Cobertura hora a hora del BAFICI

Seguí las actividades y películas del Festival Internacional de Cine Independiente.

“Dark night”. Competencia Oficial Internacional

Del 19 al 30 de abril de 2017, el Festival Internacional de Cine Independiente proyectará más de 400 películas en la Ciudad de Buenos Aires. Ultracine te mantiene informado sobre las proyecciones y actividades a través de esta nota que se irá actualizando diariamente. Seguinos con la cobertura más completa hecha por nuestro equipo de redactores.

Actividades

Screenings inmersivos

Desde el viernes 21 de abril se están realizando proyecciones 360 en un domo geodésico ubicado frente a la puerta del Cementerio de Recoleta. Los screenings de la sección Trends se realizan cada 30 minutos y son gratuitos. El sábado 22 de abril se proyectarán viajes inmersivos hasta las 18 horas y luego será el estreno mundial de “Belisario. El pequeño gran héroe del cosmos”, la primera serie animada en formato fulldome de América latina sobre la historia de la astronáutica argentina. El domingo 23 de abril será el turno de la música con recitales nacionales e internacionales. Programación completa. Por Carina Rodríguez.

Proyecciones

Encontrá las reseñas de las proyecciones del BAFICI por orden alfabético.

“2557”

Director: Roderick Warich  / País: Alemania / Sección: Competencia Oficial Internacional

El primer largometraje del alemán Roderick Warich tiene su premiere mundial en la Competencia Internacional del BAFICI. Dos de sus actores principales son alemanes así como el país de origen del film. Pero en esencia “2557” es tailandesa por donde se la mire. Así el personaje central (femenino) es de ese origen y de su voz surge el relato de lo que acontece cuando los germanos se enfrentan con la mafia de Bangkok. Por otra parte todo acontece en dicho lugar a lo largo de los cinco capítulos en que se divide la película.  Hay mucha acción, numerosas escenas en lugares nocturnos aunque lo que ocupa la mayor parte de la trama son los mensajes de WhattsAp que intercambian los personajes, recurso que por momentos llega a cansar.  Por Fredy Friedlander.

“Andrés lee i escribe”
Director: Daniel Peralta/ Sección: Competencia Latinoamericana/ País: Chile
Esta película de factura bien independiente, que viene de ganar un premio en el pasado SANFIC (Festival de Cine de Santiago) es una muestra del cine de ficción que se hace en el país trasandino que pone el acento en las relaciones interpersonales en la contemporaneidad: Andrés es un actor no del todo cómodo con su vida que trabaja en un fábrica y tiene el curro de actuar como enfermo para médicos a punto de recibirse. Dominga es médica y también una pintora que no se ha desarrollado. Casi como que estaba marcado que estos dos personajes se encontraran pero Peralta los lleva al encuentro de manera sutil, nada forzada. Filmada en Santiago, aunque la ciudad es apenas protagonista, y producida por GRIP Films, la película también tiene la virtud de mostrarnos el asunto desde el punto de vista de Andrés (Fernando Mena). Por Lorena Cancela.

“Animals”
Director: Greg Zglinski/ País: Polonia/ Sección: Nocturna
Fiel a su estilo de tramas mentirosas y atmósferas inquietantes, Zglinski cuenta aquí la historia del matrimonio agrietado de Anna y Nick y lo que entra en este por sus grietas luego de que tienen un accidente en la ruta al chocar contra un animal. Ficción de la ficción, suspenso y terror son parte de esta película que bien podría catalogarse como un thriller psicológico de la cotidianeidad donde esta es alterada por la presencia de lo sobrenatural, lo extraño. La ciudad y el campo, la naturaleza como algo acechante son también algunas claves para adentrarse en un mundo de cajas chinas siniestras excelentemente filmado que nos hace recordar que no tenemos la vaca atada, o como en este caso: la oveja. Y sí, siempre este tipo de film deja alguna moraleja. Por Lorena Cancela.

“Atrás hay relámpagos”
Director: Julio Hernández Cordón/ País: Costa Rica/ Sección: Competencia Internacional
Del film “American Pie” al director Gus Van Sant, la adolescencia es un territorio de fascinación para muchos cineastas al punto que tiene un género en sí mismo: película teen o teen movie categoría que aplica perfectamente a la que nos ocupa donde un grupo de adolescentes costarricenses pasan sus días entre rodadas en bicicletas e idas y venidas. Filmada sin ningún tipo de distancia de sus protagonistas, Cordón se mete en la vida de un grupo de amigos y amigas y los sigue en su deambulo y nos hace escuchar sus pensamientos. Y ese espíritu fraternal, amistoso, el film lo capta muy bien. Lo demás son episodios sueltos, aislados de la misma trama (como el muerto que aparece en fuera de campo al comienzo ¿será un homenaje a Antonioni?) y canciones tal la del grupo local El mató a un policía motorizado. Por Lorena Cancela.

“Dark Night”
Director: Tim Sutton/ País: Estados Unidos/ Sección: Competencia Oficial Internacional
Tim Sutton no es totalmente desconocido en Argentina ya que su opera prima (“Pavilion”) se presentó en el Festival de Mar del Plata de 2012. La que ahora participa en la Competencia Internacional es la tercera y las expectativas que el título sugiere se ven sólo parcialmente satisfechas. El tema, la matanza provocada por un francotirador, es recurrente en la cinematografía norteamericana como también lo es la repetición de dichos hechos en ese país. La novedad, en cierto sentido originalidad, que lo diferencia de otros productos como “Bowling for Columbine” y “Elefante” es que Sutton evita regodearse con la visión macabra de la matanza. Prefiere concentrarse en los preparativos del acto criminal y en sus probables víctimas. Por Fredy Friedlander.

“Casting”
Director: Nicolas Wackerbarth/ País: Alemania/ Sección: Película Apertura
Acá estamos frente a otra película del cine dentro del cine pero que más que enfocarse en el director, se centra en el proceso de selección de los actores y las humillaciones a las que estos son sometidos en ciertas circunstancias. Un equipo de filmación quiere hacer una remake de “Las lágrimas amargas de Petra Von Kant” de Werner Fassbinder y auditan a varias actrices. Mientras, todos los implicados en el proceso de filmación (desde el productor a la maquilladora) quieren hacer valer sus opiniones, impresiones o secretos. Una mirada muy poco romántica sobre el hecho de rodar que evidencia lo dificultoso que es coordinar voluntades para que todas lleguen al mismo puerto: la realización del film. Por Lorena Cancela.

“Cetáceos”
Directora: Florencia Percia/ País: Argentina-Italia/ Sección: Competencia Oficial Argentina
Las películas de la Competencia Oficial Argentina tienen como característica común su corta duración y de las quince sólo una supera los 90 minutos. En el caso de “Cetáceos” esta limitación se convierte en una virtud al lograr en poco tiempo redondear su historia y mensaje. Clara y Alejandro parecen una pareja feliz al momento de mudarse a una casa nueva. Cuando por trabajo él viaja a Italia, ella se queda con la ingrata tarea de acomodar sola el departamento.
Y cuando conozca a un grupo que practica tai chi, será convencida por guía a acompañar a extravagantes y hasta cómicos personajes a un retiro espiritual. De allí en más Clara no parará de mentirle a Alejandro y de cuestionar crecientemente el futuro de su pareja. Notable Elisa Carricajo y más convencional la interpretación de Rafael Spregelburd.  Por Fredy Friedlander.

“Correspondencias”
Director: Rita Azevedo Gomes / País: Portugal / Sección: Vanguardia y género
Exiliado de Portugal, el escritor Jorge de Sena mantuvo por 20 años una conversación epistolar con Sophia Mello Breyner Andersen. Primero desde Brasil y luego desde Estados Unidos las cartas son el testimonio no solo de una época, los crueles setenta, sino de las mutaciones en la subjetividad de un hombre y un artista que deja su tierra natal. La realizadora Gomes ilustra a su manera una obra literaria que no tiene desperdicio intercalando material de archivo, con fotos, audios y recreaciones de su autoría en un collage de dos y horas y media de duración que tiene algunos momentos muy interesantes aunque sin duda lo que valen son las cartas de estos dos escritores. Por Lorena Cancela.

“Dawson City, Frozen Time”
Director: Bill Morrison/ País: Estados Unidos/ Sección: Cinefilias
A principios del Siglo XX, en la reciente fundada localidad de Dawson, al Norte de Canadá, los hombres que iban en busca del oro deciden fundar una comunidad que tenga todos los entretenimientos. Nadie se imaginaba que ese paraje en medio de montañas y nieve podía ser también un lugar de recreación para sus habitantes con proyecciones y pileta incluida. Sí, pileta. Este elemento es un accesorio fundamental para “Dawson City, Frozen Time” porque allí se encontrarán los rollos de otras películas que son la materia prima de esta. El realizador Bill Morrison, especialista en found footage monta un fresco de principios del siglo XX y por ende de la historia de un mundo a través de la historia del cine. Imprescindible y emocionante para todo aquel cinéfilo que admire el momento del cine como ventana abierta al mundo y los hacedores del mudo. Por Lorena Cancela.

“El Candidato”
Director: Daniel Hendler/País: Argentina-Uruguay/ Sección: Competencia Internacional
El actor fetiche de Daniel Burman, Daniel Hendler, presenta su segundo largometraje en el que un hombre, aparentemente abogado y presumiblemente de la aristocracia rioplatense por la casa que posee y las costumbres que practica aunque no se especifica del todo su nacionalidad, contrata a un grupo de asesores y profesionales de la comunicación y el marketing para que construyan una imagen de él mismo como candidato. Sólida formalmente y también narrativamente, la película habla de tiempos actuales sin referir a un género en particular pero rozándolos a varios: thriller, film político, comedia negra. Una apuesta que seguramente al momento del estreno en nuestro país en pocas semanas dará mucho que hablar y que, quizás, se lleve algún premio en este 19 Bafici. Por Lorena Cancela.

 

“El bar”
Director: Álex de la Iglesia / País: España / Sección: Noches especiales
Álex de la Iglesia vuelve a uno de sus lei-motiv: narrar historias de un grupo de personas que se encuentran unidas no por lazos sanguíneos, amorosos o amistosos sino por cuestiones azarosas como estar en un Bar. Claro que aquí las cosas se complican cuando súbita y misteriosamente el bar queda aislado y dos de los que estaban adentro son mortalmente asesinados por un disparo en la vereda. A partir de ahí la urgencia por entender qué está pasando y sobrevivir desatará en todos los reunidos los más bizarros comportamientos. Mezcla de “La Comunidad” con “The Walking Dead” a lo Alex esta película excelentemente filmada seguramente sea una apuesta fuerte de los próximos estrenos del año.  Por Lorena Cancela.

“ESTIU 1993”
Director: Carla Simón / País: España / Sección: Competencia Oficial Internacional
Filmada en Cataluña y hablada en la lengua de dicha región, “Estiu (verano) 1993” es, en palabras de su realizadora, un relato esencialmente autobiográfico. Frida (Laia Artigas) es una niña de seis años, que acaba de perder a su madre. Será el hermano de la fallecida quien la reciba en adopción y que la llevará a convivir con Anna (bastante menor) y con su tía y madre de la pequeña. Sin caer en concesión alguna, la realizadora logra transmitir la angustia e incomodidad de Frieda. Y lo hace con un crescendo dramático que alcanza sus mejores momentos hacia el final. Una vez más una película española logra extraer notables interpretaciones de pequeñas criaturas, algo a que nos tiene acostumbrado dicha cinematografía. Por Fredy Friedlander

“Las cinéphilas”

Director: María Álvarez / País: Argentina / Sección: Competencia Oficial Argentina

Escrito y dirigido por María Alvarez este documental muestra a varias mujeres jubiladas con la pasión del título del film.  No sólo hay citas de famosos como Kurosawa, Rossellini o Bergman, sino también muestras de cuánto tienen en común las “cinéphilas” de Argentrina, Uruguay y España. En el caso de nuestro país la principal “representante” es Estela Clavería, quien asistió a la función del domingo y además es entusiasta concurrente al Cine Club Núcleo y de conocimiento personal de este cronista. Los momentos más hilarantes los protagoniza una española de más de 80 años que recorre un álbum de fotos familiares. Con asombro vemos que nunca aparece el rostro de su extinto marido, quien se ocupó sistemáticamente de tacharlo con tinta negra. Estas mujeres veteranas encuentran en el cine un motivo central de felicidad para vivir, lo que la película logra transmitir.    Por Fredy Friedlander.

“Medea”

Director: Alexandra Latishev Salazar / País: Costa Rica/Chile/Argentina / Sección: Competencia Oficial Internacional.

La premiere mundial de “Medea”, dirigida por la costarricense Alexandra Latishev Salazar (padre ruso), tiene lugar en el BAFICI. Se trata de un hecho muy auspicioso al tratarse de una lograda producción de una cinematografía virtualmente desconocida. La actriz Liliana Bamonte merece sin duda un premio a la interpretación no sólo porque sostiene todo el relato, no hay casi ningún fotograma sin ella, sino porque logra transmitir una angustia que impacta sensiblemente en el espectador. La joven juega al rugby y vive con sus padres sin que ni sus compañeras de equipo ni su familia presten la más mínima atención al drama que la embarga.  Hay una indudable crítica social y un planteo de un tema tabú, raramente tratado en la cinematografía de América Latina. Por Fredy Friedlander.

“No Intenso Agora”
Director: Joao Moreira Salles/ País: Brasil/ Sección: Competencia Oficial Internacional (fuera de competición)
El film de Joao Moreira Salles (“Santiago”), hermano menor del director de “Diarios de motocicleta”, probablemente hubiera ganado la Competencia Internacional del BAFICI de estar en competencia (ya participó de la última Berlinale). El documental compagina un excelente y en parte poco conocido material de archivo, además de películas y fotos “caseras” con su madre en épocas de la Revolución Cultural en China en los ‘60. Pero se agregan otros acontecimientos de la década como Mayo ’68 en Francia (y discursos insólitos de un avejentado De Gaulle y declaraciones de Cohn-Bendit) antes y después del evento. O también la entrada de los tanques rusos a Praga e imágenes en épocas de la dictadura en Brasil, de José Carlos Avellar entre otros. Las más dramáticas son las escenas de muertes de jóvenes, por: suicidio como el de Jan Palach en Praga, o asesinatos de jóvenes en Brasil y Francia. Un notable y emocionante testimonio, imperdible por su riguroso y polémico análisis político. Por Fredy Friedlander.

“Porto”
Director: Gabe Klinger/ País: Francia, Portugal, Estados Unidos, Polonia./ Sección: Competencia Internacional
Producida por Jim Jarmush, este largometraje del también crítico de cine Gabe Klinger narra en tres partes el affaire entre Jake (Anton Yelchin) y Mati (Lucie Lucas), dos extranjeros en la ciudad de Oporto que se encuentran y viven una apasionada noche de amor. De un amor loco y tan sólido que puede desvanecerse en el aire de un momento a otro. Una película de atmósferas a la que se puede tomar perfectamente en serio, o todo lo contrario: creer que está estructurada a partir de los clichés de como el cine ha retratado al amor y la pasión. Atravesada por citas a películas emblemáticas como “La Maman et la putain” de Jean Eustache y con una vaga referencia a la saga de Richard Linklater, la película de Klinger se entreteje con distintas texturas y tiene un aire atemporal: el que deja el recuerdo del amor. Probablemente, se lleve algún premio en este Bafici 19. Por Lorena Cancela.

