Argentina

Especial Primer semestre 2016: hito de taquilla para el cine argentino

El cine nacional cerró los primeros seis meses de 2016 con una taquilla de 4.200.000 entradas y un 16,09% de cuota de mercado. Un total de 6 películas pasaron la barrera de los 200.000 tickets.

cine argentino semestre

La palabra «récord» se usó varias veces a lo largo del primer semestre para referirse a las ventas del cine argentino 2016.

La taquilla de las películas argentinas logró la mejor marca en la historia moderna para el primer trimestre, cuatrimestre y semestre, con un total de 4.235.000 entradas vendidas y un 16,09% de cuota de mercado.

Para poner la cifra en perspectiva, las ventas de los primeros seis meses igualaron la taquilla para filmes argentinos de 2012 ( 4.466.719 tickets de enero a diciembre) y superó las marcas anuales de casi todos los años de la última década, a excepción de 2009, 2013, 2014 y 2015.

Los lanzamientos sumaron 82 largometrajes, entre ficciones, documentales y coproducciones. Hay una importante concentración, como es norma en estos casos, de la taquilla en pocos títulos. Las cinco películas argentinas más vistas del semestre representaron el 84% del total de las ventas.

[table id=409 /]

Disney estrenó cinco de las diez más vistas del cine nacional.

En este contexto, un total de seis producciones superaron la marca de los 200.000 espectadores. Esos filmes fueron «Me casé con un boludo», «El hilo rojo», «100 años de perdón», «Kóblic», «Al final del túnel» y «Una noche de amor«.

«Me casé con un boludo» logró la mejor taquilla de los estrenos del 2016 con 1.972.071 entradas vendidas, totalizando por sí sola el 46% del total de los tickets cortados por el cine argentino. Se convirtió en la comedia argentina con la mejor taquilla de las últimas décadas, y el mejor rendimiento para sus protagonistas, Adrián Suar y Valeria Bertucelli, y su director, Juan Taratuto.

«El hilo rojo» quedó en segundo lugar con 683.000 personas, una muy buena cosecha para un drama romántico aunque quedó por debajo de lo vendido por «Abzurdah» un año atrás. De todas maneras, la película terminó de instalar a Eugenia «China» Suárez como una de las figuras más convocantes del cine argentino.

"Resurrección" es la segunda película de terror nacional más vista de las últimas décadas.

«Resurrección» es la segunda película de terror nacional más vista de las últimas décadas.

«100 años de perdón» fue uno de los tres thrillers de alto perfil que se estrenaron entre marzo y abril, y el que mejor funcionó en la taquilla con 348.651 entradas vendidas. Le siguen «Kóblic«, que atrajo a 296.432 espectadores, y «Al final del túnel«, que cortó 267.741 tickets. La comedia romántica «Una noche de amor» convocó a 204.821 personas.

Sin llegar a esos niveles de ventas, hubo una serie de películas más pequeñas (en ambiciones y lanzamiento) que funcionaron muy bien en el primer semestre.

«Resurrección» logró la segunda mejor marca taquillera para el cine de terror argentino en la historia moderna al ser vista por 60.888 espectadores. La nueva película de Daniel Burman, «El rey del Once«, también tuvo un muy digno desempeño con 59.545 localidades vendidas.

«Camino a La Paz» tuvo uno de los mejores rendimientos de los últimos años para una película estrenada en 20 cines o menos al terminar su paso por las salas con 33.509 personas. La coproducción colombiana/argentino/venezolana «El abrazo de la serpiente» también funcionó muy bien con una taquilla de 28.525 localidades.

Un total de 12 películas nacionales cruzaron la barrera de los 10.000 espectadores (a las mencionadas se deben sumar las comedias «Hijos nuestros» y «Caída del cielo»).

Notas relacionadas:

Mariano Oliveros