Artículos

Actores y Actrices de reparto

Por Jorge Luis Scherer

J.K. SIMMONS

J.K. SIMMONS

WHIPLASH

J.K. Simmons, era casi desconocido para nuestro público antes de Whiplash. Sin embargo, estábamos ante un actor de larga trayectoria en papeles secundarios en el cine y la televisión norteamericana. J.K. Simmons, un hombre de 60 años, que había trabajado en forma prolija y profesional la mitad de su vida, como un obrero de la actuación, recibió un llamado del destino: hacer el papel del tiránico profesor de música, Terence Fletcher. Whiplash, esa extraordinaria producción del cine independiente, se convirtió en una de las más premiadas del año y J.K. Simmons era la estrella: Globo de Oro al mejor actor de reparto, el BAFTA de los británicos, premios de la crítica, y en la 87 ceremonia de los premios Oscar, el de mejor actor secundario. Con la misma calva reluciente, pero con la mirada clara, diferente a esos momentos en el film, donde se acercaba a su alumno (el joven actor Miles Teller), como si fuera una presa, para sentirle el sudor deslizándose en el cuerpo, los latidos desmesurados, y el aliento de odio de los labios mordidos, J.K. Simmons, tuvo en esa tarde de los Oscar, el aplauso de sus colegas y la admiración de millares de espectadores en el mundo que no olvidarán facilmente esa actuación.

El papel protagónico de Miles Teller, ha sido muy bueno, irreprochable. Pero no es la primera vez, que la actuación del actor o la actriz de reparto se destaque por encima de los roles principales. Es conocido en el teatro shakesperiano, que la figura enigmática y compleja de Yago, sobrepase en matices al visceral y tempestuoso moro de Venecia, Otelo, carcomido por los celos y las intrigas orquestadas por su servidor y confidente. Un buen malo, siempre es una garantía decía Hitchcock. Y él supo tener muchos buenos malos.

Claro, que con el caso de J.K.Simmons, uno no deja de preguntarse qué es lo determinante para que ingrese en el rubro de actor principal o de reparto.¿ Es acaso secundario cuando no es el centro de la historia, o cuando tiene menor tiempo de exposición en la película?. Creo que ni Al Pacino lo sabía bien, de otra manera no se hubiera quejado a la Academia de Hollywood , allá por 1972, cuando Marlon Brando fue nominado para mejor actor principal por El Padrino, mientras que a él lo nominaron para actor de reparto junto a dos compañeros en el filme: James Caan y Robert Duvall. Al Pacino, que antes de El Padrino era un ilustre desconocido, argumentaba que había estado más tiempo en pantalla que Brando, y eso le daba el derecho de ser un actor principal. Por supuesto, Brando ganó el Oscar por su genial interpretación como Vito Corleone, aunque no acepto el premio planteando una disidencia con la industria del cine por el maltrato que se le daba a los indios. En la oportunidad, los tres nominados por El Padrino, en el rubro actor de reparto, perdieron ante la composición de Joel Grey como un maestro de ceremonias en Cabaret. Dos años después, Al Pacino tuvo su oportunidad en el rubro principal con El Padrino II, pero no ganó. Sin embargo, Robert de Niro, que estaba nominado para actor de reparto, se llevó el Oscar.

Patricia Arquette, en esta última ceremonia de los premios Oscar, ganó muy merecidamente como mejor actriz de reparto por Boyhood. Si se contempla que en este filme no había postulación para el rubro actriz principal, y que Arquette tenía un rol fundamental en la historia e importante tiempo en pantalla, da la sensación que existen conveniencias por parte de las productoras de los filmes para que la postulación vaya a tal o cual rubro, según las chances que vislumbran. Algo similar sucedió con La última estación, donde Christopher Plummer, que interpretó el papel principal del film, encarnando a León Tolstoi, fue postulado como mejor actor de reparto.

En los primeros años de entrega de los premios Oscar, existían únicamente los rubros mejor actor y mejor actriz, no se diferenciaban principales y de reparto, por eso se dio que Lione Barrymore ganó este Oscar en 1931 por un papel secundario. Lo mismo sucedería después, en 1935, cuando lo obtiene Franchot Tone , en un rol no principal.

La categoría de reparto o secundario (femenino y masculino) se crea en 1937 (correspondiendo a partir de los filmes de 1936), y se estipuló que los nominados fueran cinco, y que serían elegidos por sus pares, es decir, actores y actrices miembros de la Academia, pero, la elección del ganador o ganadora saldría del voto de todos los miembros de la Academia.

F MURRAY ABRAHAM

F MURRAY ABRAHAM

AMADEUS

Acusado de plagio y de intento de envenenamiento, Antonio Salieri, el más importante maestro de los grandes músicos de Europa, siente odio y desprecio por Mozart, ese joven alocado que ha sido tocado por la vara de la genialidad. Esa rivalidad, es aprovechada por el dramaturgo Peter Shaffer para su obra teatral “Amadeus”, que poco después el cineasta checo Milos Forman, la convierte en una aplaudida y exitosísima película, recatando el mismo título de la pieza original .Tom Hulce, interpreta a Mozart, a todas luces aparece como el actor principal, él representa a Amadeus, todo está puesto para su lucimiento, y lo hace de maravillas. El actor norteamericano F. Murray Abraham, tiene el rol de Salieri, su papel es el de un hombre dolido, intrigante, celoso, como el comentado Yago en el Otelo de Shakespeare. Salieri desborda de talento, pero Mozart es un genio, como quien fuera su alumno: Beethoven . Cuando se nominan los cinco actores principales para los premios Oscar de 1984, aparecen Tom Hulce y F. Murray Abraham, quien en la ceremonia de premiación alza la estatuilla.

Por supuesto, éste no es el único caso donde se incluyen dos actores en roles protagónicos, para la competencia de actor principal. La película de Peter Yates, El Vestidor (The dresser), tuvo ,en 1983, nominados en la categoría principal a dos inmensas figura de la actuación: Albert Finney, que representaba a un actor teatral clásico , y su vestidor , Tom Courtenay.

John Carradine, Thomas Mitchell y Edmond O´Brien

John Carradine, Thomas Mitchell y Edmond O´Brien

ACTORES DE CARÁCTER

Años atrás, era bastante común escuchar hablar de actores o actrices de carácter o de género . Se trataba, ni más ni menos, de aquellas figuras que aparecían en un segundo orden en las películas, de las que muy pocas veces se memorizaban sus nombres, aunque sus rostros eran reconocidos en una siguiente película. Haciendo papeles de malvados o héroes, eran piezas fundamentales en la trama.

Es cierto, que la gran mayoría de las que después serían primeras figuras, empezaron siendo actores de reparto. Salvo excepciones, como Burt Lancaster, que debutó siendo el actor principal de Asesinos (The Killers) (1946), el cuento de Hemingway llevado al cine por Robert Siodmak. Pero los definidos como actores y actrices de carácter, muy pocas veces llegaron a ser primera figura en un filme. El excelente actor de reparto Edmond O´Brien, fue uno de los pocos que alcanzaron esa oportunidad. Fue en el filme de suspenso dirigido por Rudolph Maté de 1950, Con las horas contadas.

O´Brien, comenzó su carrera actoral en el Mercury Theatre de Orson Welles, y entre cine y televisión reunió más de 100 créditos . Ganó el Oscar como mejor actor de reparto por La Condesa Descalza (1954), y tuvo una nominación por los Siete días de mayo (1964). Son muy destacables sus trabajos en El hombre que mató a Liberty Valance (1962) de John Ford, y su interpretación de Casca en Julio César (1953) de Joseph Mankiewicz.

Con el extraordinario crecimiento de la TV en los Estados Unidos, durante las décadas del 50 y 60 se produjeron decenas de nuevas series, y esa fue una gran oportunidad para el surgimiento de nuevos directores, como Sidney Lumet , la contratación de nuevas caras de actores para la mayoría de los protagónicos, pero se requería el respaldo, la presencia y la experiencia de esos actores y actrices de reparto cinematográfico para que los nuevos productos tuvieran una mayor calidad y posicionara un alto nivel. Actores de renombre como Thomas Mitchell, muy recordado por su papel de Doc Boone en La Diligencia (1939) de John Ford, o su interpretación del tío Billy en ¡Qué bello es vivir! , en Lo que el viento se llevó, o en La Hora Señalada, alternó en las décadas siguientes entre el cine y la TV. El actor secundario Keenan Wynn, fue uno de los que más incursionó en la televisión , de sus casi 280 créditos, la mayoría pertenece a sus presentaciones como actor invitado en series como Los Intocables, Alfred Hitchcoch presenta, o La dimensión desconocida. De sus trabajos cinematográficos se destacan : Dr. Strangelove de Kubrick, A Quemarropa de John Boorman y La carrera del siglo. El actor John Carradine, figura omnipresente en las películas de John Ford (La Diligencia, Viñas de Ira, El Hombre que mató a Liberty Valance, entre otras) ha reunido en toda su carrera más de 340 actuaciones entre el cine y la TV. Otro actor casi permanente en las películas de John Ford fue Ward Bond, quien fue figura principal en la serie de TV, Caravana. Dan Duryea, con unas 400 interpretaciones entre el cine y la TV, ha quedado en la historia del cine como uno de los grandes malvados, tanto en los tiempos del lejano oeste o de mafioso en época del cine negro. Se destacan sus trabajos en Perversidad (Scarlett Street) 1945 de Fritz Lang, Winchester 73 (1950) y La Loba en 1941. Nigel Bruce, el actor británico que se hizo famoso por su magníficos trabajos en las 14 películas que hizo interpretando al Dr. Watson, el inseparable amigo de Sherlock Holmes, papel que desempeñaba el inglés Basil Rathbone. Trabajo muchos años en Hollywood y se le recuerda también por su interesante participación en La Sospecha (1941) de Hitchcock.

Karl Malden, Christoph Waltz y Frank Sinatra

Karl Malden, Christoph Waltz y Frank Sinatra

ACTORES GANADORES DEL OSCAR DE REPARTO

Walter Brennan, fue el primero en ganarlo por su actuación en Rivales (Come and get it) 1936, dirigida por Howard Hawks y William Wyler. Y vuelve a ganarlo en dos oportunidades más, por Kentucky (1938) y The Westerner (1940). En 1941 es nominado por El Sargento York, pero pierde ante esa inmensa actuación de Donald Crisp en ¡Qué verde era mi valle!.

1950, es un año espectacular por las calidades de los actores nominados al rubro secundario. Gana George Sanders, por su interpretación de Addison de Witt, en La Malvada (All about Eve), pero en el camino quedaron EricVon Stroheim , con un trabajo inolvidable en Sunset Boulevard, y Sam Jaffe, por Jungla de Asfalto .

1951, es como un año teatral. Un tranvía llamado deseo, la obra de Tennessee Williams, llevada al cine por Elia Kazan, se alza con el triunfo de Vivian Leigh como actriz principal, de Karl Malden como mejor actor de reparto, en su papel de Mitch, y la actriz Kim Hunter obtiene el Oscar secundario por su interpretación de Stella Kowalski.

Mildred Dunnock, estaba nominada para el premio de reparto por su papel de Linda Loman en otra famosa pieza teatral llevada al cine: La muerte de un viajante.

Anthony Quinn, en el papel de Eufemio Zapata, gana el primer Oscar secundario por ¡ Viva Zapata! (1952), y lo vuelve a obtener en 1956, al interpretar a Paul Gauguin en Sed de Vivir (Lust for Life), de Vincente Minnelli, y en la que en el rubro principal Kirk Douglas, que compuso un magnífico Van Gogh, pierde ante Yul Brinner , figura de El rey y yo.

Frank Sinatra, ganó en 1953 el Oscar de reparto interpretando a Angelo Maggio en De Aquí a la Eternidad (1953), película dirigida por Fred Zinnemann, basada en la novela de james Jones. En El Padrino, la novela de Mario Puzo , hay un capítulo dedicado al ahijado del Don, que es un cantautor, llamado Johnny Fontane, que necesita el espaldarazo de un Oscar para consagrarse en el mundo del espectáculo. Ese apoyo de la mafia hace que gane el Oscar. Sinatra se sintió aludido y ofendido por Mario Puzo. Según cuenta Coppola, cuando se iba a realizar la película, Sinatra le pidió que minimizara la historia del cantante Fontane, cosa que el realizador hizo, dado que no le dio mayor trascendencia a la escena del pedido del ahijado a Vito Corleone. Coppola, lo vuelve a incluir en El Padrino III, aparece cantando en la fiesta de Michael.

Nido de Ratas (On the waterfront) 1954

Consiguió 12 nominaciones y obtuvo 7 premios, entre ellos Elia Kazan director, Marlon Brando, actor principal, guión original y Eva Marie Saint como mejor actriz de reparto. En el rubro actores de reparto, hubo tres nominados: Rod Steiger, Karl Malden y Lee J. Cobb. Este número de candidaturas en una misma categoría y por el mismo filme, no ha sido nada común. Tom Jones (1963), tuvo a tres actrices nominadas en el rubro reparto, y el Otelo (1965) de Stuart Burge, consiguió nominaciones de reparto para Maggie Smith (Desdemona) y Joyce Redman (Emilia), mientras que en actores secundarios nominaron a Frank Finlay (Yago).

Burl Ives, fue uno de los más conocidos actores de reparto, su físico grueso y su potente voz lo destacaban. Había comenzado su carrera en el espectáculo como compositor y cantante de música country. En la década del 50 fue incluido en la lista negra del senador Joseph McCarthy, como sospechoso de filiación comunista. Ives, testificó ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas y negó ser miembro del partido comunista, sólo reconoció que con su amigo el cantante Pete Seeger, concurrían a reuniones sindicales. Después de esta declaración, Seeger rompió la amistad.
En 1958 ganó el premio Oscar mejor actor de reparto en Horizontes de Grandeza (The big country), y se destacó su labor en La gata sobre el tejado de zinc caliente.

Ben Johnson , por su extraordinaria composición del personaje Sam, el león, en La última película (The last Picture show)1971, de Peter Bogdanovich, gana el premio al mejor actor de reparto. En la categoría actrices en papeles secundarios la vencedora es Gloris Leachman, por la misma película. Además este filme tenía nominados en reparto, a Jeff Bridges y Ellen Burstyn.

Jason Robards, gana dos premios Oscar, en forma consecutiva. en la categoría reparto. Todos los hombres del presidente (1976) y al año siguiente por Julia, donde interpreta al escritor Dashiell Hammett. La inglesa Vanessa Redgrave obtiene el de actriz por su rol de Julia.

Peter Ustinov, también gana el Oscar secundario en dos oportunidades, aunque no en forma consecutiva.: por Espartaco en 1960 y Topkapi (1964).

Christoph Waltz, este actor vienés que se nos hizo familiar en muy poco tiempo, ganó el Oscar secundario en 2009 por su brillante trabajo en Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds), de Quentin Tarantino, al componer al maldito coronel Hans Landa, en tiempo de la ocupación alemana en Francia durante la segunda contienda mundial. Lo vuelve a ganar, bajo la misma dirección de Tarantino en Django Desencadenado( Django Unchained) 2012.
Además de Quinn, Robards, Ustinov y Waltz, dos actores más fueron ganadores de este Oscar en dos oportunidades: Melvyn Douglas (1963-1979) y Michael Caine (1986 y 1999).

SHELLEY WINTERS

SHELLEY WINTERS

ACTRICES EN ROLES SECUNDARIOS

1939, es un año muy importante para los premios Oscar. La superproducción en colores Lo que el viento se llevó, producida por David O. Selznick, es la estrella. En el rubro actrices de reparto son candidatas por esta película, Olivia de Havilland y la actriz afroamericana Hattie McDaniel, quien hace el papel de Mammy, la negra esclava que está al cuidado, desde que era una niña, de Scarlett O´Hara, la protagonista de la historia, interpretada por Vivien Leigh. En la ceremonia de entrega de premios, realizada al año siguiente, Lo que el viento se llevó, gana 10 premios Oscar y Hattie Mc Daniel se convierte en la primera actriz de color en obtener uno de ellos. McDaniel, que participó en más de 300 películas, murió en 1952, en Los Angeles , su ciudad, pero no fue admitida en el cementerio local por su color de piel

Al año siguiente, quien se lleva el premio a la mejor actriz secundaria fue Jane Darwell, en su dramática interpretación de Ma Joad, en Viñas de ira (The grapes of wrath)1940. John Steinbeck, el autor de la novela, escribió que: “el papel de Ma por Jane Darwell es exacto a como está en el libro”. El rol principal fue interpretado por Henry Fonda, quien hacía del hijo de Ma. Pero resulta que Darwell y Fonda hicieron varias películas juntos, y casi siempre la relación fue de madre e hijo. Ella había declarado en una entrevista, que en cualquier lado que se encontraran, siempre se saludaban con un “Hola ma, Hola hijo, y todo el mundo entendía de que se trataba”. Darwell, tuvo entre las nominadas a una de las más grandes actrices del teatro trágico, Judith Anderson, quien en Rebeca , la primera película en Estados Unidos de Alfred Hitchcock, hace una composición impresionante de la malvada señora Danvers. Viñas de Ira, consagró también como mejor director del año a John Ford, pero no sucedió lo mismo con el gran trabajo fotográfico de Gregg Toland, que perdió, en la categoría blanco y negro, ante otro gran iluminador George Barnes, por su labor en Rebeca .

