Argentina

«Dioses de Egipto»: La mitología al poder de la taquilla

El jueves 25 de febrero llega a las salas una nueva entrada en el popular género de la épica mitológica.

dioses de egipto

«Dioses de Egipto» cuenta la historia de Set, el dios egipcio de la oscuridad, quien asume el trono del imperio egipcio. El mortal héroe Bek se alía con el dios egipcio Horus en una misión para salvar al mundo y rescatar a su amor. Como Set encontramos al esocés Gerard Butler, quien fue el protagonista de «300», una de las películas épicas más exitosas de la última década; mientras que Horus es interpretado por el danés Nikolaj Coster-Waldau, reconocido por su papel de Jaime Lannister en «Game of Thrones».

Este filme marca el regreso a la dirección de Alex Proyas, quien realizó dos de las películas más importantes de la ciencia ficción de fin de siglo (pasado) como fueron «El cuervo» (1994), y «Ciudad en tinieblas» (1998), ambos filmes de culto pero que quizás fueron adelantados a su época y no recibieron en su momento el reconocimiento que merecían.

Tras estos dos títulos, Proyas fue dirigiendo de manera muy esporádica y sus últimas realizaciones fueron películas de corte más hollywoodense como «Yo robot» (2004) y «Cuenta regresiva», de 2007, con Nicolas Cage. Siempre moviéndose dentro del cine de género, Proyas vuelve a los cines tras casi una década de ausencia.

 

[table id=146 /]

El top 10 de épicas peplum cortó casi 8.100.000 de entradas en cines argentinos.

 

«Dioses de Egipto» pertenece al género ahora conocido como «épica», aunque el nombre que siempre se usó para este tipo de películas es «peplum». El peplum es el cine histórico de aventuras, ambientadas en la Antiguedad, por lo general en épocas y eventos grieco-romanos, aunque también incluye a las películas basadas en series y eventos bíblicos (en particular aquellos relatados en el Antiguo Testamento), y los mitos egipcios. Este género fue muy popular en la década del cincuenta y sesenta con filmes como «Los diez mandamientos», «Ben Hur», «Cleopatra», con Elizabeth Taylor (siendo, además, la película más costosa de la historia del cine hasta 1980), entre otros.

Por cuestiones de costos y por el alejamiento del público, el peplum fue desapareciendo o quedando para producciones clases B o de más bajo presupuesto, hasta su regreso con gloria en el 2000 con «Gladiador». El filme ganó el Oscar a Mejor Película en ese año, además de recaudar más de US$ 450.000.000 de dólares en la taquilla mundial.

«Troya» fue el filme más visto en Argentina de este grupo. Esta épica basada, en parte, en «La odisea» de Homero, en especial en la batalla por Troya y en las figuras de Héctor, Aquiles y Helena, fue una de las más grandes superproducciones de la primera década del siglo XXI, con un despliegue en escala y batallas como no se veía desde la época de oro del cine peplum.

Protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom, entre muchos otros, «Troya» fue una de las películas más vistas en nuestro país en 2004, con 1.683.565 espectadores.

"Troya" fue la película peplum más exitosa de las últimas décadas en Argentina.

«Troya» fue la película peplum más exitosa de las últimas décadas en Argentina.

 

«Gladiador«, de Ridley Scott, con Russell Crowe, es la segunda película más vista en Argentina de los peplum modernos, con 965.920 entradas vendidas en el 2000. Esta fue una muy riesgosa apuesta para el estudio Universal, que terminó rindiendo sus frutos con creces, además de poner en el mapa de las super-estrellas de la época a su protagonista, y sirvió para relanzar la carrera de su director tras muchos fracasos en la taquilla mundial.

Tras varios filmes que no terminaron de funcionar comercialmente tras el éxito de «Gladiador», el género volvió a dar un bombazo en la taquilla con «300«, de 2007, y basada en la novela gráfica de Frank Miller sobre los guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el Dios-Rey persa Xerxes. Encabezada por Gerard Butler, «300» atrajo a 874.472 personas a las salas argentinas.

Tras el éxito de «300», los estudios de Hollywood volvieron a mirar hacia el lado del peplum, y uno de sus exponentes más exitosos fue «Furia de titanes» y su secuela, que tuvieron una taquilla en Argentina casi idéntica. Basadas en el mito de Perseo, hijo del Dios griego Zeus y una humana, la primera entrega, estrenada en 2010, vendió 777.126 localidades; mientras que la segunda parte, del 2012, cortó 771.581 tickets.

"Gladiador" fue la encargada de reponer al género de moda en el 2000.

«Gladiador» fue la encargada de reponer al género de moda en el 2000.

 

«El príncipe de Persia: las arenas del tiempo«, estrenada en el 2010, no está basada en un mito en particular, sino en un videojuego creado en 1989 que fue enormemente popular en la década del noventa. La película, protagonizada por Jake Gyllenhaal, fue una colaboración entre Disney y el poderoso productor Jerry Bruckheimer, quienes llevan adelante la saga de «Piratas del Caribe». Sin embargo, las otras producciones entre el estudio y Bruckheimer no llegaron nunca a tener el nivel de suceso que las películas protagonizadas por Johnny Depp.

«El príncipe de Persia: las arenas del tiempo» no funcionó comercialmente y se convirtió en un problemático fracaso debido a su costo de US$ 200.000.000 de dólares, sin contar gastos de marketing y comercialización. En Argentina, sin embargo, fue bastante exitosa con 761.284 espectadores.

«300: el nacimiento de un imperio», fue una suerte de continuación del éxito de 2007, aunque con nuevos personajes dentro del mismo mundo mitológico, con Eva Green como la guerrera Artemisa, quien es la diosa helena de la caza, y presentada como una enemiga de temer dentro de la guerra entre los griegos y las fuerzas invasoras persas.

Ya sin Zack Snyder en la silla del director (aunque sí como productor), «300: el nacimiento de un imperio» no llegó a los niveles de la primera entrega aunque su taquilla fue muy buena, con 736.338 entradas vendidas.

Gerard Butler, protagonista de "Dioses de Egipto", fue también el Rey Leónidas en "300".

Gerard Butler, protagonista de «Dioses de Egipto», fue también el Rey Leónidas en «300».

 

En los puestos finales del top ten de la taquilla para los peplum modernos en Argentina aparecen mitos bíblicos del Antiguo Testamento.

«Noé 3-D» fue la primera super-producción para todo público del realizador Darren Aronofsky (director de «Requiem para un sueño» y «El cisne negro»), en la que contó precisamente la historia de Noé y la construcción del arca para salvar a los elegidos del Gran Diluvio enviado por Dios para destruir a los descendientes violentos de Adán y Eva.

Protagonizada por Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins, entre otros, «Noé» fue vista por 714.964 espectadores en el 2014.

En el noveno puesto quedó otra historia clásica del Antiguo Testamento: «Éxodo: Dioses y reyes«, el tercer peplum de Ridley Scott tras «Gladiador» (2000) y «Cruzada» (2005). «Éxodo«, con Christian Bale como Moises en su lucha para liberar a 600.000 esclavos del dominio de su hermano, el faraón egipcio Ramsés, vendió 445.792 localidades.

Christian Bale como Moises en "Ëxodo", una épica ambientada en Egipto.

Christian Bale como Moises en «Ëxodo», una épica ambientada en Egipto.

Cierra el top ten un filme más orientado a la acción como fue «Hércules«, basada en el mito griego, con Dwayne «The Rock» Johnson como protagonista. La película cortó 359.195 tickets, demostrando que aun una película menor dentro del género épico puede funcionar bien en la taquilla argentina.

De hecho, muchos títulos que quedaron fuera de esta lista tuvieron muy buenos rendimientos en los cines de Argentina, como «Inmortales«, del 2012, con 253.000 espectadores; «Beowulf: la leyenda» (2007), con 250.000; y la remake de «Conan el bárbaro«, que convocó a 148.000 personas en 2011.

Veremos si «Dioses de Egipto» logra la aprobación del público local tras su estreno el jueves 25.

Mariano Oliveros