“Suspiria”
Director: Dario Argento/ País: Italia/ Sección: Rescates
Una norteamericana llega a un internado para bailarinas en Italia y comienza a notar comportamientos extraños no solo de sus propias compañeras sino del staff de la Academia. De hecho, la muchacha que vio escapar bajo la lluvia el día de su llegada aparece muerta horas después. Manual de cómo hacer sentir la presencia del mal con sonidos, movimientos de telas, y planos detalles, el maestro italiano del Giallo, junto con Mario Bava, demuestra su mano para el horror en lo que es una auténtica obra maestra del género que asusta a cada instante al mismo tiempo que devela todo el tiempo su artificio a través de la presencia de los sonidos y la música (compuesta por Goblin) y el uso de estridentes colores que se transforman en un personaje más. La copia que exhibe el Bafici fue restaurada y mejorada en 2016. Por Lorena Cancela.

“The happiest day in the life of Olli Maki”
Director: Juho Kuosmanen/ País: Finlandia/ Sección: Pasiones
El cine de Finlandia remite inevitablemente a un célebre apellido, Kaurismaki, de no uno sino dos hermanos y realizadores. De Aki conoceremos su último opus en este BAFICI, pero antes podemos ver la película que ganó el premio de “Un certain regard” en el último Festival de Cannes. Basado en un hecho real, Olli Maki fue el primer aspirante a ser coronado campeón mundial de boxeo en su propio país. El título del film remite al que podría ser su día más feliz, cuando el 17 de agosto de 1962 desafíe al actual defensor norteamericano de la corona en su categoría. Pero la película reserva una sorpresa que no conviene develar aunque sí disfrutar en un bello blanco y negro, muy acorde con el momento en que la acción tiene lugar. Por Fredy Friedlander.


“The other side of hope”

Director: Aki Kaurismaki/País: Finlandia/ Sección: Trayectorias
Es difícil imaginar que exista otra película como “The other side of hope” donde la situación política de Europa y los refugiados es contada sin golpes bajos y con una cuota de humor. ¿Es abyección? Lejos de eso, el finlandés Aki Kaurismaki pinta un fresco de la Europa contemporánea, y su Finlandia natal, en la que el gobierno rechaza a un refugiado sirio, Khaled, que es acogido por un hombre que quiere rehacer su vida: Wikhstrom. Un restaurant multicultural, en el sentido más cabal de la palabra, es el escenario central de un film donde la música, la amistad, la comida y por supuesto la bebida, son la base para recordarnos a todos que en el medio del mal también existe el bien. No compite pero es sin dudas una de las mejores películas del 19 Bafici. Por Lorena Cancela.

“The Wedding Ring”
Directora: Rahmatou Keita/ País: Francia, Nigeria, Burkina Faso/ Sección: Competencia Internacional
No aporta demasiado desde el punto de vista artístico y cinematográfico. Se trata en verdad de una coproducción con Francia, lo que de algún modo explica que Tiyaa, la protagonista principal, reparta su figura entre París, donde fue a estudiar, y el sultanato de Damagaram en África. Es en este último lugar donde transcurren las escenas más interesantes y vistosas que resaltan las grandes diferencias culturales entre una vida parisina liberal (allí conoció a su novio) y el recato de la sociedad africana. Pero el conjunto no logrará entusiasmar al espectador y aún menos a un improbable distribuidor. Por Fredy Friedlander.

“Une Vie” (“Una Mujer, Una Vida”)
Director: Stéphane Brizé/ País: Francia/ Sección: Trayectorias
Basado en una novela de Guy Maupassant, ya llevada al cine hace sesenta años (Director: Alexandre Astruc, actriz: Maria Schell), que tiene a una notable actriz (Judith Chemla) en el rol central. Ambientada en la primera mitad del siglo XIX muestra el desgraciado matrimonio de Jeanne, una joven de la nobleza, con Julien (Swann Arlaud), un arribista venido a menos. Sobresalen la belleza de las imágenes de la campiña de Francia y la actualidad de los conflictos, pese a haber transcurrido casi dos siglos. Por Fredy Friedlander.

Contáctenos

Enviando

© 2017 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

X
- Enter Your Location -
- or -

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami