“Los buscadores”, el próximo film de los realizadores de “7 cajas”

Desde Paraguay, y en exclusiva para Ultracine, Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia nos adelantan sobre “Los buscadores”. Su más reciente film que se estrena en septiembre en Paraguay.

Los buscadores

“Los Buscadores” es la más reciente producción del dúo después de la exitosa “7 Cajas”. Más arriesgada que la anterior en términos de producción, la misma se estrenará el próximo 7 de septiembre en  todas las salas de Paraguay. Conversamos con ellos sobre el film.

Ultracine: ¿Por qué les interesó trabajar sobre este mito urbano de los buscadores de tesores de Asunción?

Tana Schémbori: La plata yvyguy fue un tema que siempre nos interesó ya que existe mucho misticismo alrededor. Existen reglas y los buscadores profesionales se las toman muy en serio. Así que es super interesante entrar en ese mundo, aunque la película va mucho más allá de eso.

En realidad, la plata yvguy es una excusa nada más para tocar temas más profundos. Por ejemplo, las búsquedas personales de nuestros personajes y las aventuras que surgen cuando persiguen sus sueños.

U: Geográficamente, la zona de Asunción es muy rica. ¿Podrían contarnos cómo fue rodar allí teniendo en cuenta que participaron lugareños?

T.S: Asunción es gran la protagonista de esta historia. Estuvimos grabando en muchos lugares icónicos del microcentro y también en el populoso barrio La Chacarita. La experiencia fue maravillosa.

En La Chacarita nos recibieron con las puertas abiertas y en todo momento nos sentimos muy a gusto. Desde el principio queríamos que ellos también se sintieran parte de la película. Varios de los extras eran de la zona. Incluso el catering fue proveído por vecinos del barrio cuando rodamos allí.

“Los Buscadores” trata de que los paraguayos se vean reflejados en la pantalla, nos encantó involucrarlos en el rodaje.

U: ¿Cómo fue el proceso de producción?

En comparación con nuestro largometraje anterior, muy diferente. Esta película es más grande que “7 Cajas” a nivel de producción, se trató un equipo mucho mayor. El mayor inconveniente que tuvimos fue el clima, aspecto impredecible e incontrolable. Tuvimos muchos días de lluvia y, sobre todo, mucho frío. Nos extendimos más de lo previsto en el rodaje. Los actores realmente pusieron todo de sí para sobrellevar este obstáculo.

“7 Cajas” y “Los Buscadores”

U: “7 cajas” fue un éxito de crítica y de público. ¿Se lo imaginaron?

Tana y Juanca Maneglia: Nos imaginábamos que iba a gustar a la gente en nuestro país. El antecedente de las dos series que hicimos años antes, Gonzalez vs Bonetti (2005) y La Chuchi (2006), nos permitió entender que el publico paraguayo necesitaba contemplarse en la pantalla. Pero jamas nos imaginamos que esto iba a trascender de la manera en que lo hizo. Ganar Cine en Construcción en el 2011 por unanimidad del jurado en San Sebastián, nos dejo asombrados. Nos hizo ver por primera vez que podíamos soñar con un cine paraguayo para la exportación.
U: La película rompió el molde de cine independiente contemplativo. Jugó con el género de acción: hay persecuciones  intrigas ¿Fue de casualidad¿ ¿O siempre quisieron hacer una película “de género”?
T: No fue de casualidad, es el resultado de un guión, de una búsqueda de nuestro lenguaje y de lo que nos gusta contar. Juanca en ese sentido, quien también fue el guionista, siempre quiso hacer una película de género.

U: ¿Qué similitudes y/o diferencias tiene “Los Buscadores” con “7 Cajas”?

Es muy diferente a “7 Cajas”. Esta película es más para toda la familia, es más de aventuras con toques de humor. Nuestro objetivo es siempre mostrar nuestra idiosincrasia y cultura, nuestros personajes y lenguaje propio. Lo que esperamos siempre es que al público le guste y se divierta en el cine.

El cine de Paraguay y América Latina

U: ¿Cómo ven la actualidad del cine de Paraguay y del cine de América Latina? ¿Les gusta algún director/ra en particular?
TANA: Veo cine paraguayo joven, comprometido, con sed de crecer, de hacer, de mostrar. Me tocó ser jurado en varios festivales, y creo que la calidad de las películas latinoamericanas ha crecido inmensamente. Lo que sí siento es que en general los temas son tristes, poco esparanzadores, con personajes deprimentes. Me hace reflexionar mucho acerca de cómo nos vemos y como sentimos en latinoamérica.
Me gustan varios directores latinos. Guillermo del Toro, Sifrón, Iñárritu, Lorena Muñoz, Fede Alvarez hay tantos buenos y talentosos… son inspiradores…
JUANCA: Siento que hay como un entusiasmo que para nosotros es histórico, que genera una continuidad de estreno de casi 3 películas al años. Creo que estamos en la búsqueda de un cine que nos identifique. El cine latino a través de sus directores está ocupando espacios muy importantes en el mundo, aunque creo que es muy necesario no perder nuestra identidad.
Admiro mucho a Carlos Diegues, a Walter Salles, Fernando Mereles, Sifrón,  Luis Puenzo, Carlos Sorìn… entre muchos otros.
U: Tuvieron que hablar de cine también en Cine Terapia por Qubit.TV ¿Cómo les resultó?
T: La experiencia fue hermosa.. terriblemente hermosa pues nunca me costó tanto algo. El equipo detrás de cámara logró quitar en mi la actriz que tenia guardada pues hacía años que no actuaba. Mi terapeuta, a quien admiramos mucho, hizo que todo fluyera. Pero estar frente a cámaras fue muy difícil!! El resultado me sorprendió gratamente..
J: Si para Tana fue terriblemente hermosa que ya es actriz.. para mi fue aterrador estar frente a cámaras. La última vez que hice un corto tenia 11 años, y ahí decidí que solo estaría detrás de cámaras. Igual el equipo humano que estuvo en la grabación nos condujo maravillosamente bien. Nos sentimos como en casa. Termino siendo una experiencia humana mas que gratificante..lorena_cancela

 

Contáctenos

Enviando

© 2017 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami