Entrevista a Alex de la Iglesia

Ultracine habló en exclusiva con el director de «El bar» sobre su nuevo filme, y su faceta de realizador y productor.

Ultracine: «El bar» es otra vuelta de tuerca a tus estilos de películas de planteos hitchcockianos, de personas comunes enfrentadas a situaciones extraordinarias.

Alex de la Iglesia:  Bueno, siempre he estado haciendo ese tipo de películas. También me han comentado que es una película hermanada a «La comunidad», por ser una historia coral. Pero sí, no soy proclive a verme desde afuera, de ver qué tipo de película estoy haciendo. Intento mantenerme honesto a mi mismo, y hacer lo que quiero hacer sin pensar en estructuras.

Ultracine: La película transcurre toda en una misma locación. ¿Qué desafíos te plantea?

Alex de la Iglesia: Hombre, que como director plantea un reto técnico increíble. Me apetece ponerme a mí mismo en dificultades ya que hace el trabajo más apasionante. En este caso el reducir el espacio a un sólo entorno hacía a la película más atractiva narrativamente hablando. Me da la sensación que las emociones y los personajes se mueven de una manera más contrastada si sucede todo en un mismo entorno. No se diluyen las tensiones en un espacio amplio.

Otra cosa que pocas personas resaltan es que esta es una película de tiempo único. Empieza y acaba sin flashbacks, sin montajes paralelos, casi en tiempo real. Vas siguiendo a un personaje del principio al fin. Y eso complica también a la hora de rodar.

Ultracine: ¿Y para los actores que sintieron?

Alex de la Iglesia: Ellos estaban asustados, porque están todos en plano todo el tiempo. O sea no hay «hoy filmo, mañana descanso». Aunque la cámara no estuviera con ellos, ellos tenían que estar presentes en set y en personaje. Por ahí tal actor no habla en tres días, pero tiene que estar ahí presente. Y eso enriquece a la película.

Ultracine: ¿Y cómo fue el trabajo con Alejandro Awada?

Alex de la Iglesia: Ha sido fantástico. He tenido la oportunidad de conocer a una persona magnífica y a un actor espectacular. Se trabaja muy fácil con él, es una persona encantadora. Yo no lo conocía en absoluto. Lo descubrí en Youtube, viendo sus trabajos.

El director/productor

Ultracine: Desde hace unos años estás produciendo tus propias películas. ¿Hay algún choque entre el productor y el director?

Alex de la Iglesia:  ¡No, para nada! Al contrario, es delicioso. Es fantástico. Esta nueva faceta la estoy disfrutando un montón. Me permite estar siempre haciendo cine. Estoy escribiendo mis películas, y ayudando a hacer las de otros. Me gusta muchísimo tratar de sacar adelante las ideas de otro. Y es muy apasionante descubrir nuevos talentos, o ayudar a contar nuevas historias.

Ultracine: ¿Buscas algún tipo de proyectos que no harías como director?

Alex de la Iglesia: No, me interesa la gente valiente. La gente que tiene proyectos en los que se han visto en dificultades para sacar adelante con otras productoras. Digamos que me gusta que los tonos sean arriesgados. El caso de «Pieles», por ejemplo, había sido rechazada por todas las productoras por lo arriesgado del proyecto. Y ahora gracias a nosotros ya está por estrenarse.

Ultracine: Estos últimos años te has convertido en un director muy prolífico, filmando mínimo una película por año. ¿Hubo algo que te llevó a este ritmo de producción?

Alex de la Iglesia:  Es que me gusta muchísimo mi trabajo. Y como ahora tengo una productora, y tengo a Carolina y a mi socio. No sé cual será la intención de los demás, pero yo quiero hacer cine. Entonces, si puedo estar rodando pues la vida es mucho mejor. Intento que no haya tiempos muertos en mi vida.

Ultracine: Está desde hace tiempo el deseo mutuo de filmar con Ricardo Darín

Alex de la Iglesia:  Ya intenté en tres ocasiones trabajar con Darín. No ha sido posible, pero seguiré intentando.

Notas relacionadas

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami