artes, cultura, sobre todo música. En la parte religión, hay varias “iglesias” donde se mezclan las dos religiones, por ejemplo en Chascomús.

¿Dónde se filmó la película?
MB: Se filmó en La Martona, Cañuelas, en Luis Guillón y en estudios de Avellaneda.

¿Cuál fue el desafío de hacer una película de época?
MB: Ha sido un desafío desde la puesta, el arte, vestuario, la fotografía fue un desafío ya que hubo que recrear el ambiente de esos tiempos.

¿Cómo se hizo el casting para la película?
MB: Convocamos a una agencia de Colombia para los personajes afros, luego aquí los personajes blancos.

¿Qué presupuesto tuvo y cómo se produjo?
MB: Tuvo un presupuesto de 8.000.000 de pesos, aproximadamente. La producción duro un año.

¿Cuáles consideras que son los elementos que destacan a «Los inocentes»?
MB: Es una mezcla entre historia, reivindicación a la raza y amor.

¿Cómo planificaron el lanzamiento y la distribución del film?
MB: Con Primer Plano, como todas las películas argentinas, intentando conseguir el máximo de salas.

¿Cómo ves el crecimiento del cine de género en Argentina?
MB: Es muy difícil hacer cine en Argentina, más de género. Pero desde mi productora apostamos siempre al género, intentando dar la variedad al público y que ellos decidan, aun cuando comercialmente no funcione como quisiéramos.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez