Argentina

10 Films de Tim Burton que conmovieron al público.

Big Eyes fue un paso en falso a nivel de crítica y boleterías.

Tim Burton

Tim Burton es un director que normalmente conjuga sendas cualidades, al ser apoyado tanto por la crítica como por el público. Su nombre está fuertemente ligado al de Johnny Depp – su actor «fetiche» – con quien lleva realizados ocho de sus diecisiete largometrajes. Esta exitosa asociación se ve realzada cuando se observa que en cuatro de los cinco primeros films de su Top Ten participó la dupla y que sólo en el «El planeta de los simios» Depp no lo acompañó.

Burton está necesitando urgentemente que el actor de «El joven manos de tijeras» (su primera colaboración) vuelva a «ser de la partida» como lo demuestran las bajas recaudaciones de «Frankenweenie», su penúltima película y ahora «Big Eyes – retratos de una mentira», que ya parece condenada a ser uno de sus mayores fracasos comerciales en Argentina.

Es posible que el cambio de género en «Big Eyes» también haya contribuido a la decepcionante respuesta de público, que está acostumbrado a asociar su cine con el género fantástico en sus diversas variantes. Por un lado está el cine de terror que ya aparecía en «Beetlejuice, el súper fantasma», su segundo largometraje. A propósito, «Pee Wee’s Big Adventure», el primero y consecuentemente su debut fue el único no estrenado en Argentina y una de sus raras comedias. También al terror/horror pertenecen «La leyenda del jinete sin cabeza», «Sweeney Todd: el barbero demoniaco de la calle Fleet» y «Sombras tenebrosas», todas con Depp.

Burton junto a Johnny Depp, son un rubro que ya realizaron 8 films.

Otra variante del género es la ciencia ficción de la cual son claros exponentes «Batman» y «Batman vuelve» (fines del ’80 y principios del ’90) con Michael Keaton, su otro intérprete preferido. El actor de «Birdman» ya había estado en la nombrada «Beetlejuice» y Burton viene declarando que no descarta realizar una segunda parte con el «renacido» Keaton.

"BEETLEJUICE" junto a Keaton. También lo dirigió en 2 films de Batman.

«BEETLEJUICE» junto a Keaton. También lo dirigió en 2 films de Batman.

También del subgénero son «El planeta de los simios» con casi 800.000 espectadores en Argentina (su segundo mayor éxito) y «¡Marcianos al ataque!» con un notable reparto liderado por Jack Nicholson en doble rol como un ingenuo Presidente de los Estados Unidos y un osado empresario de Las Vegas. Glenn Close como la Primera Dama y Annette Bening eran las principales figuras femeninas, mientras que Pierce Brosnan, Danny DeVito, Michael Fox, Tom Jones, Natalie Portman y varios más completaban el ecléctico reparto. Nicholson ya había sido dirigido por Burton en su notable interpretación del «Guasón» en «Batman».

Burton tuvo a Nicholson como el Guasón. Luego repitieron en Marcianos al Ataque.

Pero el género fantástico tiene aún una tercera variante y es allí donde pueden encontrarse algunas de las películas de mayor calidad y con el sello inconfundible de Tim Burton como se ilustra seguidamente.

«El joven manos de tijera» arrancó la triunfal asociación de la fórmula Burton-Depp con una historia de amor entre un ser creado por un científico (nada menos que Vincent Price) que muere antes de terminar su obra. La misma es completada agregándole las manos de tijera del título. «Edward Scissorhands», tal su nombre en inglés, es también la compleja relación de esta criatura (casi un Frankenstein) con una bella joven (Winona Ryder). Aún hoy continúa siendo una película de culto como también lo sería la siguiente colaboración de la dupla.

A Vincent Price le rindió un gran homenaje en El Joven Mano de Tijeras.

Vincent Price fue un actor que desde niño lo marcó ya que veía con fruición sus películas, basadas a menudo en la obra de Edgar Allan Poe («La pavorosa casa de Usher», «La fosa y el péndulo», «La máscara de la muerte roja») y todas dirigidas por Roger Corman. Burton había estudiado en la escuela de cine patrocinada por los estudios Disney, quienes lo contrataron en su departamento de animación y le permitieron hacer el cortometraje»Vincent». Esta era la historia de un chico (¿acaso el mismo Burton?) que quería ser igual a su ídolo pero lo notable es que está narrado por el mismo Vincent Price, cuya amistad conservó hasta su muerte en 1993.

