Argentina

Especial Primer semestre 2016: nuevas salas de cine y tecnologías

Se inauguró el 4D y el D-BOX en Argentina. Hoyts lideró el mercado de la exhibición con 23% de la recaudación.

exhibicion2

2016 trajo grandes novedades en las pantallas argentinas: debutaron el 4D y el D-BOX y hubo varias aperturas de salas y complejos.

Cine 4D de origen argentino

Si bien el cine 4D opera desde 2009 en Corea del Sur y desembarcó en México en 2011, recién este año comenzaron las aperturas de salas en Argentina. El 19 de marzo se inauguró la tecnología en Multiplex Las Palmas del Pilar con 90 butacas. El 25 de mayo se sumó Village Avellaneda con la sala 8 de su complejo y 96 butacas.

Sala 4D de Village Avellaneda. Foto: cortesía de Lumma.

Sala 4D de Village Avellaneda. Foto: cortesía de Lumma.

La tecnología instalada en ambos complejos es 100% argentina. Lumma nació en 2014 como una compañía dedicada a la realización integral de proyectos de desarrollo tecnológico y contenido audiovisual para la industria del entretenimiento. Fusionó las capacidades creativas de profesionales de la industria audiovisual y especialistas de la industria electrónica y las ciencias de la computación, ofreciendo ideas innovadoras para nuevos formatos de exhibición. Fue así como desarrollaron la tecnología E-Motion S4, pionera en Argentina y América latina.

En mayo de 2015 exhibieron el sistema en el Trade Show de Vista, la 5 Convención Regional de la Industria Cinematográfica, y participaron de la 6 º edición. La empresa ya tiene propuestas para continuar la instalación en otros complejos argentinos y latinoamericanos.

D-BOX en Hoyts y Cinemark

El jueves 24 de marzo también desembarcó el D-BOX en 2 salas de Hoyts Abasto (36 butacas) y 2 salas del Cinemark Malvinas (56 butacas). La diferencia fundamental respecto al 4D es la tecnología y el hecho que no son salas completas: son tres filas de butacas ubicadas en el sector central de la sala.

Butacas D-Box.

Butacas D-Box.

El sistema D-BOX se sincroniza con la acción en pantalla y está programado para mover la butaca con la película. Cuenta con 3 niveles de intensidad que el espectador podrá controlar a su gusto; dando mayor o menor intensidad, o bien apagar en determinado momento según su necesidad. Próximamente Hoyts Unicenter también contará con este sistema.

Nuevas salas

El mercado de la exhibición, que actualmente cuenta con 845 pantallas, siguió sumando complejos y salas. Algunas de las aperturas fueron:

  • Cine París de Balcarce con 272 butacas, proyector 3D, sonido dolby 7.1 y Candy Bar. La ciudad no tenía cine desde 2010. Abrió el 11 de marzo.
  • Cines de la Costa en Resistencia, Chaco. La apertura fue el 7 de abril y cuenta con 3 salas digitales 2D y proyecta la incorporación de 2 en 3D, con una capacidad total para 810 personas.
  • E-Max Cines en Esperanza, Santa Fé. Se inauguró el 31 de marzo y cuenta con dos salas, ambas con tecnología 2D y 3D y una capacidad total para 448 personas.
  • CPM Adrogué. Se inauguraron 4 salas digitales (2 en 2D y 2 en 3D) y un candy bar. El establecimiento también cuenta con un amplio estacionamiento y se encontraba operativo desde el 25 de mayo de 2016.
  • Milenium Santa Rosa, La Pampa. 1 sala 2D y 3D de 376 butacas. La apertura fue el 3 de junio.
  • Cinestar Merlo, San Luis. 1 sala 2D y 3D con 100 butacas.  Se inauguró en mayo.
  • Tu Cine en Junín, Buenos Aires. 3 salas 2D y 3D con una capacidad total de 446 espectadores. Abrió el 26 de junio.
  • Una nueva sala (la tercera) en el complejo Sunstar Ushuaia, que opera desde 2011 en el Paseo del Fuego Shopping. Cuenta con 160 butacas y sonido digital 7.1.
Complejo CPM Adrogué.

Complejo CPM Adrogué.

Los números de la exhibición

Durante el primer semestre de 2016, Hoyts continuó como líder del mercado con un 22,38 % de la recaudación, casi 5.700.000 entradas vendidas y los dos complejos más exitosos del país: Unicenter y Abasto.

[table id=422 /]

Cinemark tuvo un 14,07% de la recaudación y su complejo más convocante fue el de Malvinas Argentinas. Village tiene un 13,27 % del mercado con sus locaciones en Neuquén y Caballito liderando las ventas.

Aunque no hubo grandes sorpresas en la distribución geográfica de la venta de entradas, la Ciudad de Buenos Aires disminuyó levemente su participación y aumentó la del interior del país. Muchas provincias subieron sus ventas significativamente respecto al año pasado: Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Juan, San Luis, Jujuy, Chubut y Misiones.

Notas relacionadas:

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez