Arranca 24º Visible Evidence sobre cine documental

Del 1 al 6 de agosto, y en tres espacios, arranca por primera vez en la Argentina 24º Visible Evidence. El Centro Cultural Borges, la Alianza Francesa y el Haroldo Conti son las sedes del evento.

Documental

Centro cultural Borges, una de las sedes del festival.

La primera vez que el evento tuvo centro en América Latina fue en Brasil en el año 2006. Hoy el epicentro es la Argentina y la ciudad de Buenos Aires. Varios teóricos, analistas y hacedores del documental se darán cita para debatir sobre el documental. Algunos de ellos son Jean Paul Fargier, el argentino Andrés Di Tell e Iván Sanjinés (hijo del celebrado cineasta Jorge).

Por supuesto, habrán proyecciones con debate incluido. Para empezar, una  es “327 cuadernos” de Di Tella donde el realizador descubre los diarios íntimos del reciente escritor fallecido. Vuelto a nuestro país, Ricardo Piglia recorre 50 años de su vida a través de los cuadernos que fue escribiendo a lo largo de esos años. Verdaderamente, un relato revelador y fundamental sobre uno de los escritores más importantes de la lengua hispanoparlante.

Otro plato fuerte es la selección de cortos “Filmando en Cuba con Kiarostami”. Tal su nombre lo indica la muestra incluye un corto del director y maestro iraní y otros realizadores como Alessandro Focareta y Fabiana Salgado. Además, parte de la obra de Fargier, reconocido por sus video-arte, son parte de las proyecciones, entre otros trabajos

Presencia chilena

De Chile, se verá “Como me da la gana”. En esta interesante propuesta Ignacio Aguero vuelve sobre la premisa que lo motivó 30 años atrás a interrumpir rodajes para preguntar qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Claro que hoy la pregunta es cuál es la escencia cinematográfica de las películas “interrumpidas”.

Otra propuesta bien fuerte de Chile seguramente vendrá de la mano de “Allende, mi abuelo Allende”. En esta la nieta del Presidente asesinado en 1973, Marcia Allende, va sobre los recuerdos de su abuelo y su familia.

24 º Visible Evidence se propone como un marco de debate sobre el documental. Pero no solo se debaten los modos de producción. También son analizadas la mirada y su articulación con relación al contexto latinoameriano actual.

lorena_cancela

Contáctenos

Enviando

© 2017 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

X
- Enter Your Location -
- or -

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami