Argentina

Entrevista: “El hijo de Dios trata sobre una tiranía futbolística”

Hablamos con Mariano Fernández y Gastón Girod, directores de este western biblíco futbolero argentino. Se estrena el 27 de octubre en salas.

elhijodedios_directores

Mariano Fernández y Gastón Girod durante el rodaje de su película.

El cine de género argentino explotó en 2016. Hay propuestas para todos: terror (“Resurrección”, “Los inocentes”, “El muerto cuenta su historia”, “El eslabón podrido”, “Ecuación. Los malditos de Dios”); comedias para jóvenes (“La última fiesta”); comedias de espías (“Nacido para morir”); fantástico (“Expediente Santiso”); thrillers («100 años de perdón», «Al final del túnel”); y western sobre los años de plomo en Argentina (“Koblic”); entre otras propuestas.

En este contexto, “El hijo de Dios” sube la apuesta con un cóctel inusitado: western + ciencia ficción + fútbol + religión. Y sale airosa en una película artesanal que deslumbra estéticamente y emociona.

Mariano Fernández y Gastón Girod debutan como directores con “El hijo de Dios”. Sin embargo, su efectividad para contar una historia arriesgada y novedosa se basa en una larga trayectoria nacional e internacional. Mientras Fernández ha participado en “The Revenant” de Alejandro Gonzáles Iñarritu o el western “Lucky Luke” de James Huth; Girod le pone más el ojo a la dirección de fotografía en documentales como “Man of the monkey” (2016, David Romberg) o “El Ojo del Tiburón” (2013, Alejo Hoijman). Ultracine entrevistó a ambos directores para conocer la génesis de este particular proyecto que se estrena el 27 de octubre, distribuida por Aura Films.

¿Cómo surgió la propuesta?
Mariano Fernández: La película está inspirada en un guión que escribió Gastón hace mucho, donde tres amigos se metían en problemas en un pueblo, terminaban presos y para recuperar su libertad tenían que jugar un partido de fútbol. Había ya desde ese momento un entramado medio western, representado principalmente por el personaje del comisario, que era una especie de sheriff de película. Al retomar el proyecto en 2010 acordamos en que queríamos hacer una película sobre fútbol y nos concentramos en darle forma a eso.

¿Cómo se les ocurrió la fusión de fútbol, religión, western y ciencia ficción?
Gastón Girod: Partiendo del género western, la idea era que el elemento “duelo” esté representado por el desafío futbolístico, un duelo de pelota en lugar de armas. Además muchos términos y elementos del western se utilizan habitualmente a modo de metáfora en el fútbol como “Tremendo disparo”, “El pistolero Suárez”, el “duelo” Messi: CR7. De la Biblia tomamos el tema del relato mesiánico que es uno de los argumentos clásicos del western: una comunidad donde hay un orden establecido (en nuestro caso una “tiranía futbolística”) llega una especie de salvador o mesías que viene a romper o modificar ese orden; pensábamos que nuestro héroe o mesías tenía que tener ciertos rasgos maradonianos, una especie de hijo de Maradona que viene a salvar al fútbol, de ahí el nombre de la película.

¿Cómo fue la producción de la película? ¿Qué productoras están involucradas?
MF: Es nuestra primer ficción con nuestra productora Animal Films, que pudimos hacer gracias a un concurso que ganamos en el INCAA en 2010, con un presupuesto equivalente al de un comercial de un día de rodaje. Fue una producción más bien chica, filmamos durante unas 3 semanas en Azcuénaga (a 100km de Bs As), con un equipo de unas 15 personas. Al finalizar el rodaje utilizamos la plataforma de crowfunding Ideame para poder costear la edición.

Escena de "El hijo de Dios".

Escena de «El hijo de Dios».

¿Cómo se hizo el casting?
GG: La situación atípica que se imponía en esta película es que los actores en su mayoría debían saber jugar al futbol porque más allá de “la magia del cine” queríamos que el partido de fútbol sea muy realista. El caso más difícil era el del personaje de Jesús quien debía ser actor, saber jugar bien al fútbol, ser zurdo y tener un cierto parecido a la imagen que uno tiene del personaje de la Biblia sin perder su impronta maradoniana… milagrosamente apareció Bruno Alcón.

Tomando en cuenta lo atípico de la propuesta ¿Cómo eligieron las locaciones y definieron la propuesta estética de la película?
GG: La propuesta estética de la película está definida por el código cinematográfica del western: los planos, la manera en la que esta filmada, la fotografía y claro, las locaciones típicas del género como el bar, la comisaría, la estación de trenes, etc. Para esto necesitábamos un pueblo que tenga todos estos elementos y así dimos con Azcuénaga, en el partido de San Andrés de Giles, que era perfecto para convertir al pequeño pueblito en una set con todo cerca: comenzábamos filmando en la iglesia, luego nos movíamos 200 metros hasta la estación de tren y 100 a la cancha de futbol. Era perfecto.

¿Qué referencias tomaron a la hora de hacer la película?
GG: Por un lado estaban las referencias del género, así que buscamos en los western que más nos gustaban, que son los de Sergio Leone (“Erase una vez en el Oeste”, “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares”) pero también buscamos parodias de western, como “Rango” de Gore Verbinski. Por el lado del fútbol, la referencia principal era la película “Héroes” y el documental de México 86, a los cuales le dedicamos varios guiños.

¿Cómo ven el crecimiento del cine de género en Argentina?
MF: La verdad es que no somos especialistas en películas de género y tampoco hemos visto tanto últimamente, pero entendemos que cada vez hay más cosas, en festivales e incluso en los cines comerciales. Es interesante que todos los géneros tengan su espacio. Si la película es buena no debería ser tan importante si es un dibujo animado, un documental, una de terror o una comedia. A mí particularmente me gusta todo el cine, pero está bueno que se abran nichos específicos para que las películas encuentren públicos más afines, como nos pasó a nosotros con los festivales de cine de fútbol.

¿Cómo planificaron la distribución y lanzamiento del film?
MF: Paso a paso. En ningún momento tuvimos asegurado el estreno. El proceso completo fue de 6 años y paso de todo en el medio, por lo que íbamos viendo qué onda todo el tiempo. Pero con la ayuda de Daniel Botti (productor comercial) y la gente de Aura logramos llegar el Gaumont, lo cual es un logro enorme que vivimos con mucha alegría.

¿Qué repercusiones tuvieron en los festivales?
MF: La película fue muy bien recibida en los festivales de cine de fútbol o de temática deportiva, que en un principio ni sabíamos que existían, pero que hay un montón. Estuvo en Berlín, Basilea, Río de Janeiro, Nueva Delhi, Mexicalli. Acá en Argentina participó del Festival de Cine Latinoamericano La Plata (FESAALP) el último septiembre, en una competencia paralela de películas de género.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Noticias relacionadas: