Argentina

Balance 2016: el panorama de las distribuidoras independientes

Unas quince compañías de distribución independiente se llevaron alrededor del 10% de la taquilla estrenando la mayoría de las películas europeas.

ochomasodiados1200x800

«Los ocho más odiados» fue el estreno independiente más taquillero.

Sin alcanzar las cifras del año pasado, 2016 cierra con alrededor de 49.000.000 de espectadores. Un buen año que pudo haber sido mejor de no registrarse una marcada caída de la taquilla en el último trimestre.

Cuando se analiza la performance de 2016, se observa la gran concentración de la taquilla en las distribuidoras “majors” norteamericanas, del orden del 85 % del total. También a nivel de estrenos nacionales, se observa ese fenómeno con 8 estrenos argentinos, incluyendo el más exitoso (“Me casé con un boludo” con casi 2.000.000 de espectadores), presentados por Buena Vista, la distribuidora de Disney.

Diez películas estrenadas este año superaron el millón de espectadores y entre las primeras cuarenta, ordenadas por taquilla, no hay ninguna perteneciente a una distribuidora independiente. Decididamente 2016 no ha sido el mejor para este grupo de compañías de distribución ya que apenas tres tuvieron un estreno que sumó alrededor de 200.000 espectadores.

La que mejor anduvo, como en los últimos años, ha sido Diamond Films que sin embargo no tuvo este año un estreno del nivel de “Los juegos del hambre”. Vale la pena recordar que “Sinsajo”, dividida en dos partes estrenadas en noviembre de 2014 (Parte 1) y 2015 (Parte 2) llegaron a superar (levemente) el millón de espectadores. De todos modos, Diamond tuvo este año una media docena de títulos que sobrepasaron los 100.000 espectadores, incluyendo el primero presentado (“Los 8 más odiados”) que fue su mayor éxito.

[table id=810 /]

*Los títulos incluyen estrenos 2016, reestrenos y películas 2015 en cartel este año.

La otra distribuidora independiente que en todo el año superó el millón de espectadores fue Energía Entusiasta, además de ser la que tuvo la película independiente más taquillera. Se trata de “Café Society”, producción número 46 de Woody Allen, quien desde 1992 viene filmando con notable precisión un título por año y cuyos últimos cuatro fueron distribuidos por Energía (el que mejor funcionó fue “Blue Jasmine” en 2013).

Para Alfa Films el 2016 fue discreto ya que a diferencia del año pasado estuvo por debajo del millón de espectadores. Mucho tuvo que ver la peor performance de “Leal”, el nuevo capítulo de la serie “Divergente”, frente al anterior “Insurgente”. El caso de Alfa es bastante sorprendente ya que hasta hace unos pocos años su “fuerte” era el cine europeo, liderando incluso la cantidad de estrenos franceses. En 2016 fueron apenas dos, aunque “En un lugar de Francia” (“Médecin de champagne”) tuvo buena respuesta en la boletería.

Liderando la cantidad de estrenos entre las distribuidoras independientes se encuentra Distribution Company, que en 2016 tuvo uno de sus peores años en mucho tiempo al estar por debajo del medio millón de espectadores. Sólo dos títulos superaron la barrera de los 30.000 y la mayoría estuvo entre 5 y 20.000 espectadores. Con diez films argentinos fue además una de las empresas que más novedades locales presentó.

Un segundo lote de empresas distribuidoras independientes, con menos de 200.000 espectadores por año cada una, nuclea a las que estrenan mayoritariamente títulos europeos.

"Café Society" fue el título 2016 más taquillero de Energía.

«Café Society» fue el título 2016 más taquillero de Energía.

CDI ha venido incrementando el número de estrenos, siendo en 2016 la que más producciones de Francia así como de Italia ha presentado. Del primer país, en coproducción con Rusia, es “Francofonía” de Alexander Sokurov (“El arca rusa”) la que funcionó muy bien en cuanto a respuesta de público. Las de origen italiano fueron menos exitosas, a excepción de “Si Dios quiere”, pero fue Diamond la que con los casi 50.000 espectadores de la muy divertida “¡No renuncio!” (“Quo vado?”), lideró dicho grupo.

La gran sorpresa de este año ha sido Mirada Distribution, que logró superar la barrera de los 100.000 espectadores gracias a la notable performance de dos títulos que permanecieron muchas semanas en cartel. Es el caso de “45 años” con la nominada al Oscar Charlotte Rampling y “Mandarinas”, coproducción entre Estonia y Georgia. No le fue tampoco mal con dos películas italianas: “Sangre de mi sangre” de Marco Bellochio y “Viajo Sola” dirigida por Maria Sole Tognazzi (hija de Hugo).

Zeta Films (“La grande belleza”) presentó títulos interesantes que sin embargo tuvieron poca respuesta de público. Dos films rumanos presentados en Cannes: “El tesoro” de Corneliu Porumboiu y “El vecino” de Radu Muntean no funcionaron muy bien, como tampoco lo hicieron las italianas “Fuocoammare” que ganó en Venecia y fue seleccionada para el Oscar extranjero y “Las maravillas” de Alice Rohrwacher. Tuvo además “La larga noche de Francisco Sanctis” de Andrea Testa y Francisco Márquez que fue el único largometraje argentino presentado en el Festival de Cannes.

No tuvo suerte LAT-E con “El nuevísimo testamento”, brillante opus 4 de Jaco Van Dormael, la seleccionada por Bélgica para el Oscar. Impacto no tuvo nada destacable lo mismo que IFA Argentina, mientras que Mont Blanc, una de las compañías más nuevas, tuvo un razonable desempeño con la francesa “El precio de un hombre” de Stephane Brizé, destacándose la buena interpretación de Vincent Lindon, premiado como mejor actor en el penúltimo Festival Internacional de Cine de Cannes.

"Divergente. La serie Leal" no alcanzó los números de sus predecesoras.

«Divergente. La serie Leal» no alcanzó los números de sus predecesoras.

Un tercer grupo de distribuidoras independientes comprende a empresas el grueso de cuyos estrenos son nacionales o coproducciones con países latinoamericanos.

Primer Plano Film Group, del veterano Pascual Condito y con alrededor de cuarenta títulos, arañó los 100.000 espectadores y tuvo en “El encuentro de Guayaquil” su mayor éxito de taquilla y a “Magallanes” como film destacable, una coproducción con Perú, Colombia y España.

Cine Tren ha venido creciendo tanto en público como en número de estrenos. Aunque su existencia se remonta a algunos años atrás ha venido adquiriendo notoriedad desde 2014 y en el 2016 supera por primera vez la barrera de los treinta estrenos. No le fue muy en zaga a Primer Plano, destacando con “Hijos nuestros”, notable trabajo de Carlos Portaluppi bien acompañado por Ana Katz, y en menor medida “El invierno” un buen año.

Cierran este tercer y último grupo de distribuidoras independientes Aura Films y 3C Films, ambas en niveles similares de recaudación y cantidad de estrenos.

En el balance, 2016 no fue el mejor para las distribuidoras independientes, las que sumaron alrededor del 10% de la taquilla. Las cuatro mayores repartieron sus estrenos entre películas estadounidenses y, en menor medida, europeas y argentinas (Distribution Company). Un segundo grupo focalizó sus estrenos principalmente en Europa con fuerte predominio de Francia e Italia. Finalmente hubo otras cuatro que se concentraron en producciones nacionales en un año que fue record en estrenos de nuestro país, muchas de cuyas películas fueron distribuidas por sus propias productoras.

Fredy Friedlander - Periodista