Argentina

Cine argentino: récord histórico para el primer cuatrimestre

El market share llegó al 19,36%. Los filmes nacionales vendieron más de 3.170.000 entradas entre enero y abril de este año.

Collage_cine_argentino

Las buenas noticias continúan para la industria cinematográfica local. Tras lograr el récord de ventas para el primer trimestre de un año en la era moderna, el cuatrimestre completo logró superar todas las marcas pre-establecidas alcanzando un market share de 19,36%.

Del 1 de enero al 30 de abril de este año, las películas argentinas totalizaron 3.167.447 espectadores. En los últimos veinte años, nunca los filmes locales habían llegado a la marca de los 2.000.000 para el fin del primer cuatrimestre. El haber conseguido sumar más de 3.000.000 con un market share nunca alcanzado en la historia del cine moderno, es más inédito aún.

La noticia es más destacada todavía si tenemos en cuenta que en cuatro meses, el cine argentino 2016 vendió la misma cantidad de tickets que en los doce meses completos de años pasados, como en 2011 (3.135.213) y el 2007 (2.950.990).

Las películas argentinas de más alto perfil solían estrenarse a partir de Semana Santa (a fines de marzo, o principios de abril), y la diferencia a favor solía depender de los tanques que se reservaban para la temporada alta del cine local como agosto y septiembre.

[table id=292 /]

El primer cuatrimestre casi duplica las ventas del anterior récord.

En 2016, los estrenos fuertes se encuentran mucho más (y mejor) repartidos a lo largo del año, lo que posibilitó este récord. Ya son cinco las películas que lograron pasar los 100.000 espectadores, consiguiendo además que el filme más convocante del año es de producción argentina.

«Me casé con un boludo» es, de momento, el filme más visto del año con 1.891.852 espectadores. Si bien en las últimas semanas fue desacelerando su poderío en la taquilla, todavía no hay que descartar que la película protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertucelli se convierta en la primera comedia nacional en pasar la marca de los 2.000.000 de localidades.

«100 años de perdón» le sigue en segundo lugar con un acumulado de 346.942 entradas vendidas. Este policial funcionó muy bien en Argentina, además de ser un éxito impresionante en España, donde ya superó el 1.000.000 de espectadores.

Es un año excelente para el cine de género local, con cuatro propuestas de este tipo (policiales, suspenso, thrillers y terror) entre las seis más vistas.

100-Anos-de-Perdon_-Grupo

«Kóblic», thriller con estética y estructura de western, quedó tercera con 234.769 personas en tres semanas en cartel.

La comedia romántica «Una noche de amor» fue otro saludable suceso con una taquilla de 204.236 tickets cortados.

Menos de dos semanas le bastaron a «Al final del túnel» para quedar como el quinto filme nacional más visto del año con 132.605 personas hasta el 30 de abril. Este filme de suspenso tiene resto para seguir sumando bien en las próximas semanas.

Hubo otros filmes que, con salidas más limitadas, tuvieron un muy digno recorrido comercial.

La película de terror «Resurrección» terminó su carrera comercial por los cines con 60.888 espectadores. El drama sentimental «El rey del Once» quedó muy cerca con 59.447 tickets.

La road movie «Camino a La Paz» fue uno de los grandes éxitos del cine independiente de los últimos años, con un acumulado de 33.079 localidades pese a haberse estrenado en sólo 20 pantallas.

También fue muy bueno el rendimiento de la coproducción latinoamericana nominada al Oscar «El abrazo de la serpiente«, que logró sumar 24.629 entradas.

Mariano Oliveros