Ethel Barrymore, conformaba una gran familia de artistas. Tanto ella como sus hermanos John y Lionel eran figuras en la escena teatral norteamericana y el cine. Winston Churchill, profundamente enamorado le ofreció matrimonio, pero ella lo rechazó. Ganó solamente un Oscar, en 1944 , por su condición de actriz de reparto en None but lovely heart, la primera película dirigida por Clifford Odets, y en donde la figura principal era Cary Grant. En los años siguientes, Ethel obtuvo nominaciones por La escalera de caracol (1946), El caso Paradine (1947) y Pinky (1949).

DIANNE WIEST

DIANNE WIEST

Agnes Mooreherd, fue otra de las grandes actrices de reparto, estuvo nominada en cuatro oportunidades pero nunca lo ganó. A fines de la década del 30 conoció a Orson Welles y en poco tiempo se convirtió en una de las figuras principales del Mercury Theatre. Debutó en cine en El Ciudadano de Welles, haciendo el papel de la madre de Kane. Su trabajo en Los MagníficosAmbersons (The magnificent Ambersons), (1942) la segunda película dirigida por Orson Welles, fue muy destacado en su carrera. Sin embargo, su fama la obtuvo en la televisión, haciendo el papel de Endora, la madre bruja de Samantha en la serie Hechizada.

Thelma Ritter , un rostro frecuente en el cine nortemericano de las décadas del 40, 50 y 60. Fue la actriz que más nominaciones ha conseguido, seis en total, sin haberlo ganado nunca. Tampoco salió elegida en las tres veces que fue postulada como actriz de reparto en los Globos de Oro. Son muy destacables sus trabajos como la asistente todo terreno de Bette Davis en La Malvada (All about Eve) 1950, el policial negro, Pick up on South Street (1953), en ambas películas nominada, y fuera de candidaturas, su labor como la enfermera de James Stewart en La Ventana Indiscreta (1954).

Jo Van Fleet . En su debut cinematográfico, gana el Oscar mejor actriz de reparto por Al Este del Paraíso (East of Eden) 1955, una de las mejores películas de Elia Kazan, basada en la famosa novela de John Steinbeck. Van Fleet, interpretó a una madre que años después de abandonar su hogar y dos hijos, es encontrada por el menor de ellos, papel a cargo de James Dean, en la mejor de sus actuaciones. Van Fleet, reconocida como una de las grandes actrices de teatro en Broadway, también continuo con su labor cinematográfica, y se destacó en filmes como La Rosa Tatuada, y La Leyenda del Indomable, entre otras.
Cuando ganó el Oscar Van Fllet, una de las candidatas al premio era una jovencísima Natalie Wood, por Rebelde sin Causa, otra película que tenía a James Dean como figura principal.

Lila Kedrova. Su extraordinaria interpretación en Zorba el Griego, componiendo a Madame Hortense, una inmigrante francesa en la Isla de Creta, le valió el Oscar a la mejor actriz de reparto en 1964. La secuencia del despojo de sus pertenencias por las vecinas del pueblo, mientras ella observa moribunda en la cama, además de la calidad interpretativa de Kedrova, es un gran trabajo de dirección de Michael Cacoyannis. Hasta entonces Kedrova, nacida en Rusia, solamente había trabajado en el cine francés. En 1983, volvió con el personaje de Madame Hortense, pero lo hizo para el musical de Broadway, y Kedrova ganó el premio Tony a la mejor actriz principal de la obra.

Ruth Gordon, Esta diminuta actriz, de apenas 1,55 de estatura, fue no sólo una de las grandes figuras de reparto, sino también una escritora de guiones y obras de teatro. Para George Cukor, colaboró en la escritura de guiones que se convirtieron en películas muy exitosas como La costilla de Adán y La impetuosa (1952), ambas protagonizadas por la pareja Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Ruth Gordon obtuvo su único Oscar como actriz de reparto, haciendo el papel de la intrigante y amable vecina de Mia Farrow y John Cassavetes en El bebé de Rosemary, la muy interesante obra de Roman Polansky.

Shelley Winters, fue uno de los rostros más reconocidos en la pantalla. Muchas de sus escenas de gran dramatismo han quedado en la antología cinematográfica. Ganó dos veces el Oscar como mejor actriz de reparto. Primero por El diario de Ana Frank (1959) y en 1965 por A Patch of Blue, donde interpreta el papel de madre de Selena una joven ciega (Isabel Hartman), que estuvo nominada como actriz principal) , que se enamora de un muchacho negro, (Sidney Poitier). Por las reacciones públicas en la época, el director prefirió cortar algunas escenas de besos en la pareja, para evitar disturbios en los cines del sur norteamericano.

Dianne Wiest, ganó dos veces el Oscar a la actriz de reparto, y ambas películas fueron dirigidas por Woody Allen: Anna y sus hermanas (1986 ) y Disparos sobre Broadway (1994).

DIANNE WIEST

DIANNE WIEST

REPARTO DE CURIOSIDADES.

Para la mayoría fue una extraordinaria sorpresa, Marisa Tomei, por su actuación en Mi Primo Vinny, obtuvo el Oscar como mejor actriz de reparto, cuando entre las nominadas había figuras de gran trayectoria en el cine y el teatro inglés, como: Vanessa Redgrave, nominada por La Mansión Howard; Joan Plowright por Abril Encantado; Miranda Richardson por Herida (Damage),- por esta interpretación ganó el Globo de Oro y el BAFTA, en el rubro actriz de reparto- y la australiana Judy Davis por Maridos y Esposas de Woody Allen.

En 1987, nuestra gran actriz Norma Aleandro, estuvo nominada entre las cinco mejores para la categoría Oscar de reparto, por su actuación en el filme Gaby: a true story. La triunfadora fue Olympia Dukakis por Hechizo de Luna.

Dos españoles, y que en la actualidad son matrimonio, fueron ganadores del Oscar de reparto. Javier Bardem, lo obtuvo en 2007, por la película de los hermanos Coen ,No country for old men, y Penélope Cruz, al año siguiente obtiene el de mejor actriz por el filme de Woody Allen, Vicky Cristina, Barcelona.

En 2011 el actor canadiense Christopher Plummer, que había sido nominado dos años antes en la categoría de reparto por su composición del escritor León Tolstoi en La Ultima Estación, gana el Oscar por Beginners, convirtiéndose en el triunfador de más edad que lo haya obtenido, 82 años. Entre los competidores nominados, se encontraba el actor sueco Max von Sydow, figura emblemática en el cine de Ingmar Bergman, él también con 82 años.

Grandes estrellas de Hollywood nominadas en la categoría reparto:
Robert Mitchum por También somos seres humanos (1945); Grace Kelly por Mogambo (1953); Jack Lemmon por Mr. Roberts (1955) ganó el premio; Vittorio de Sica por Adios a las armas (1957); Jack Nicholson, que tuvo su primera nominación por Busco mi Destino (Easy Rider) 1969, vuelve a estar nominado en 1981 por Rojos, y en 1983 lo gana por La Fuerza del Cariño; Sean Connery gana el Oscar en 1987 por su excelente composición del policía Jim Maloney, en la película de Brian De Palma, Los Intocables; Tom Cruise, nominado por Magnolia en 1999.
De las actrices famosas en roles de reparto hay que destacar a: Helen Hayes que ganó el Oscar en 1970 por Aeropuerto; Ingrid Bergman , también ganadora del premio por Asesinato en el Orient Express (1974); Jodie Foster, nominada en 1976 por Taxi Driver; Meryl Streep, cuatro veces nominada como actriz de reparto (15 como actriz principal) la primera en 1978 por El Francotirador (The Deer Hunter), lo gana al año siguiente por Kramer vs Kramer y vuelve a ser nominada en 2002 por Adaptation y en 2014 por Into the wodds. En cambio, Glenn Close de sus tres nominaciones, que se dieron en forma consecutiva, 1982.83 y 84, no ganó nunca el Oscar de actriz secundaria. Kim Basinger, ganó el premio por ese excelente policial negro que es L.A.Confidential (1997).

La británica Judi Dench ganó el Oscar de reparto en 1998 por Shakespeare in love, su actuación en pantalla fue de solo 8 minutos. En 1976 la actriz Beatrice Straight , triunfó en esta categoría por su actuación de 6 minutos en Network.

Artículo realizado por Jorge Luis Scherer para Ultracine.