Uruguay

Animación: “Un gallo con muchos huevos” se estrena en los cines uruguayos

La tercera película de la saga mexicana de Huevo Cartoon es la primera en contar con animación CGI.

Un gallo con muchos huevos

La producción mexicana contó con un presupuesto de más de U$S 5.000.000 y fue producida por los estudios Huevocartoon Producciones. Se trata de la tercera entrega de la franquicia de Huevo Cartoon iniciada en 2006 con “Una película de huevos” que siguió en 2009 con “Otra película de huevos y un pollo”. Estos personajes de los hermanos Palacio surgieron de una webserie de su productora Huevocartoon, que ha alcanzado más de 370.000.000 de visualizaciones en Youtube.

Bajo la dirección de los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, “Un gallo con muchos huevos” cuenta la historia de Toto, un joven gallo de granja pero sus sueños van más allá que despertar a todos los animales cada mañana. Quiere ser un gran gallo de pelea en el Palenque del pueblo y el destino le cumplirá sus deseos de una manera inesperada. Un ranchero embustero engaña a los dueños de la granja donde vive y los hace apostarla en una pelea de gallos. Así que Toto deberá entrenarse en tan sólo una semana para vencer al terrible gallo Bankivoide, campeón de campeones, sabiendo que el destino de la granja y sus habitantes está en sus “alas”. Sus amigos Willy, Bibi, Confi y Tocino emprenden un viaje para encontrar a un entrenador, leyenda del palenque, que pueda entrenar a su amigo en tan corto plazo.

La primera entrega de la saga, “Una película de huevos” se estrenó en 2006. En 2009 llegó el turno de “Otra película de huevos… y un pollo”. “Un gallo con muchos huevos” fue en 2015 la película mexicana más taquillera de su país, al vender 4.100.000 de entradas y obtener ingresos por U$S 9.200.000.

Un gallo con muchos huevos nf

La saga de Huevocartoon siempre ha tenido una excelente respuesta del público mexicano, y con esta primera película en 3D esperan repetir el éxito en todo el mundo.

En septiembre de 2015 el éxito se replicó en Estados Unidos. Lanzada en 400 salas, “Un gallo con muchos huevos” se convirtió en la primera película de animación mexicana en llegar a las pantallas comerciales de dicho país. Pese a estrenarse con una calificación para mayores de 13 años y solo disponible en su idioma original, logró una recaudación de 3.500.000 de dólares en su primer fin de semana de exhibición, ubicándose en el puesto 8 entre las más vistas. Al finalizar su recorrido comercial, su recaudación superó los 9.000.000 de dólares. A pesar que su salida representó un 10% de las pantallas que tiene a su disposición un tanque de Hollywood, “Un gallo con muchos huevos” demostró que la audiencia latina puede lograr un éxito de taquilla. Vale recordar que hay más de 54.000.000 de latinos en Estados Unidos, que representan el 17% de la población.

A partir del jueves 17 de marzo, cuando la distribuidora Life Films estrene “Un gallo con muchos huevos”, podremos comprobar si el éxito también se repite en Uruguay.

Nota de Ezequiel Dalinger, de Zona de animación, para Ultracine.