Argentina

El primer trimestre 2016 fue récord histórico para el cine argentino

En los meses de enero, febrero y marzo, 1.900.579 espectadores eligieron ver películas argentinas en la pantalla grande.

trimestre

Gracias a un grupo de películas que rindieron de forma excelente, el cine argentino logró cerrar los primeros tres meses del año con un nivel de ventas nunca visto en la historia moderna.

El enorme éxito de «Me casé con un boludo» tuvo mucho que ver, pero también sumaron muy bien «100 años de perdón«, «Una noche de amor» y otras.

En comparación con el mismo período del 2015 – que finalizó con 1.204.620 entradas vendidas- la cantidad de espectadores de cine argentino creció en un 37% en el primer trimestre del año.

La cuota de mercado para el cine nacional fue muy alta en este primer trimestre. Del total de entradas vendidas en todo el país (11.943.563), el porcentaje que eligió propuestas argentinas fue del 15,9 %. Este dato no es menor, ya que la cantidad de tickets cortados en general en todo el país también fue récord, superando los niveles del año pasado.

[table id=224 /]

El 1er trimestre del cine nacional logró el share de mercado más alto de la era moderna.

A menos de dos semanas de su estreno, la comedia romántica “Me casé con un boludo”, protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, superó el millón de espectadores y se consagró como el éxito de la temporada, siendo la segunda película más vista en el ranking general, y la más exitosa de las nacionales. Las cifras de su primer fin de semana la dejaron en el cuarto puesto de arranques históricos para el cine argentino. El total de espectadores de esta película, desde su estreno el 17 de marzo hasta el 31 del mismo mes, fue de 1.131.123.

A su vez, la coproducción argentino-española “100 años de perdón”, dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Rodrigo De La Serna, Luciano Cáceres y Joaquín Furriel, alcanzó un total de 312.826 espectadores desde su estreno el 3 de marzo.

La comedia “Una noche de amor”, estrenada a fines del febrero, resultó otra de las elegidas por el público. La comedia protagonizada por Carla Peterson y Sebastián Wainrach y dirigida por Hernan Gerschuny, fue vista por más de 191.785 personas.

resurreccion

Pero no sólo los grandes tanques funcionaron muy bien. Películas más modestas tuvieron destacados recorridos comerciales en el período enero-marzo.

«Resurrección» se convirtió, en enero, en la segunda película argentina de terror más vista de las últimas décadas, totalizando 60.564 localidades vendidas.

Luego de varias producciones de muy alto perfil, el director Daniel Burman volvió a sus orígenes (el Once, y producciones más pequeñas en escala y ambición) y la respuesta del público fue muy buena. «El rey del Once» fue vista por 58.267 personas en salas, que se estrenó en menos de 40 pantallas el 11 de febrero.

Fue excelente el recorrido comercial de «Camino a La Paz», una road movie sentimental que vista en 20 salas el 7 de enero, logró una taquilla de 32.834 tickets. 

Todo esto, más otros lanzamientos, sumaron a que los primeros meses del cine nacional terminaran con récord de espectadores. La tendencia parece que se mantendrá en los próximos meses, con estrenos de altísimo perfil tanto en abril como en mayo. El jueves 14 llega el nuevo thriller con Ricardo Darín «Kóblic», y el policial «Al final del túnel», con Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri. Y en mayo será el turno de una de las producciones más comentadas del año: el drama romántico «El hilo rojo», con Eugenia «La china» Suárez y Benjamín Vicuña, entre otros.

Mariano Oliveros