«Ed Wood», al igual que la anterior donde aparecía uno de los clásicos de films de terror (Price) se refirió a otra gloria del mismo, Bela Lugosi, ya fallecido y que había protagonizado varias veces a Drácula y otros monstruos famosos. ¿Pero quién era Ed Wood? En verdad, un oscuro director de clase B cuya película «Plan 9 del espacio sideral» de 1959 lo hizo acreedor a la calificación de peor director en la historia de Hollywood. «Ed Wood» ganó dos Oscars, uno de los cuales fue para Martin Landau como Lugosi y el otro por maquillaje en un film en blanco y negro, pero Depp no fue nominado pese a su soberbia caracterización del mediocre Wood.

Burton junto a Helena Bonham Carter, su actriz fetiche de los ultimos años y ex exposa.

Helena Bonham Carter, hasta hace muy poco la pareja de Tim Burton, fue dirigida por éste en siete oportunidades, todas en el Top Ten, superando en ese sentido a Depp. La última vez fue en 2012 en «Sombras tenebrosas», pero fue la inmediatamente anterior, «Alicia en el país de las maravillas», la más exitosa en la boletería argentina. Con más de un millón y medio de espectadores parece un record que difícilmente pueda ser superado en el corto plazo. Esta Alicia resulta en realidad de la fusión de dos obras de Lewis Carroll: «A través del espejo» y «Aventuras de Alicia en el país de las maravillas» y su personaje central fue interpretado por Mía Wasikowska. Ganó dos Oscars, un premio que en general parece serle poco propicio a su realizador.

«Charlie y la fábrica de chocolate», otra adaptación de una obra famosa (de Road Dahl) que ya había tenido una versión anterior («Willy Wonka y su fábrica de chocolate») fue otro gran éxito de público en el 2005 al superar holgadamente el medio millón de espectadores. Como si ya fuera una costumbre homenajear a una estrella de las películas de terror quien aquí se hacía presente era el otro célebre «Drácula» del cine. Christopher Lee, quien con más de 90 años, sigue activo ha sido visto en los últimos años en diversas «Hobitt», «El señor de los anillos» y «Star Wars». Pero además en el mismo año (2005) Burton dirigió otra película donde Lee participó aunque sólo prestando su voz, al igual que Depp y Bonham Carter.

Burton se dio otro gran gusto trabajando en media docena de films con Christopher Lee.

El producto, «El cadáver de la novia», fue una pequeña joya de la animación, un tipo de cine donde Tim había incursionado antes, aunque como productor («El extraño mundo de Jack», «Jim y el durazno gigante»).

Con 300 mil espectadores se posicionó bien en el sexto lugar de su Top Ten en épocas en que sus films funcionaban a nivel de público. Christopher Lee actuó en seis de sus películas, inclusive en «Alicia en el país de las maravillas», que también fue la que tuvo la mejor recaudación hasta el presente en los Estados Unidos.

Fanático de la animación fue productor y director de varios films en Stop Motion.

Sería injusto no mencionar con algún detalle la película que muchos críticos y medios, entre los cuales IMDB y Maltin (Movie Guide), consideran la mejor desde el punto de vista artístico. Se trata de «El gran pez» («Big Fish»), que quizás sea su obra más personal y diferente de todas las demás. La historia de la reconciliación de un hijo (Billy Crudup) con su padre transcurre en dos épocas lo que da lugar a que este último rol sea interpretado por dos grandes actores ingleses (Albert Finney, Ewan McGregor). Como siempre Helena Bonham Carter y en esta oportunidad Jessica Lange aportan la cuota femenina en un film cuyos 300 mil espectadores fueron el justo reconocimiento a la gran calidad de «El gran pez», una obra mayor de la cinematografía.

En "El Gran Pez" dirigió a Ewan McGregor alcanzando al gran público.

En «El Gran Pez» dirigió a Ewan McGregor alcanzando al gran público.

Con tantos éxitos y obras de gran originalidad y excelentes interpretaciones es lícito preguntarse que llevó a Tim Burton a dirigir «Big Eyes», una obra sin duda menor y con problemas de «casting». Está basada en una historia real, la de la pintora Margaret Keane cuyo marido logró convencerla para hacer pasar sus cuadros como si fuera él quien los pintara. Amy Adams como Margaret no decepciona del todo y su elección es acertada, más teniendo en cuenta sus recientes nominaciones en «Escándalo americano» («American Hustle») y «The Master». Pero el que parece estar incómodo es Christoph Waltz como Walter Keane, quien no logra repetir sus actuaciones en las dos películas de Quentin Tarantino, «Bastardos sin gloria» y «Django sin cadenas», que le valieron sendos Oscars. Y uno podría preguntarse qué hubiese pasado si en lugar de Waltz el rol de Keane hubiese sido asumido por Johnny Depp.

TOP TEN FILMS TIM BURTON

RESULTADOS POR PELICULA (01/01/1997 al 16/04/2015)

Nro Film Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas en su semana de estreno Semanas Ticket Promedio