Argentina, Taquilla

Balance 2015: Las cadenas de exhibición en Argentina

Hoyts lideró las ventas. El 3D consiguió su pico más alto desde la llegada del formato.

salas

En Argentina hay 13 cadenas de exhibidoras y un gran número de independientes que tienen salas a lo largo del país. Todos ellos suman un total de 875 pantallas que reportan sus cifras a Ultracine.

Estas pantallas lograron en 2015 cruzar la barrera histórica de los 50 millones de tickets, una marca que no se alcanzaba desde 1986, cuando el mercado cinematográfico (y su competencia por otros medios) era totalmente distinto.

En este contexto, la cadena Hoyts lideró las ventas con algo más de 11.000.000 de localidades, representando un share del 22% del total del mercado.

 

[table id=29 /]

Hoyts volvió a liderar el mercado, duplicando las cifras de su inmediato seguidor.

 

Hoyts cuenta con 11 complejos donde funcionan 108 pantallas. El Hoyts Unicenter fue el circuito de mayor convocatoria para la empresa, con más de 2.000.000 de espectadores, seguido de Abasto, con 1.800.000. También cruzaron la barrera del millón los complejos que la empresa posee en Quilmes, Temperley y el DoT.

La cadena Lumiere, que posee buena parte de sus complejos en el interior del país, quedó segunda en ventas con 6.800.000 entradas.

Le sigue la cadena Village, que cuenta con 8 cines donde funcionan 77 pantallas, con 6.400.000 tickets. Esto representa casi un 13% del total del mercado. En Recoleta sumó casi 1 millón de espectadores; mientras que en Caballito el rendimiento ascendió a casi 900.000 localidades.En Gran Buenos Aires, los dos complejos (uno ubicado en Avellaneda, y el otro en Pilar) tuvieron ventas casi calcadas: ambos quedaron al borde del millón de tickets.

 

Formatos

El formato tridimensional continúa creciendo año a año, y en 2015 no fue la excepción, logrando el récord de venta y participación de mercado desde su inserción, en 2008.

Las proyecciones en formato 3-D sumaron 15.200.000 espectadores, equivalentes al 30 % del total de entradas cortadas en el año. El aumento interanual asciende a un fenomenal 42%, gracias a los excelentes rendimientos de varios de los tanques del año en este formato.

“Minions”, por ejemplo, cortó 2.567.785 tickets en 3-D, lo que implica exactamente la mitad del total de ventas de este mega-éxito.

Fueron cinco las películas que superaron el millón de entradas en el formato tridimensional (contra una sola del 2014; y tres del 2013). Las otras fueron “Rápidos y furiosos 7” (con casi 2 millones de localidades en 3-D); “Jurassic world”; “Avengers 2: La era de Ultrón” e “Intensa mente”.

 

[table id=30 /]

El 3-D consiguió el 30% de participación del mercado

 

La cantidad de pantallas 3-D en Argentina llegaron a ser 492. Pero además del 3-D, los nuevos formatos Premium empezaron a desembarcar con fuerza en el mercado cinematográfico nacional. Entre ellas están IMAX, Monster Screen y Xtremo 3D, y el 3D Atmos. En pocos meses llegará el 4D a Argentina sumando diversidad a la exhibición y al público.

 

Nuevos complejos

La plaza argentina de salas sumó nuevas pantallas a lo largo de 2015.

Cines Multiplex abrió un complejo de 9 salas en Palmas del Pilar, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Entre las comodidades de este emprendimiento, se cuenta una sala en formato 3D Xtremo.

 

El formato XD Premium desembarcó con fuerza en el país.

El formato XD Premium desembarcó con fuerza en el país.

 

Atlas Cine abrió un nuevo complejo dentro del Paseo Alcorta, con dos salas. En Mar del Plata, se inauguraron 6 nuevas cines en el Paseo Aldrey, incluyendo una pantalla con sonido Dobly Atmos, una de las cuatro que hasta el momento se encuentran en el país.

Gualeguaychú abrió el complejo Cinema, con nuevas salas tras diez años sin cines en la localidad. En Rosario, Hoyts desembarcó en el complejo donde antes funcionaba el Sunstar.

Muchos complejos refaccionaron sus salas más grandes para ofrecer el visionado XD, Xtreme Digital Cinema, con pantallas mucho más grandes que acercan la experiencia a lo que podía contemplarse dentro de una sala IMAX. Entre ellos se encuentran el Cinemark Malvinas Argentinas; Hoyts Rosario.

 

Espacios INCAA

Los Espacios INCAA terminaron con un total de 69 salas incorporadas. Más del 80% (unas 55 salas) ya han pasado por el proceso de digitalización.

También, a través de iniciativas del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se recuperaron muchos cines de barrio y del interior (algunos de ellos verdaderos emblemas) como es el caso del cine Atlas, en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

También reabrió el cine Gran Rivadavia, de Floresta, como espacio INCAA, tras más de diez años de estar cerrada al público. Dicho cine tiene una capacidad de 1.400 butacas.

En total, se incorporaron 13 nuevas salas a la red INCAA a lo largo del país en 2015, para lograr un total de 69 cines a lo largo del territorio argentino.

Asimismo, el INCAA y Ultracine firmaron este año un acuerdo para relevar los datos de los Espacios INCAA. Al momento de la firma del convenio, Juan Pablo Zaffanella, Coordinador General de los Espacios, señaló: “El acuerdo con Ultracine para nosotros es fundamental. Es la página de consulta de los productores, distribuidores, investigadores, periodistas y hasta del curioso que quiera saber cómo le va a una producción. Es importante para tener todos los días la programación y las estadísticas de nuestros Espacios y saber cuánta gente va y que películas elige. De esta manera podemos mostrar que el cine argentino se ve porque ha habido un crecimiento importante en los últimos años”.

Mariano Oliveros